Unidad Técnica Legislativa - Introducción

La Unidad de Técnica Legislativa (UTL) es el órgano asesor en el proceso de creación de la norma o acto legislativo. Para este fin, elabora informes no vinculantes que sugieren la aplicación de técnicas legislativas, lingüísticas y de estilo para la obtención de una normativa de calidad, acorde al marco constitucional vigente.

La acción que desarrolla la Función Legislativa debe ajustarse a técnicas y reglas; sin embargo, por lo que atañe al proceso de creación de las leyes, su propósito al legislar debe ser  la interpretación de la realidad para normarla, elaborando leyes eficaces que garanticen su vigencia. De ahí, como expresa Meehan (1976), la vigencia “requiere el acatamiento de determinadas reglas técnicas, en las etapas de preparación y emisión de la voluntad legislativa; la aplicabilidad, (…) tanto la eficacia como la conveniencia, el cumplimiento de ciertos preceptos técnicos, referidos principalmente, a su contenido y a su forma”.

Por todo lo anterior, el trabajo de la Unidad no se limita a una elemental “literatura jurídica”, sino que responde  a situaciones significativas, como la necesidad de formular los instrumentos normativos en forma clara y uniforme, de tal manera que la decisión política se manifieste en el texto de la Ley. Leer más...

   

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador