Asamblea Nacional recoge criterios para aprobación del Protocolo de Nagoya

Martes, 06 de agosto del 2013 - 17:04 Imprimir

nagoyaEste día miércoles 07 de agosto, Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, acudirá a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral para exponer criterios acerca del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización.

Este Protocolo se encuentra enmarcado en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) que fue ratificado por el Ecuador en 1993, se concentra exclusivamente en diseñar mecanismos para garantizar la justa participación en los beneficios que se deriven del acceso de recursos genéticos recogido en el tercer objetivo del CDB, lo cual va más allá de la sola conservación de la biodiversidad.

El legislador nacional explicó: “uno de los principales objetivos que se persigue con la aprobación del Protocolo de Nagoya es evitar los recursos genéticos del país sean aprovechados fuera de nuestras fronteras sin que el Ecuador ni las comunidades de donde se obtienen estos recursos obtengan ninguna compensación por ello”.

El pedido de aprobación de este Protocolo fue suscrito por el Presidente de la República y su tratamiento, en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, inició el pasado 29 de julio.

Para Viteri Gualinga, la aprobación de este Protocolo es un paso importante en el proceso de ratificación del mismo por parte de nuestro país y un impulso para que éste entre en vigencia, pues para esto se requiere de la ratificación de 50 países firmantes, de los cuales solo 18 han cumplido con este proceso.

El presidente de la mesa de Biodiversidad concluyó señalando: “la aprobación del Protocolo de Nagoya será uno de los logros más importantes en materia de lucha contra la biopiratería, porque obliga a que se respete la legislación de cada país suscriptor –en esta temática– a nivel internacional. Por ello, es importante que la Comisión de Biodiversidad participe de este diálogo y por la misma razón, mañana daré argumentos para que el informe de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales sea favorable a la aprobación de este Protocolo”.

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador