Orellana celebra 15 años de provincialización

Martes, 30 de julio del 2013 - 16:36 Imprimir

orellanaEste día martes 30 de julio, Carlos Viteri Gualinga acudió a la provincia de Orellana para asistir, en calidad de delegado de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, a la Sesión Solemne que se llevó a cabo en homenaje a sus 15 años de provincialización.

Autoridades nacionales, locales y ciudadanos en general se dieron cita en las calles del Coca, desde horas de la mañana, para participar del desfile y los distintos eventos culturales organizados para rendir tributo a esta provincia amazónica conocida como el pulmón del mundo.

Orellana se convirtió en provincia el 30 de julio de 1988 como resultado de un  proceso liderado por Monseñor Alejandro Labaka, que junto con los habitantes de Francisco de Orellana, impulsó la idea de establecer la provincia Orellana en el territorio que en 1954 constituía el cantón Aguarico.

En una entrevista concedida a radio Stereo Alegría del Coca, el asambleísta nacional, Carlos Viteri Gualinga, expresó que la mejor forma de festejar a esta tierra tan bendecida en cultura y recursos naturales, es atender a su gente con obras que tengan una real incidencia en el mejoramiento de su calidad de vida.

En este sentido, expresó Viteri: “como una forma de hacer justicia, de devolver a la provincia una pequeña parte de su contribución al país con la explotación petrolera, el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha invertido, solo a través de Ecuador Estratégico, cerca de 72 millones de dólares en obras para desarrollo local”.

El legislador destacó que un ejemplo de esta gestión es el recientemente inaugurado Parque Lineal de Joya de los Sachas, que tuvo un costo de más de 9 millones de dólares y hoy se erige como el parque lineal más largo del país con 2.7 kilómetros de longitud. Además, mencionó obras como la construcción del Museo Arqueológico Centro Cultural de Orellana (MACCO), el sistema de agua segura para 6 comunidades de la parroquia El Dorado perteneciente a Francisco de Orellana, la construcción del Infocentro San Sebastián, del Centro de Salud San Carlos y la Residencia Médica, sin contar con el reasfaltado de algunas calles de la ciudad del Coca.

Carlos Viteri Gualinga finalizó señalando: “invito a todos los ecuatorianos a visitar esta maravillosa provincia, llena de historia y leyendas, de pueblos ancestrales, de ríos y selvas legendarias. Vengan a conocer la cultura de los pueblos amazónicos, a disfrutar de la gastronomía local, pero sobre todo a ver que el cambio de época ha llegado hasta el último rincón del país, que hoy el pueblo no debe mendigar nada porque todo le corresponde por derecho”.

¡Viva Orellana!

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador