Sistema de Compensación Regional abre oportunidades a actores de la economía popular

Miércoles, 26 de mayo del 2010 - 18:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante Ponce, intensificó el análisis de los tratados constitutivos del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y del Banco del Sur.

Para tal efecto, el organismo legislativo mantuvo reuniones de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño Aroca; el titular del directorio del Banco Central, Diego Borja; el presidente de la Comisión Técnica Presidencial para la Configuración de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, Pedro Páez; y, Diego Martínez, delegado de la Senplades.

Diego Borja manifestó que el Sucre es parte de la nueva arquitectura financiera internacional regional, al explicar que se trata de una especie de moneda virtual que estará bajo la exclusiva responsabilidad y manejo de los bancos centrales de los estados miembros.

Beneficios

Destacó que la aplicación de este novedoso sistema posibilitará la necesidad de muchas menos divisas para hacer más transacciones de comercio exterior, lo que abrirá grandes oportunidades y espacios a actores de la economía popular nacional, en particular pequeños y medianos productores.

Este hecho, a su vez, genera la posibilidad de que otros países puedan convertirse en mercados para nuestro país, dijo, al citar que Venezuela es extenso en consumo agroalimentario, por tanto, a más de un ahorro de divisas, se amplía el comercio para los productores nacionales.

Recalcó que el comercio exterior es hoy patrimonio de los grandes productores o empresas de intermediación, tanto en la exportación, cuanto en la importación y, evidentemente, los actores populares de la economía, que reconoce la actual Constitución, están ausentes de tal proceso porque tienen dificultad de acceso a la liquidez, crédito, falta de tecnología, conocimiento y la comercialización.

Argumentó que también se reducen sustancialmente los costos de transacción, que son los gastos en los cuales incurren las personas que realizan comercio exterior, lo que dará lugar a un aumento de la eficiencia de los partícipes y ello redunda a favor del consumidor y el productor.

Borja dijo tajantemente que el Sucre de ninguna manera significa la desdolarización de la economía ecuatoriana, más bien el Sistema Único de Compensación Regional fortalecerá la dolarización, porque disminuye la necesidad de salida de divisas desde el Ecuador para adquirir productos en los mercados de los socios comerciales que participan en el sistema, por tanto, la salida de divisas fruto del comercio internacional es menor y la entrada de mercancías con el mismo número de divisas es mayor.

Entidad financiera para planes de desarrollo

El canciller Ricardo Patiño recordó que el presidente de la República, Rafael Correa, presentó en una reunión del Alba la propuesta de nueva arquitectura financiera internacional con sus tres componentes: Banco del Sur, Sistema de Compensación de Pagos y lo que podría ser un organismo semejante al Fondo Monetario del Sur, para superar problemas de balanza de pagos o crisis financieras coyunturales, lo que tuvo gran aceptación y se iniciaron los correspondientes procesos de negociación.

Destacó que ha sido una vieja aspiración de las sociedades, entes sociales, universidades, de los gobiernos, en muchos casos, crear alternativas financieras que dependan de nosotros mismos y eviten niveles de dependencia con relación al manejo de sus recursos.

En esa línea, surge el Banco del Sur, el cual se convierte en una cooperativa de los pueblos latinoamericanos para financiar proyectos sociales fundamentales de desarrollo, dejando atrás, de a poco, los condicionamientos que imponía el FMI (Cartas de Intención) y los organismos financieros internacionales para el acceso a préstamos, renegociación de deuda, que afectaban la soberanía del Estado e impedían el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, sostuvo.

Patiño enfatizó que consolidar tal proyecto implica poder “liberarnos de la atadura internacional, de ese sistema financiero internacional que ha estado organizado para asegurar la rentabilidad de los capitales privados de las naciones del norte, es una oportunidad de velar por nosotros mismos, mediante una cooperativa financiera, establecer prioridades y avanzar al desarrollo de nuestros países”, agregó.

Además, mencionó que el Sistema de Compensación lo que busca es disminuir costos de transacción y disminuir requerimientos de monedas extraregionales, lo que tiene que ver con cuestiones de comercio, por lo que exhortó a la Asamblea a que apruebe los tratados, en razón de la trascendencia para el Ecuador, en función de la inversión, competitividad, productividad y la integración.

MG/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador