Comisión de Biodiversidad recibirá a Ministros de Ambiente y Recursos Naturales No renovables

Viernes, 06 de septiembre del 2013 - 18:05 Imprimir

La tarde de este viernes 06 de septiembre se llevó a cabo la Sesión No. 12 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, presidida por el asambleísta nacional Carlos Viteri Gualinga,para conocer y analizar los informes y alcances remitidos por los Ministrios de Ambiente y Recursos Naturales No Renovables respecto del pedido del Presidente de la República de declarar de interés nacional la explotación petrolera en los bloques 31 y 43.

img_78031

En esta sesión los asambleístas Liliana Guzmán, Pepe Acacho, Nancy Morocho, César Solórzano, Marisol Peñafiel, Pamela Falconí y Óscar Ledesma expresaron sus criterios respecto de los documentos analizados.

Liliana Guzmán precisó que si bien la Comisión ha recibido informes de cuatro Carteras de Estado –Justicia, Política Económica, Recursos Naturales No Renovables y Ambiente–, por su especialidad y por contar ya con los informes de las cuatro Comisiones de apoyo, la mesa de Biodiversidad debería enfocarse en ampliar la información de los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales No Renovables, para lo cual es imprescindible contar con la presencia de sus más altas autoridades, lo cual fue respaldado por varios asambleístas.

Por su parte, el asambleísta César Solórzano recogió algunas precisiones de orden técnico que se encuentran en el informe del Ministerio de Ambiente, mientras que Pamela Falconí, vicepresidenta de la Comisión, indicó que parte del trabajo de los comisionados debe ser ubicar los argumentos técnicos y legales que se encuentran en los documentos citados, así como revisar normas internacionales a la luz de las cuales también se debe elaborar el informe de la Comisión. Falconí también puntualizó: “parte importante del debate es analizar los principios de prevención y precaución recogidos en el Art. 396 de la Constitución, en donde se establece que el Estado adoptará políticas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando existe incertidumbre o daño”.

Por unanimidad los miembros de la Comisión de Biodiversidad decidieron que la próxima semana se recibirá a los Ministros de Ambiente y Recursos Naturales No Renovables para continuar con el trámite al pedido del Ejecutivo, sin perjuicio de que, en atribución de sus funciones, el presidente de la Comisión, Carlos Viteri Gualinga, pueda convocar a la mesa para recibir también a sectores de la ciudadanía interesados en participar del debate, así como expertos que puedan realizar aportes al trabajo de la Comisión, lo cual fue ratificado en declaraciones posteriores realizadas por el Presidente.

Poco tiempo después de concluida la Sesión, fue enviada ya la convocatoria para la Sesión No. 13 de la Comisión de Biodiversidad que tendrá lugar el día lunes 09 de septiembre a las 15:00 horas. En esta sesión se recibirá a los presidentes de las cuatro Comisiones de apoyo que enviaron ya sus informes elaborados en el ámbito de sus competencias.

Escuche y descargue aquí el audio completo de la Sesión No. 12 de la Comisión de Biodiversidad:

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador