Organismos Interparlamentarios

SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES    

El Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, mediante Decreto Ejecutivo No. 741 de 17 de mayo de 2023 y en uso de sus atribuciones constitucionales dispuestas en el Artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador:

“( „. ) Artículo 148.- La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrojado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna (...)”

Disolvió la Asamblea Nacional convocando a elecciones anticipadas.

La Asamblea Nacional del Ecuador cuenta con  presencia administrativa en el organismo.

La representación política del Parlamento ecuatoriano será retomada una vez que sean posesionadas las nuevas autoridades.

 
Unión Interparlamentaria

La UIP es la organización global de los parlamentos nacionales.

Leer más
 
ParlAmericas

ParlAmericas se compone de las legislaturas nacionales de los 35 Estados independientes de las Américas.

Leer más
 
 
Parlatino

El 10 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima, quedó constituido el Parlamento Latinoamericano, el cual, según uno de los parágrafos de la Declaración de Lima ...

Leer más
 
Eurolat

EuroLat se creó en 2006. Su Sesión Constitutiva tuvo lugar en Bruselas los días 8 y 9 de noviembre.

Leer más
 
 
Parlamaz

El Parlamento Amazónico es un organismo de carácter permanente, creado en el año 1989 por iniciativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la República del Perú, integrado por Representantes de los Parlamentos de los Países de la Amazonía electos democráticamente, por consiguiente son miembros constitutivos del Parlamento Amazónico....

Leer más
 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador