LA MINERÍA ARTESANAL SE DEBATIRÁ EN LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD

Lunes, 01 de abril del 2019 - 10:38 Imprimir

Los mineros artesanales de Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Azuay, Esmeraldas, Imbabura, Morona Santiago, Napo y Sucumbíos, fueron capacitados para fomentar la asociatividad, regularización, control, implementación de buenas prácticas, utilización de tecnología, así como la obtención de los respectivos permisos. Por ello, para conocer cómo avanzan estos  procesos, la Comisión de Biodiversidad convocó a Armando Aguilar, Simón Castro y Walter López, pequeños mineros, quienes expondrán la situación actual del sector.

Esta actividad se realizará mañana, martes 2 de abril, a partir de las 09h00. También asistirán los asambleístas Rosa Orellana y Absalón Campoverde, quienes expondrán el alcance de sus propuestas de reformas a la Ley de Minería.

Según la legisladora Orellana, la minería artesanal es una actividad productiva que beneficia a miles de familias, sin embargo, las concesiones entregadas a grandes empresas han mermado el trabajo de pequeños mineros, razón por la cual propone que la transferencia del título minero a favor del concesionario, lleve implícito el obligamiento de reserva del 15 % al 25 % del área concesionada, en beneficio de los mineros artesanales que llegaren a solicitarla. Al efecto, el órgano de regulación y control sectorial establecerá el procedimiento y elaborará los instructivos técnicos correspondientes.

En el proyecto de su autoría establece que las actividades de minería artesanal, estarán sujetas al pago del 3 % sobre la venta del mineral principal; y, los minerales secundarios, al pago de patentes y al régimen tributario para garantizar los ingresos que correspondan al Estado.

En cambio, la iniciativa del legislador Absalón Campoverde está enfocada a que el Ministerio de Minería y demás instituciones inmersas en el sector propendan, no solo a establecer los mecanismos y procedimientos técnicos y legales para regularizar las labores mineras artesanales y de pequeña minería, sino que se establezcan políticas públicas tendentes a proteger esta actividad, que sirve de sustento económico para muchas familias.

Campoverde precisa que este tipo de actividades, no solo deben darse en áreas nuevas, sino que merecen mayor atención en áreas concesionadas, esto porque en la actualidad existe una gran cantidad de mineros artesanales y pequeños mineros que durante años han venido ejecutando sus labores en áreas concesionadas pero que en los actuales momentos no pueden seguir trabajando, debido a la negativa de los grandes concesionarios.

Según datos del Ministerio de Minería, a escala nacional existen 3 333 permisos otorgados para labores de minería artesanal, de los cuales 2 528 no cuentan con las autorizaciones respectivas para uso del recurso hídrico y planes de manejo ambiental.

JLVN/eg

Fuente: Asamblea Nacional

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador