Ministros de Sectores Estratégicos, Recursos Naturales No Renovables y Ambiente acuden a la Comisión de Biodiversidad

Martes, 10 de septiembre del 2013 - 14:13 Imprimir

La mañana de este martes 10 de septiembre, Rafael Poveda, Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos; Pedro Merizalde, Ministro de Recursos Naturales No Renovables; y Lorena Tapia, Ministra de Ambiente se dieron cita en la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales para explicar a sus miembros el contenido de los informes que fueron remitidos a esta dependencia legislativa como sustento del pedido del Ejecutivo de declarar de interés nacional la explotación petrolera en los bloques 31 y 43.

9716463397_f3754f4fe9_b

Durante la sesión, en la que también estuvieron presentes Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, y Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta, el titular de la Cartera de Sectores Estratégicos señaló: “el país vive una nueva era petrolera, en primer lugar, marcada por su responsabilidad con la comunidad, con el Estado, con el medio ambiente y con los trabajadores”.

Oswaldo Madrid, gerente general de Petroamazonas, fue el encargado de explicar el modelo de gestión que se implementaría en los bloques 31 y 43, para lo cual citó ejemplo del Proyecto Pañacocha, que cuenta con certificación ISO 14001 y OHSAS 18001. Madrid señaló que la explotación del ITT, en caso de ser aprobada, será realizada con tecnología de última generación y estará enmarcada en un modelo de gestión ambiental y social sustentables.

El gerente de Petroamazonas indicó que el informe de viabilidad técnica remitido por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables hace referencia a los bloques 43, en donde se ubican los campos ITT, y 31 que está fuera del Parque Nacional Yasuní y cuenta con reservas calculadas en 279.4 millones de barriles.

Además, señaló que el desarrollo del proyecto ITT se realizará por fases, empezando con la explotación de Tiputini, ubicado fuera del Parque; en segundo lugar, Tambococha, ubicado dentro del Parque pero fuera de la zona intangible; y finalmente Ishpingo, que se realizará progresivamente, solo si las condiciones geológicas permiten realizar perforaciones horizontales.

Por otra parte, los ministros presentes coincidieron en que los aspectos claves que se tomarán en cuenta para la explotación del ITT son: la no construcción de vías de acceso para evitar el asentamiento de comunidades y colonos en la zona; todo el acceso se hará por vía aérea y fluvial, se construirán senderos ecológicos en las zonas de operación, se empleará tecnología de última generación, no habrá ruido, el tratamiento del petróleo será fuera del Parque Nacional Yasuní, todas las instalaciones de transporte de crudo y comunicaciones estarán enterradas para minimizar los impactos, se utilizarán áreas mínimas en plataformas y se hará perforación en racimo; la comunidad participará de los beneficios y se desarrollará con extremo cuidado del medio ambiente.

De su lado, la Ministra de Ambiente hizo una explicación del mapa geográfico del bloque 43 – ITT e hizo una cronología institucional del mismo que empieza en 1979 con la creación del Parque Nacional Yasuní (680 mil Ha a esa fecha) mediante acuerdo ministerial 322, y tiene como hitos importantes la declaración de reserva de biósfera en 1989, la delimitación del Parque Nacional Yasuní con la extensión actual en 1992, en el 2004 se integra la comisión para delimitar la zona intangible, la cual finalmente se delimita en 2007 junto con la zona de amortiguamiento.

Lorena Tapia señaló que el Ecuador es el único país que tiene una zona intangible para protección de personas e hizo un recorrido por los bienes y servicios ambientales del Parque. En lo relativo a los problemas identificados, la Ministra explicó que su Cartera de Estado ha trabajado en soluciones para cada uno de ellos, por lo que existen medidas que se adoptarán para precautelar la conservación del agua, suelo, aire y paisaje como monitoreo, reciclaje, reforestación y planes que acción que precautelan que estas actividades se realicen con el mayor cuidado ambiental.

Finalmente, Tapia explicó que existe una normativa ambiental que permite y obliga a aplicar tecnologías amigables con el ambiente y por tanto, cada fase de la operación hidrocarburífera deberá contar con una licencia ambiental que se otorga previo al cumplimiento de una serie de requisitos.

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador