SEGUNDO DEBATE PROFORMA 2018

Martes, 28 de noviembre del 2017 - 14:01 Imprimir

PARTICIPACIÓN DEL ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO VERA EN LA SESIÓN 486 DURANTE EL SEGUNDO DEBATE DEL TRATAMIENTO DE LA PROFORMA 2018 Y LA PROGRAMACIÓN CUATRIANUAL 2018-2020

 

No quiero ahondar en las cifras que componen el Presupuesto 2018 y la Programación Cuatrianual porque ya han sido ampliamente expuestas por quienes me antecedieron en la palabra.

 

Quiero más bien resaltar la coherencia de la Proforma Presupuestaria con las asignaciones orientadas principalmente al Sector Social. El Sector de la  Educación sigue manteniendo  su prioridad, al igual que el sector salud; el Bienestar Social sigue siendo un objetivo trascendental materializado en varios Programas, siendo quizás el más valioso, la entrega del Bono de Desarrollo Humano, con el cual se atiende a un porcentaje importante de la población de escasos recursos.

 

Sin duda alguna, la Proforma Presupuestaria, para el siguiente año fiscal, cumple en gran medida con los mandatos constitucionales de justicia y las normas técnicas de programación y formulación tanto de los ingresos como de los egresos.

 

Sin embargo de ello, al interior de la Comisión nos preocupó la falta de claridad sobre el presupuesto dirigido a los Programas Sociales “Toda una Vida y Casa para Todos”, por lo tanto hemos elevado nuestra recomendación para que se definan los recursos  específicos para dichos Programas. Sin presupuesto, se  estaría condenando su implementación y con ello, el sueño de muchos ecuatorianos y ecuatorianas.

 

Estamos hablando de compromisos de campaña transformados hoy, en planes estratégicos  de carácter social, que  tienen además,  un horizonte de impacto muy amplio, pues están atados a la generación de empleo y al encadenamiento productivo  de una gama diversa de proveedores. Está comprobado que una de las fuentes que mayor empleo genera, es la construcción de vivienda, por lo tanto es imprescindible la dotación de un presupuesto importante, específico y con altos niveles de control en su planificación, ejecución y posterior evaluación.

 

El proyecto de paquete presupuestal para el ejercicio 2018 ha requerido algunos ajustes que, a criterio de varios compañeros asambleístas, denota un incremento en el gasto corriente. Pero ¿Cómo podemos llamar gasto al pago de sueldos y salarios de nuevos  maestros, médicos y trabajadores de la salud? No es gasto, el pago de  haberes  de  hombres y mujeres que  han decidido formar parte de los cuerpos de seguridad tanto de la Policía como de la FFAA con el único objetivo de velar por nuestra seguridad. El incremento en este rubro Compañeros, determina el ejercicio  pleno de una política pública coherente con el desarrollo que queremos alcanzar.

 

El Presupuesto debe proyectarnos hacia escenarios de mayor competitividad. Quiero llamar su atención para proponer que en el diseño de las futuras Proformas Presupuestarias, hagan hincapié en la formulación de Planes y Programas que permitan la generación de capacidades y la formación técnica y tecnológica de los emprendedores, para que sus esfuerzos productivos puedan ser sustentables en el tiempo y sobre todo sostenibles, ello permitirá  disminuir el apoyo del Gobierno y romper con la dependencia económica.

 

Aún, cuando los miembros de la  Comisión de lo Económico verificamos la correcta estructuración técnica de La Proforma, es necesario  tener mayores elementos de verificación sobre el sentido de equidad social y territorial  que debe caracterizar La Proforma. Por ello, hacemos una llamado al Ministerio de Finanzas para que haga uso del catálogo geográfico del Presupuesto General del Estado, la incorporación de este clasificador permite el registro y monitoreo de los recursos destinados a cada territorio, solo así podremos tener mayor claridad sobre la orientación de los recursos y los esfuerzos que se realizan para disminuir las brechas de desigualdad que aún persisten en el país.

 

Antes de concluir, quiero alertar respecto a un tema sobre el cual ya se han referido algunos colegas asambleístas, y se trata de la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. No podemos, no debemos permitir que la deuda siga creciendo. Es necesario que el Ministerio de Finanzas determine un cronograma de pagos, ese dinero le pertenece a todos los afiliados y jubilados.

 

Como Estado, tenemos que ser responsables y honrar la deuda.

 

Aún, cuando la situación económica del país es difícil, La Proforma Presupuestaria nos presenta escenarios alentadores en todos los ámbitos. Estamos hablando de un crecimiento de la economía del 2.04%, porcentaje que nos permite avizorar un país económicamente más estable, y dispuesto a recibir tanto inversión pública como privada.

 

Los sectores empresariales tienen que ver las oportunidades que el país les ofrece, no siempre las ganancias determinan el éxito, una competencia sana, proyectos innovadores, valor agregado y un sentido de mayor responsabilidad social, pueden determinar un éxito más integral.

 

Abrigo la esperanza de que este nuevo escenario económico con el que arrancamos el 2018, atraiga el esfuerzo de todos.

 

PARTICIPACION DEL ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO VERA, ASAMBLEÍSTA DEL MOVIMIENTO UNIDAD PRIMERO-AP, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO

Mariano Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Unidad Primero - Alianza PAIS. Leer más

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