La Comisión de Educación aprobó la unificación de dos proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Cultura, lo que permitirá avanzar en un análisis integral de la propuesta normativa. Estas iniciativas están orientadas a fortalecer el sector artístico y promover una mayor participación de la comunidad cultural en el país.
La Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional aprobó, con siete votos a favor, el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, una iniciativa orientada a mejorar la seguridad, la gestión y el control en los centros de privación de libertad del país.
La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte recibió a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Consejo de Educación Superior (CES), quienes presentaron sus observaciones al Proyecto de Ley que Regula las Técnicas y Procedimientos de Reproducción Humana Asistida, actualmente en trámite para segundo debate.
La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, dentro del tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, recibió en comparecencia a Jimmy Villón, catedrático y especialista en el sector, quien expuso varios criterios técnicos orientados a fortalecer la normativa y mejorar la equidad dentro de la actividad productiva.
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió a tres expertos que analizaron las reformas relacionadas con la violencia gineco-obstétrica, el peculado y los delitos electrónicos, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió al catedrático Alex Ibarra Velásquez, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Agropecuario, que unifica varias iniciativas legislativas. Durante su exposición, centró su análisis en las dificultades asociadas al precio de sustentación del arroz.
En el marco del proceso de socialización y tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia para Reforzar el Derecho a la Dignidad, Reputación, Honor e Imagen de Niños, Niñas y Adolescentes, la Comisión de Niñez y Adolescencia recibió a Alexander Barahona, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar.
La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa avocó conocimiento del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno para Incentivar la Construcción de Viviendas de Interés Social y Reducir el Déficit Habitacional, calificado como urgente en materia económica y remitido por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
En el marco del tratamiento del Proyecto de Ley que Regula las Técnicas y Procedimientos de Reproducción Humana Asistida, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional presentaron sus observaciones ante la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, con el objetivo de fortalecer el enfoque de derechos humanos en la normativa.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó el pasado 4 de marzo el Reglamento para el pago de viáticos, subsistencias, movilización, subsidio terrestre dentro y fuera del territorio nacional y viáticos por gastos de residencia de la Asamblea Nacional.