Desarrollo Económico conoció proyecto que busca soluciones para evitar accidentes de tránsito

Jueves, 18 de enero del 2018 - 00:00 Imprimir

 

Las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial continúan llegando a la Comisión de Desarrollo Económico. En esta ocasión avocó conocimiento de una inciativa del asambleísta Mauricio Proaño, quien considera que la fatiga y la somnolencia excesiva constituyen uno de los principales factores de riesgo para accidentes de tránsito y los quiere atacar.

Con el proyecto busca que en la legislación ecuatoriana se incluya ese síndrome como una causa de los siniestros en las vías, a fin de que, con ese enfoque, se trabaje en la prevención.

El parlamentario explica en la iniciativa que el incremento de muertes por accidentes de tránsito, entre algunas causas, empieza a aparecer una adicional que es conducir en estado de somnolencia o malas condiciones. En la misma, dice, estaría incluido el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que se está abriendo de manera silenciosa.

En países como Chile, Argentina y México ya se tomaron cartas en el tema e incluyeron en su legislación este trastorno como causa de accidentes en las vías. Por ello, Proaño considera que en nuestro marco normativo debe constar una ley en esa misma línea. Plantea que antes de que se concedan las licencias de conducir se cuente con un certificado médico de no sufrir este síndrome de sueño.

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en Ecuador, los accidentes de tránsito, hasta mediados de diciembre de 2017, sumaron 19 mil 119, mientras que en 2016 superó los 30 mil y en 2015 más de 35 mil. Las cifras inquietan al legislador, por lo que propone una nueva iniciativa que busque prevenir la siniestralidad de vehículos a motor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en la región la tasa de mortalidad por este tipo de accidentes es de 15,9 por cada 100 mil habitantes. Anota que, de continuar con esa tendencia, en 2030 las colisiones en las vías se convertirían en la cuarta causa más importante de muerte. Cada día unas 3 mil 500 personas fallecen en las carreteras, de acuerdo con esta entidad.

LILA/pv

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador