Virgilio Hernández llama a constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

Jueves, 02 de junio del 2011 - 00:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Queremos enfatizar que los resultados de esta reunión deben apuntar a la convergencia e incorporación del PARLATINO al proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como espacio legislativo privilegiado de diálogo, concertación e integración económica, política y social de la región, con la finalidad de defender nuestros intereses comunes en el concierto político mundial”, manifestó el asambleísta de Ecuador Virgilio Hernández, al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión de las Comisiones de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor; y de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, del Parlamento Latinoamericano que se desarrolla en Quito.

Hernández, quien es vicepresidente del Parlatino por Ecuador, enfatizó que “no está por demás afirmar que dadas las condiciones internacionales, las relaciones entre los diferentes bloques regionales y al ser nuestra región la única que no cuenta con un foro propio y permanente, la unidad de nuestra región tiene importancia esencial y estratégica para enfrentar los retos de la globalización y caminar con identidad y fortalezas propias”.

Como podemos sentir, continuó, ésta es una responsabilidad histórica que se impone incluso por sobre la diversidad la pluralidad de posiciones políticas e ideológicas de las personas que constituyen este espacio de unidad Latinoamericana.

Subrayó que el objetivo de incorporar al PARLATINO a la construcción de la unidad regional, debe permitirnos avanzar en propiciar la creación de la ciudadanía latinoamericana y caribeña; la libre circulación de las personas en la región; dotar de un carácter vinculante a las resoluciones del Parlamento, para fortalecer la armonización de las legislaciones nacionales.

También considera necesario impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; promover una política común de defensa que consolide la alianza estratégica para fortalecer la soberanía de los países de la región; y, proteger y promover la diversidad cultural, el ejercicio de la interculturalidad, la conservación del patrimonio y la memoria común de América Latina y el Caribe.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador