Eliseo Azuero
Asambleísta por Sucumbíos Independientes

Asambleísta por la provincia de Sucumbíos | Integrante de la Comisión De Participación Ciudadana y Control Social - Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político | Partido Político Izquierda Democrática Visita mi Perfil

 

Facebook - Eliseo Azuero Facebook - Eliseo Azuero

E-mail - Eliseo Azuero

feb 03
2020
LA MINISTRA DE SALUD DEBE EXPLICAR EN LA ASAMBLEA SOBRE PROTOCOLOS PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS.

 

LA MINISTRA DE SALUD DEBE EXPLICAR EN LA ASAMBLEA SOBRE PROTOCOLOS PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS.

Es necesario y urgente que la ministra de Salud, Catalina Andramuño, comparezca ante la Asamblea y explique las políticas públicas y protocolos, para precautelar la vida de los ecuatorianos ante la nueva amenaza de coronavirus.

Se deben concebir políticas públicas que permitan prevenir un brote de esta enfermedad que podría generar impredecibles consecuencias en la sociedad".

Sobre el juicio político a Diana Atamaint, si bien existieron falencias, estas no fueron tan profundas como para llevar a la funcionaria a un juicio político. Si es que existieron hechos de corrupción, eso le corresponde investigar a la Fiscalía

Leer más

ene 30
2020
NO PODEMOS FORZAR LA NORMA PARA DECIR HAY JUICIO POLÍTICO O NO

El informe no contiene aspectos fundamentales, hay temas que no son necesariamente causales de juicio político y que requieren el más estricto apego a la norma. El hecho mismo que ya haya sido sancionada por el Tribunal Contencioso Electoral la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y dos de sus vocales, por haber emitido una resolución inmotivada, terminan en la Corte Constitucional. Nadie puede ser sancionado dos veces por una misma situación. Consecuentemente, en esa causal no existe razones para un juicio político.

Leer más

ene 14
2020
EN EL CNE NO HAY COHESIÓN PARA LLEVAR ADELANTE EL PROCESO ELECTORAL

Las discrepancias que se registran en el interior del Consejo Nacional Electoral (CNE), dan cuenta que no exista la voluntad de trabajar en unidad para precautelar la voluntad soberana expresada en las urnas.

Desde la Comisión de Fiscalización no se avalan este tipo de conductas. Preocupa la falta de cohesión, la falta de interés, por llevar adelante un proceso electoral que no esté viciado de errores y sobre todo que no pase lo que ocurrió en el pasado.

Leer más

ene 06
2020
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN CALIFICARÁ JUICIO POLÍTICO CONTRA ATAMAINT ESTE MARTES

Este martes la comisión de Fiscalización  calificará el juicio político a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y establecerá el cronograma de trabajo.

"El CAL se encargó de revisar el cumplimiento de los requisitos para la presentación del juicio y ahora tocará a la Comisión sustanciar las pruebas para lo que se tendrán comparecencias; finalmente se conocerá el informe".

A la encargada del órgano electoral se le acusa del incumplimiento de funciones en los escrutinios en las elecciones de marzo de 2019 en Los Ríos, irresponsabilidad administrativa, entre otros.

Por otro lado, el legislador se pronunció sobre las reformas electorales y expresó su rechazo en ir al voto en listas cerradas porque es "un retroceso" para el Ecuador.

Leer más

dic 12
2019
ASAMBLEÍSTA AZUERO PLANTEA UN RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA AMAZONÍA

 

 

En la propuesta de Reforma a la Ley Amazónica, Eliseo Azuero propone: Establecer un Régimen Especial para la Circunscripción Territorial de la región amazónica, por razones de conservación ambiental. Redistribuir la asignación del Fondo para el Desarrollo Sostenible proveniente de 2 USD por cada barril de petróleo que se extraiga y se comercialice de la región amazónica, dejando exclusivamente estos 2 UDS para los GADs de la región; y, el excedente, hasta alcanzar el 4% de las ventas de petróleo se redistribuya en créditos preferenciales para proyectos productivos eco sustentables con tasas de interés subsidiadas. Organizar de mejor forma el derecho al empleo preferente, para que de manera obligatoria todas las personas que generen empleo en la región contraten en un 70% a residentes permanentes de la región, y que dentro de ese porcentaje se distribuya un 30% a residentes de donde se localiza la empresa, el 30% a las provincias de donde pertenece la empresa y el 40% restante, a los residentes de la región. Establece un régimen especial de residentes permanentes y temporales.

Leer más

dic 10
2019
JUICIO POLÍTICO CONTRA MINISTRA ROMO NO TIENE MUCHO SUSTENTO

 

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea, Eliseo Azuero, considera que la Ley de Simplicidad Tributaria tiene aspectos propositos importantes para incentivar la económica con la exoneración de aranceles en algunos sectores. Esto evidencia además que en Ecuador se están gestando medidas para incentivar también a los emprendedores.

Azuero explicó bondades de la ley y destacó la importancia de ir contra la evasión tributaria, así como ir a una renegociación de los contratos petroleros.

Sobre el juicio político que pesa sobre la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y que no sólo responde al accionar en las protestas de octubre, ya que se busca establecer responsabilidades por presuntos incumplimientos en la inseguridad en las cárceles, en un femicidio en Ibarra y en el uso de bienes públicos, pero sobre esto último se espera el informe de Contraloría. Para Azuero, el juicio no tiene mucho sustento.

Leer más

dic 06
2019
COMISIÓN A LA ESPERA DEL INFORME DE CONTRALORÍA SOBRE USO DE HELICÓPTERO POLICIAL

El asambleísta Eliseo Azuero, vicepresidente de la Comisión de la Fiscalización, al referirse al proceso de fiscalización en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por incumplimiento de funciones, entre ellos la inseguridad, la crisis carcelaria y el uso de una nave policial en el anterior feriado de Carnaval, dijo que se ha perdido tiempo por el diferimiento en la presentación de algunos testigos de cargos, que no han tenido ni siquiera la delicadeza de justificar sus inasistencia.

Sin embargo, falta algo fundamental que la ministra hizo notar, que es el informe de la Contraloría de la utilización del helicóptero policial en el supuesto hecho de haber trasladado a dos personas y sus familias a vacacionar

Leer más

nov 25
2019
FISCALIZACIÓN INVESTIGARÁ DENUNCIA DE JORGE SONNANTE

Azuero anunció que desde la Comisión de Fiscalización, investigarán a través de una subcomisión, las denuncias del diácono Jorge Sonnante, en referencia a las cuentas que presuntamente tiene el expresidente de la República, Rafael Correa, en el Banco del Vaticano.

"Estamos interesados en hacer contacto con el señor para procesar esta información y ponerla ante la Fiscalía (...) Aquí hay un equipo dispuesto a revelar la verdad", dijo al tiempo que comunicó que está dispuesto a viajar con sus propios recursos a reunirse con el diácono.

ENTREVISTA PUBLICADA EN ECUADORENVIVO

http://www.ecuadorenvivo.com/entrevistas/frontal-mente/109530-eliseo-azuero-la-eliminacion-del-fondo-de-liquidez-es-terriblemente-peligroso-legislador-analiza-el-proyecto-economico-en-frontalmente.html#.XdwscNF7nI0

Leer más

nov 25
2019
LA RECAUDACIÓN EFECTIVA DE IMPUESTOS DEBE SER EL OBJETIVO DEL GOBIERNO PARA NO CREAR MÁS TRIBUTOS

El Servicio de Rentas Internas debe jugar un papel efectivo en la recaudación de impuestos y no permitir  evasión tributaria.
Existen serios cuestionamientos en el trabajo ciertos funcionarios de la institución que perjudican al Estado y permiten  que las empresas no paguen lo que corresponden, a éstos funcionarios se los debe  aplicar el derecho de repetición para   que sean ellos quienes paguen al fisco por sus negligencias. No solo de debe buscar incrementar los impuestos  que en los actuales momentos requiere el país sino más bien ser eficientes en la recaudación de los mismos.

 

Leer más

nov 12
2019
EN LA PROFORMA PRESUPUESTARIA HAY QUE REDUCIR EL GASTO DISPENDIOSO

En la proforma presupuestaria hay que hacer un poco más el esfuerzo y disminuir ciertos beneficios a funcionarios de alto rango. También hay que acabar con las Subsecretarías Regionales y reducir el gasto dispendioso.Ahora, lo que cabe en el corto plazo es la renegociación de la deuda para no cargar al presupuesto el servicio de la deuda.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador