Ley de Comunicación

Lunes, 03 de junio del 2013 - 19:54 Imprimir

Ley de Comunicación debe ser abordada con transparencia”

Patricio Donoso, Asambleísta Nacional de Creo, exhortó al Movimiento Alianza País para que   leyes tan sensibles como la de comunicación, sean abordadas de una manera transparente. “Más allá de que esta norma viene siendo tratada desde la legislatura anterior, este Parlamento tiene la obligación de asumir su rol con responsabilidad, a fin de que proponga temas que enriquezcan la propuesta; no nos olvidemos,  que democracia no es solamente ganar una elección, es practicarla día a día, respetar la opinión ajena, respetar a los opositores”, precisó el Legislador.

El Asambleísta cuestionó varios aspectos del proyecto. Se mostró contrario a cualquier tipo de  censura previa que los medios de comunicación pudiesen autoimponerse, en virtud del nuevo marco legal que se pretende aprobar;   objetó  que la norma establezca la posibilidad de que  administrativamente y de una manera discrecional se cierren medios de comunicación,  lo que generaría falta de transparencia y  abusos por parte de la autoridad, incidiendo  en el ejercicio periodístico de los comunicadores.

Respecto a los medios incautados, Patricio Donoso, explicó que el tema le preocupa desde el 8 de julio del 2008 cuando el propio Ejecutivo, conjuntamente con el  Gerente de la AGD , expresó que estos pasarían a manos privadas en seis meses, lo cual no ha sucedido, pese al tiempo transcurrido. “El proyecto de Ley Orgánica de Comunicación habla de combatir los monopolios; empecemos combatiendo el monopolio de los medios de comunicación que están siendo controlados por el poder público, por el Gobierno central”, señaló.

En relación a la conformación del Consejo de Regulación, el legislador expresó su coincidencia con la posición del ex vicepresidente de la República, Lenín Moreno, en el sentido de que éste debe ser independiente, “no puede estar constituido por representantes del poder público, del gobierno central, del Ejecutivo,  ni por  los medios de comunicación, pues no olvidemos que ese Consejo de Regulación tendrá amplias facultades”,  aseguró el Asambleísta Nacional.

Para el Parlamentario de Creo, parte sustancial del tratamiento de la Ley Orgánica de Comunicación deben ser los instrumentos internacionales, “aquellos que hablan de los derechos a la información,  del derecho a ser   informado”. No defiendo -anotó- “el derecho de los medios de comunicación, defiendo el derecho de los ciudadanos a informarse a través de la prensa que desee,  la radio que le plazca y el canal que le agrade”.

Hagamos democracia, vivamos la democracia, ejercitemos la democracia y ejerzamos el diálogo como parte de esa democracia, tomándole la palabra al Presidente de la República en su pronunciamiento del 24 de mayo, concluyó Patricio Donoso”.

Patricio Donoso
Asambleísta por Pichincha Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional 2019-2021 | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Alianza CREO - SUMA

Visita mi Perfil

 

Facebook - Patricio Donoso Facebook - Patricio Donoso

E-mail - Patricio Donoso

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador