Camila León –
Presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales
Asambleísta por Azuay | Período 2025–2029
Biografía: Orgullosamente cuencana y representante de la provincia del Azuay, Camila León es actualmente la asambleísta mujer más joven del Ecuador. Su llegada al Legislativo marca un hito de renovación generacional, consolidándose como una figura política de decisiones frías y calculadas, cuya gestión se basa en la solvencia técnica y una firmeza de convicciones inquebrantable. Reconocida por su templanza y carácter de dama de Estado, Camila ha demostrado que es posible mantener el rigor y la calma incluso bajo las provocaciones más agudas, honrando siempre su palabra y la ética profesional por encima de cualquier costo político, como lo demostró en su firme defensa de la libertad de expresión y la protección de sus fuentes.
Ejes de Gestión y Propuestas Legislativas:
1. “Ley de Repetición”
Ley Orgánica de Repetición Para la Recuperación de Recursos Económicos Del Estado Ecuatoriano, 2025 . Transparencia y Responsabilidad de los servidores públicos, ex-servidores públicos o cualquier persona que haya actuado en virtud de una potestad estatal.
Como proponente de la Ley Orgánica de Repetición para la Recuperación de Recursos Económicos del Estado Ecuatoriano presentada en el mes de agosto de 2025, Camila León lidera la lucha para que los servidores públicos, ex servidores públicos y toda persona privada que actúe en virtud de una potestad de poder público asuman la responsabilidad económica por sus acciones u omisiones que hayan sido cometidas con dolo o culpa grave. Es decir, esta ley asegura que sean los verdaderos responsables los que pagan y no el pueblo ecuatoriano. El objetivo es claro: que el Estado recupere el dinero que ha tenido que pagar por orden de varias resoluciones de autoridades competentes nacionales e internacionales, incluyendo actas de mediación, transaccionales, conciliaciones u otra forma terminación de un conflicto. Consecuentemente, el dinero de todos va a dejar de ser utilizado para pagar las acciones u omisiones dolosas o culposas graves de pocos.
2. Justicia Ágil y Eficiencia Procesal (Reforma al COGEP)
Presento el Proyecto de Ley Código Orgánico General de Procesos (COGEP), una iniciativa diseñada para transformar el sistema judicial en una herramienta más útil para el ciudadano. Esta propuesta busca:
Eliminar juicios eternos: Corrige el procedimiento de la citación por boletas en los lugares de trabajo, a fin de que está pueda ser realizada en forma efectiva y con ello, todos los procesos, no se detengan por una mala redacción de la ley y de la actuación de los servidores judiciales.
Creación de nueva figura procesal: Se implementa la acción de nulidad de autos que ponen fin a los procesos judiciales a fin de garantizar que los ciudadanos cuenten con un mecanismo más de defensa de sus derechos procesales que permita una mayor eficiencia.
Celeridad en ejecuciones de obligaciones y cobros: Se genera un procedimiento rápido de ejecución estableciendo tiempos ágiles para la realización de las actuaciones de los jueces y se propone eliminar el orden de petición de embargos, garantizando que quienes tienen la razón reciban su dinero o su obligación sin esperas de años o trabas procesales que vienen desde la misma ley.
Jueces Responsables: Se refuerza la obligación de los juzgadores de aplicar la Constitución de forma directa, sancionando a quienes antepongan formalismos a derecho ciudadano.
3. Protección en la Era Digital (Lucha contra el Ciberacoso y la Violencia Digital)
Actualmente, lidera la elaboración de una innovadora propuesta legal contra el Ciberacoso. Esta iniciativa busca modernizar el marco legal ecuatoriano para enfrentar el ciberacoso y la violencia en entornos digitales, protegiendo la integridad, seguridad, dignidad personal, seguridad, la propia imagen y la honra de las familias ecuatorianas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
Entre los tópicos que se pretenden abordar en este proyecto de Ley, es la creación de una figura procesal de efecto inmediato que permita retirar rápidamente de la red el material que haya sido utilizado para realizar las acciones de ciberacoso y violencia digital, así como la obligación de activar mecanismos de cooperación nacional o internacional entre autoridades, entre otros.
El objetivo es que exista protección real e inmediata para la sociedad sin esperas que puedan ser irreversibles.