Carlos Viteri Gualinga pide a diario Hoy rectifique burla a símbolo cultural amazónico

Jueves, 18 de julio del 2013 - 13:27 Imprimir

pedido-de-rectificacion-diario-hoyEste día jueves 18 de julio, el asambleísta nacional Carlos Viteri Gualinga envió una carta a diario Hoy en cual solicita se rectifique la burla que se hace respecto de la utilización de un símbolo cultural e identitario de varios pueblos amazónicos, en un texto publicado en la edición del jueves 11 de julio del presente que se titula: “Yasuní: no se sabe qué mismo pasará”.

En dicha publicación, suscrita por Roberto Aguilar, editor de contenidos del diario, se señala textualmente: “El asambleísta quichua Carlos Viteri, quien presidió la mesa ataviado con la gigantesca corona de plumas que constituye su disfraz de shuar, se deshizo en halagos y atenciones”.

Ante la forma ofensiva en que Aguilar se refiere a un símbolo de alta significación para varios pueblos amazónicos, entre ellos la nacionalidad kichwa de la Cuenca del Río Bobonaza de la provincia de Pastaza, a la cual el asambleísta Viteri Gualinga pertenece, el legislador expresó: “Me resulta preocupante que un editor de contenidos, como firma usted, caiga en esa ligereza que no parece más que el resultado de su desconocimiento sobre los procesos culturales de las identidades de las nacionalidades amazónicas”.

De acuerdo a la misiva, la afirmación de Aguilar es más grave aún porque es la segunda ocasión que recurre a este calificativo pues en la edición del 19 de mayo de este año, en el texto titulado: “¿El augurio de Correa se cumplió?”, se dice: “Al fondo del hemiciclo, Carlos Viteri reposa erguido y orondo con su ya conocido disfraz de shuar”.

Para el asambleísta nacional, en este texto no hay solo un afán de burla en contra de su persona, sino también una minimización del significado de los símbolos del pueblo al cual pertenece (kichwa), del pueblo shuar (al que hace referencia), y por tanto de los pueblos amazónicos.

En su carta, Viteri Gualinga explicó que “el disfraz de shuar” al que hace referencia la publicación de Aguilar se llama tawasamba y es un ornamento de alta significación para varios pueblos amazónicos, entre ellos, el pueblo kichwa de Sarayaku, achuar y shuar de territorio ecuatoriano y peruano; y wampis y awajun de Perú.

En una declaración posterior a la emisión de la carta, el legislador expresó: “el hecho de que usted reincida en esto, que es ofensivo con la cultura la cual pertenezco, refleja su rechazo enfermizo a todo lo que, según sus subjetividades, huele a revolución ciudadana”. –Y concluyó: “Ahora que tenemos una Ley de Comunicación que promueve la información de calidad, le invito a rectificar su mala información desarrollando una investigación profunda y seria de los símbolos culturales de los pueblos amazónicos”.

El pedido de Carlos Viteri Gualinga está amparado en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, referente al derecho a la rectificación; y el 11 numeral 2 de la Constitución y 61 de la Ley de Comunicación, referentes a contenidos discriminatorios.

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador