.

Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil (T133645)

R.O. 249, Suplemento, del 20-05-2014
Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Objetivo y Beneficios

Objetivo

La Ley reforma varios cuerpos normativos entre ellos la Ley del Mercado de Valores en cuanto a los principios rectores, define al mercado de valores bursátil, extrabursátil y privado, crea institucionalidad, establece el objeto y la naturaleza de las bolsas de valores como sociedades anónimas que brindan servicios para negociación de valores, constitución de funcionamiento y otros temas afines. Reforma también el Código de Comercio en cuanto a la información que reposa en el Registro Mercantil. La Ley de Compañías es reformada en el sentido de que el objeto empresarial de una compañía debe comprender una sola actividad empresarial y procedimientos de constitución de compañías. 

Beneficios

- Desarrolla integralmente el Mercado de Valores, permitiendo canalizar directamente el ahorro al sector productivo, sin recurrir a la intermediación bancaria, permitiendo la inclusión de nuevos emisores, pues se facilitan así las condiciones de acceso para impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas.
- Reduce los costos de acceso al mercado pues se establece un control de tarifas para todos los intervinientes en los procesos de emisión y negociación.
- Protege a la persona que realiza inversión en el mercado de valores, incorporando como uno de los principios rectores de la norma que regula el sector el de In dubio pro inversionista, cuya importancia radica en que en caso de duda sobre el alcance o aplicación de la norma se aplicará la que más favorezca al inversor.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador