Sugerencias formuladas desde la bancada de PAIS en Ley de Comunicación ayudarán a alcanzar consensos: Fernando Cordero

Viernes, 11 de junio del 2010 - 22:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, resaltó que las sugerencias que presentará la bancada PAIS, en la Comisión de Comunicación, ayudarán para alcanzar consensos respecto a los temas materia de controversia del proyecto de ley, cuyo informe para segundo debate será sometido a votación la próxima semana.

 

El vocero de este texto alternativo en el seno del organismo legislativo será el asambleísta César Rodríguez. Esto no significa que imponemos decisiones, sino que constituye un apoyo democrático, una opinión de PAIS, pues la Comisión está en plena libertad de resolver lo que mejor convenga para articular una normativa que beneficie al país, dijo.

Indicó que el plazo concedido a la comisión sirvió, además, para que los asambleístas de este movimiento revisen la redacción, realicen aportes y mejoras para establecer precisiones respecto de lo que creemos que es la democratización de los medios de comunicación, siempre amparados en lo dispuesto en la Constitución, en lo público, privado, comunitario y garantizar igualdad de oportunidades para tener acceso y accesibilidad a toda la tecnología que les permita llegar a todo el territorio ecuatoriano, sin descuidar los espacios particulares que significan territorios circunscritos a una geografía, que puede ser regional, provincial o cantonal.

Hemos sido respetuosos de lo que ha avanzado la comisión, lo único que hacemos es presentar un texto alternativo a ser estudiado y debatido, pues los integrantes de la Comisión están en libertad de acoger, mejorar los textos y presentar un informe que convenga al Ecuador, señaló.

Cordero, al referirse a la conformación del Consejo de Comunicación, señaló que siendo las frecuencias y el espectro radioeléctrico un aspecto privativo del Gobierno, le correspondería postular a la o las personas para ocupar un puesto de minoría en dicho organismo, tomando en cuenta que debe haber un vínculo entre quienes van a administrar el espectro radioeléctrico y las frecuencias, pero siempre vigilado desde el lado de la sociedad, para que no haya monopolios, oligopolios y concentraciones indebidas que violen los derechos humanos, aspecto que deberá quedar muy en claro en las transitorias de la ley.

“No estamos diciendo que tiene que ser el ministro, ni un delegado del Presidente de la República, sino que el Presidente pueda postular al número de personas que defina la Comisión de Comunicación”, aclaró.

Indicó que la Contraloría entregará a la Asamblea un informe completo sobre la concesión de frecuencias, lo que servirá de herramienta para presentar una propuesta que permitirá erradicar las ilegalidades que se dieron en este tema, en otros gobiernos.

Al referirse a la libertad de pensamiento y de expresión, subrayó que el documento alternativo reconoce y garantiza el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la búsqueda, recepción, intercambio, producción y difusión de información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, en cualquier forma, señales y signos, por cualquier herramienta o medio de comunicación en su propia lengua y sin ningún tipo de censura previa, directa e indirecta, pública o privada, con responsabilidad ulterior.

Los límites democráticos a este derecho están determinados en la Constitución y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos para proteger a las niñas, niños y adolescentes, la defensa nacional, el orden público y la salud, así como para asegurar la reputación y derechos de las demás personas.

En cuanto a las sanciones, resaltó que son de dos tipos: una para los medios que usan el espectro radioeléctrico y otra para quienes no utilizando este patrimonio del Estado afectan a la sociedad, sean de manera relativa o grave, por tanto, se determina claramente cuáles serán sujetas a una amonestación, sanción o multa.

Por último, respecto a los medios incautados, precisó que el tema no constará en el proyecto, porque tales medios todavía son privados y sus frecuencias del Estado, por tanto, lo único que se puede subastar son los equipos, micrófonos y sus bienes inmuebles.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador