Tibán, Cobo y Montúfar consideran que no procede prórroga

Lunes, 21 de junio del 2010 - 17:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En rueda de prensa, los legisladores Lourdes Tibán, Fausto Cobo y César Montúfar afirmaron que la labor de la Comisión Ocasional de Comunicación se extinguió el sábado a las 12 de la noche y que, en consecuencia, es ilegal la prórroga de 13 días concedida por el entonces presidente (e) de la Asamblea, Rolando Panchana, para la entrega del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.

Anunciaron que este martes a las 11h00 ó 13h00 mantendrán una segunda reunión de trabajo con los jefes de bloque y bancadas para analizar los últimos acontecimientos suscitados en la Comisión de Comunicación.

Plantearon la necesidad de ratificar los 7 puntos del Acuerdo Ético Político, sobre cuya base se construya una nueva propuesta de Ley de Comunicación recogiendo el trabajo que se tiene avanzado, al indicar que los asambleístas Jimmy Pinoargote, Cynthia Viteri y Ernesto Borja comparten plenamente esta línea de conducta .

Según Lourdes Tibán, el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), establece que no puede haber otra prórroga, por tanto, “hemos resuelto no volver a conformar dicho organismo, ni menos participar de una ampliación injustificada”.

Formuló un llamado a los bloques y jefes de bancada a trabajar con total responsabilidad, en la evaluación del Acuerdo y ver qué paso seguir, pues “no tiene sentido regresar a avalar la ilegalidad de la prórroga, más aún cuando Rolando Panchaña como presidente encargado de la Asamblea Nacional no podía nunca haber enviado una representante a su nombre a la Comisión Ocasional de Comunicación”.

No pueden existir dos representaciones simultáneas del señor Panchana: en la Presidencia de la Asamblea y al mismo tiempo en la Comisión, agregó.

Entre tanto, Fausto Cobo señaló que jamás se ha visto que el Presidente de la Asamblea tenga en el Pleno a su alterno, a la vez que comentó que el artículo 112 de la LOFL determina, claramente, que no es lo mismo el alterno de un asambleísta que el de alguien que ejerce funciones directivas en cualquiera de los órganos de la Función Legislativa. Panchana debió pedir que le subrogue en la Presidencia de la Asamblea el primer vocal del CAL y allí hacerle actuar a su alterna en la Comisión o actuar directamente él.

Con nuestra presencia o no este proyecto se aprobará por parte del oficialismo, tomando en cuenta las directrices de las cadenas nacionales de los sábados, subrayó.

De su parte, César Montúfar reiteró que el pasado sábado concluyó el plazo que tenía la Comisión para presentar su informe y hoy las bancadas, en función del acuerdo ético político del 17 de diciembre pasado, deben canalizar esfuerzos para producir un texto alternativo para remitirlo al CAL para que sea debidamente calificado y luego enviar a una comisión permanente.

No se trata de empezar de cero puesto que hay un trabajo avanzado, un acuerdo ratificado y, lo que es más, se detuvo el intento de imponer una ley mordaza, a través de arbitrariedades e ilegalidades, entonces, se debe consensuar un proyecto que respete irrestrictamente la libertad de expresión y desarrolle los derechos de la comunicación, puntualizó

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador