Asambleísta Carlos Viteri Gualinga denuncia "intervención descarada y presión a Corte Constitucional

Martes, 05 de diciembre del 2017 - 17:50 Imprimir

Aseguró que la situación actual del país es "tremenda", pues se está perpetrando un golpe de Estado

Sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el asambleísta de Alianza PAIS, Carlos Viteri Gualinga, al llamado de consulta popular, denunció que el máximo organismo de protección de las garantías constitucionales está siendo víctima de una intervención "descarada" por parte del gobierno del presidente Lenín Moreno. Dejó en claro que su pedido no es que se suspenda la consulta sino que no se lleve a cabo las preguntas que considera inconstitucionales. "Los jueces de la CC están obligados ante el país y la historia a pronunciarse por este acto que rompe la constitución", expresó.

Sobre la convención realizada el pasado 03 de diciembre, en Esmeraldas, el legislador dijo que fue todo un éxito, pues se contó con la participación de las 24 provincias, que se movilizaron con sus propios medios, incluyendo militantes de Galápagos y del exterior. “Franqueando ese boicot del gobierno y de la prensa mercantilista para bajar de perfil, para no informar nada, pues pese a ello, tuvimos una convención exitosa, donde evidentemente entre varios aspectos, se plantea la disputa en el ámbito legal de la organización política AP y un posible escenario de que en esa disputa política, si los resultados fueran adversos, pensar en la opción de una nueva organización política”.

Viteri precisó que no se podía no explorar esas posibilidades, lo que no quiere decir que existe una resignación por parte de Rafael Correa. “Estamos mirando la realidad del país, que no es de facto, está un golpe de Estado en marcha. Existe una política de intervención, de presión, de ruptura del orden constituido y del pisoteo al principio a la independencia de las funciones ejercidas desde el más alto nivel del gobierno nacional, ante los ojos del pueblo ecuatoriano”.

Para el asambleísta lo que ocurre en el país es tremendo ya que existe “una intervención descarada y una presión con amenazas incluidas al máximo Tribunal de Garantías Constitucionales, que es la Corte Constitucional y acto seguido vemos a un presidente de ese organismo, que en lugar de defender se allana a esas acciones de facto del Presidente de la República, qué podemos esperar, qué le depara a nuestro país”.

Insistió que lo que se vive en la actualidad no es una derrota, pero se debe actuar de acuerdo con la situación de Alianza PAIS, que ha recibido un golpe blando, desde el interior de sus propias filas. “Estamos ante un plan que se maquinó desde hace mucho tiempo, para dar fin, para destruir a la revolución ciudadana, destruir Alianza PAIS, parar a Rafael Correa y asumir una agenda de los partidos perdedores de los últimos 10 años, de la derecha, representante de esa minoría oligárquica, de esos grupos de poder que se ocuparon de destruir el país hace 10 años. Estamos viviendo un golpe de Estado que busca retornar al país hace 20 años y lo que está ocurriendo, evidencia que el país en seis meses retrocedió”.

Incluso se refirió a las declaraciones emitidas por la Presidenta del CNE, “decir que ocho de cada 10 ecuatorianos pide la consulta. ¿A caso este organismo constitucionalmente no debe mantener la objetividad, la neutralidad, en lugar de que se empiece hacer desde ya una campaña política por la consulta? ¿Con base en qué estadísticas puede probar ella?”, cuestionó.

Sobre las dos tareas que dejó el expresidente Correa, Viteri Gualinga explicó que esto es algo que la convención adoptó. “Rafael Correa terminó un período de gobierno y no se acaba, es un líder continental, eso lo reconocen en el mundo entero. Su aporte no solo a las transformaciones profundas del Ecuador en los últimos 10 años son aportes a la construcción de un mundo mejor, que se sintetizan en temas que son debate en la agenda internacional”.

Explicó además que el tema prioritario es trabajar por el no en la consulta, “nuestra comunicación con Rafael Correa va a seguir siendo fluida y su idea va a seguir teniendo incidencia en el proceso que vivimos”.

En cuanto a la situación de la demanda de inconstitucionalidad a la convocatoria a la consulta popular, presentada por Viteri, ante la Corte. “Por eso estoy hablando de un golpe de Estado, ante el cual los ecuatorianos no podemos callar. No puede ser que el presidente del máximo organismo de protección de garantía constitucional frente a una medida de facto, del señor presidente, se allane, dejando sin efecto la convocatoria a tratar el borrador de informe de Tatiana Ordeñana, eso significa allanarse y avalar lo actuado por el Presidente de la República bypaseando a la CC. Esto no puede permitirse, los jueces de la CC están obligados ante el país y la historia a pronunciarse por este acto que rompe la constitución”, indicó.

Para Viteri el tema del plazo no está incumplido. “Estamos ante un gobierno tremendamente mentiroso, dice por un lado que respeta la independencia de las funciones. No ha hecho nada más en estos seis meses que intervenir, presionar e incidir en cada una de las funciones del Estado, a la vista de todos los ecuatorianos. En ese sentido no puede ser posible”.

Viteri exigió un pronunciamiento de la CC, frente a esta consulta “tramposa, un caballo de Troya. No puede ser que el presidente de la CC y todos los jueces, a cuenta de que ya se cumplieron los plazos, vaya contra la constitución y por encima del máximo organismo de control constitucional”. Para el legislador el plazo se cumplió este 05 de diciembre “es mentira, se está manipulando todo”.

El legislador precisó que no presentó la demanda de inconstitucionalidad en contra de la consulta para suspenderla, sino que se proceda conforme al derecho y lo establecido en la Constitución. “La pregunta 2 y 3 son ilegítimas”, puntualizó.

(DRT)

Carlos Viteri Gualinga

Asambleista Nacional del Ecuador

 

#SoyPueblo

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador