Viceministra de Ambiente explica Estrategia Nacional de Biodiversidad

Miércoles, 24 de julio del 2013 - 14:54 Imprimir

Este día miércoles 24 de julio la Viceministra de Ambiente, Mónica Hidalgo, fue recibida por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales para que explique cuáles fueron los nudos críticos de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) 2001 – 2010 y los avances en la actualización de la misma para el período 2013 – 2020.

img_6939

En su intervención, Hidalgo destacó que el tratamiento moderno de la biodiversidad exige el planteamiento de metas, objetivos, visiones a largo plazo y, desde ese punto de vista, la biodiversidad se valora, se conserva, se restaura y se utiliza en forma racional.

Además señaló: “como ustedes saben, el año pasado se dio la reunión de Rio+20 en donde Ecuador participó y suscribió un acuerdo dentro de un principio que se llama el futuro que queremos, en donde se establecen los objetivos a nivel ambiental, que se denominan objetivos de desarrollo sostenible”.

Según la Viceministra de Ambiente, el concepto de sostenibilidad es precisamente lo que marca la diferencia en la ENB de 2001 – 2010 de la actualización para el período 2013 – 2020, pues antes este concepto solamente se limitaba a la protección ambiental, mientras que hoy tiene tres ejes: ambiental, económico y social.

La ENB tiene su marco de referencia internacional en el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) de 1992, Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi de 2012, y el Plan Estratégico del CDB de 2002. Sin embargo, de acuerdo a la Viceministra, algunos factores incidieron en la falta éxito de la estrategia 2001 -2010, entre ellos la poca valoración de la biodiversidad, el escaso compromiso a pesar de existir una amplia participación, los insuficientes mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional, y la escasa integración de la biodiversidad con otras políticas, estrategias y sectores.

En lo referente a la actualización de la estrategia, la representante del Ministerio de Ambiente señaló que el principal marco de referencia es el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 pues dos de sus ejes estratégicos son los que marcan la ruta del nuevo enfoque de la ENB: el eje 2 de derechos, libertades y capacidades para el Buen Vivir y el 3 referente a la transformación económica-productiva a partir del cambio en la matriz productiva.

Para avanzar con la actualización de la ENB se han creado tres instancias de decisión y participación que incluyen distintos organismos y carteras de Estado pero también GADs, organizaciones sociales y pueblos y nacionalidades.

Respecto de los plazos, Hidalgo señaló que la entrega de productos tiene fechas programadas entre agosto de 2013 y octubre de 2014, aunque Lorena Tapia, Ministra de Ambiente, ha pedido que se reduzcan considerablemente estos tiempos con el fin de que la ENB puede ser, cuanto antes, un insumo para el trabajo legislativo de la Comisión.

Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad enfatizó en que esta es la tercera de varias conferencias y comisiones generales programadas en la primera fase del plan de trabajo de la mesa legislativa, pues es importante contar con los aportes de expertos en temas ambientales como insumos para la tarea legislativa de los miembros de la Comisión.

Finalmente, la Viceministra de Ambiente y el presidente de la Comisión ratificaron que las dos entidades mantendrán un trabajo coordinado en el tratamiento de cuerpos legales como el Código Ambiental, la Ley de Bioseguridad y su reglamento, reformas a la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, y el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS).

Escuche y descargue aquí el audio completo de la Sesión No. 8 de la Comisión de Biodiversidad:

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador