Cuatro proyectos emblemáticos forman parte de la Agenda Internacional sobre Ambiente y Biodiversidad del Ecuador

Miércoles, 14 de agosto del 2013 - 12:02 Imprimir

Este día miércoles 14 agosto, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, presidida por el asambleísta nacional Carlos Viteri Gualinga, recibió en comisión general a Diego Ortiz, coordinador general de Derechos y Garantías del Ministerio de Relaciones Exteriores para que, como delegado de Ricardo Patiño, Canciller de la República, explique la Agenda Internacional del Ecuador sobre Ambiente y Biodiversidad.

img_7235

El funcionario declaró: “lo que guía la política exterior del país en materia ambiental, así como en temas económicos y sociales, son los principios de soberanía e integración, principios que a su vez reflejan los intereses nacionales que están enmarcados en la Constitución de la República, que reconoce derechos de la naturaleza, y el Plan Nacional del Buen Vivir”.

De acuerdo a Ortega, Ecuador tiene principios constitucionales y legales que rigen la política ambiental nacional e internacional que son: la promoción del Buen Vivir, la garantía de un ambiente sano; la transversalidad y obligatoriedad de las políticas ambientales; la participación de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas; el principio de precaución en caso de duda sobre norma ambiental; el reconocimiento de los derechos de la naturaleza; la biodiversidad como recurso estratégico; una política internacional soberana, justa, equitativa, solidaria, independiente, democrática, diversa e intercultural; la integración latinoamericana y un orden global multipolar; y la creación de instrumentos internacionales para la conservación y la regeneración de los ciclos vitales del planeta y la biósfera.

Partiendo de este marco legal y constitucional, el delegado de Ricardo Patiño señaló: “la gestión de la Cancillería se centra en cuatro prioridades: la propuesta de la declaración universal de los derechos de la naturaleza, la promoción del concepto de Emisiones Netas Evitadas (ENE), la propuesta Yasuní ITT y la propuesta de un impuesto internacional llamada Daly - Correa”. Ortega dejó claro que si bien los temas mencionados son proyectos emblemáticos para la política exterior del país, esto no significa que la Cancillería no tiene una gestión amplia en los más de 64 tratados internacionales relacionados con ambiente como el proceso de ratificación del Protocolo de Nagoya.

Respecto del primer proyecto, el Presidente de la Comisión coincidió en que el Ecuador marcó una ruptura con el enfoque antropocéntrico extendido, al ser el primer Estado en reconocer los derechos de la naturaleza. Por otra parte, Ortega explicó que el concepto de Emisiones Netas Evitadas nace con la iniciativa Yasuní ITT y supera la propuesta y resultado de Kyoto pues no promueve la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) sino que es un mecanismo que los evita. En el caso de la iniciativa Yasuní ITT, las ENE alcanzan los 407 millones de toneladas de CO2.

 

Finalmente, una de las propuestas que más llamó la atención de los miembros de la Comisión fue el mecanismo Daly – Correa, que según el coordinador general de Derechos y Garantías de la Cancillería se trata de un eco-impuesto a las exportaciones netas de petróleo, cuyos recursos se destinarían a la lucha contra el cambio climático, particularmente hacia programas de lucha contra la pobreza, cambio de la matriz energética productiva, mitigación y adaptación al cambio climático; y desarrollo sostenible.

Escuche y descargue aquí el audio completo de la Sesión No. 10 de la Comisión de Biodiversidad:

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador