Pleno - Asambleístas

Listado General de Asambleístas 2023-2025

El Pleno es el máximo órgano de decisión de la Asamblea Nacional. Está integrado por la totalidad de las y los asambleístas. Para la instalación y funcionamiento del Pleno se requerirá la presencia de la mayoría absoluta de las y los miembros de la Asamblea Nacional.

Lamina General de Asambleísta 2023 - 2025

Mujeres 60 43,79%
Hombres 77 56,21%
Total 137 100%

Información tributaria

Adrián Ernesto Castro Piedra
Asambleísta por Azuay

Asambleísta por la provincia del Azuay

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Adrián Ernesto Castro Piedra Twiter - Adrián Ernesto Castro Piedra

Adriana Denisse García Mejía
Asambleísta Nacional

Asambleísta Nacional

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Adriana Denisse García Mejía Twiter - Adriana Denisse García Mejía

Carlos Alberto Rodríguez Riofrío
Asambleísta por El Oro

Soy Carlos Alberto Rodríguez Riofrio, Ingeniero Civil de profesión y actualmente, Asambleísta en representación de la Provincia de El Oro.  

Las ganas de servir a quienes más lo necesitan siempre han estado presentes en mi vida; es por ello, que hace 7 años creé una Organización de hecho, denominada "Amor Fe y Esperanza" (AFE) con la que realicé un sinnúmero de actividades y ayudas sociales en beneficio de la comunidad machaleña. 

Esta Organización, en el año 2022 se transformó en Movimiento Político, con el cual participé en las elecciones seccionales 2023 como candidato a Alcalde de la ciudad de Machala, obteniendo la segunda votación más alta.

En el mes de junio de 2023, tomé la decisión de participar en las elecciones para la Asamblea Nacional, en la cual, la ciudadanía orense me respaldó dándome su voto de confianza y otorgándome una curul. 

Los invito a conocer todo mi trabajo mediante este blog.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Carlos Alberto Rodríguez Riofrío

Alexandra Manuela Arce Plúas
Asambleísta por Guayas

“Compromiso, profesionalismo, responsabilidad y honradez son mis cualidades y mi carta de presentación. Soy orgullosamente duraneña preparada para servir a mi país en las tareas que se me encomienden. Creo firmemente que todos los seres humanos nacimos para servir y ayudar nuestro prójimo.” Alexandra Arce.

Asambleísta electa por la provincia del Guayas, representante del distrito 3.

Formación académica: Es Ingeniera Comercial; Máster en Gestión de Proyectos; Máster en Gerencia Política, Gobernanza y Gobernabilidad; y Máster en Administración y Dirección de Empresas con Mención en Innovación.

Exalcaldesa de Durán. Su trayectoria política está ligada a la planificación integral de desarrollo, el bienestar y la protección social.  Ha contribuido en la participación femenina en el ámbito gubernamental del Ecuador.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Alexandra Manuela Arce Plúas Twiter - Alexandra Manuela Arce Plúas

Alexandra Andrea Castillo Campoverde
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta por la provincia de Pichincha 4

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Alexandra Andrea Castillo Campoverde Twiter - Alexandra Andrea Castillo Campoverde

Alexandra Andrea Castillo Campoverde
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta por la provincia de Pichincha 4

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Alexandra Andrea Castillo Campoverde Twiter - Alexandra Andrea Castillo Campoverde

Amy Yajanua Gende Córdova
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas

Nació el 22 de Noviembre de 1998, Santo Domingo, Ecuador, perteneciente a la Nacionalidad Tsáchila, mujer joven apasionada por las causas sociales , medio ambiente y los derechos de las mujeres, así como los pueblos y Nacionalidades Indígenas.
Realizó sus estudios en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la Unidad Educativa“Kasama” culmino sus estudios primarios y Secundarios.
Gracias a un programa de Becas que fue acreedora obtuvo su Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad “San Francisco de Quito”.
Actualmente es maestrante gracias a una beca sigue ss estudios de cuarto nivel en la Universidad de las Américas (UDLA), en la maestría de Filosofía Política y Economía.
Participación de seminarios de Género y Desarrollo en la Universidad Andrés Bello de Chile.

Presidenta de la nacionalidad tsachila en el Programa de Diversidad Étnica en la Universidad San Francisco de Quito donde realicé labores como coordinación de eventos, actividades de intercambio cultural, así como recolección de recursos para el fondo universitario.

Participación en Modelo de Naciones Unidas en la Universidad San Francisco de Quito.

Humana–Dirección de Documentos de Viaje y Legalizaciones, donde brindó soporte en aprobación de apostillas exteriores, investigación y elaboración de manuales secundarios para pasaportes diplomáticos.

Taller de Fortalecimiento de los sistemas alimentarios de las nacionalidades indígenas del Ecuador para la resistencia al cambio climático, proyecto liderado por la Universidad Amawtay Wasi.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Amy Yajanua Gende Córdova Twiter - Amy Yajanua Gende Córdova

Ana Mercedes Galarza Añazco
Asambleísta por Tungurahua

Asambleísta por la provincia de Tungurahua 

Psicóloga Organizacional

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Ana Mercedes Galarza Añazco Twiter - Ana Mercedes Galarza Añazco

Ana Cecilia Herrera Gómez
Asambleísta por Cotopaxi

  • Asambleísta por la provincia de Cotopaxi.
  • Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte.
  • Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Maestría en Ciencias Políticas con Mención en Políticas Públicas, Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Licenciada en Psicología, Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Contador Bachiller - Ciencias de Comercio y Administración. Instituto Tecnológico Superior Victoria Vásconez Cuvi (Latacunga- Ecuador).

TRAYECTORIA

  • Inició su labor en voluntariado desde los 12 años. Vinculada a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), realizando acompañamiento a las comunidades campesinas, en varias áreas de trabajo.
  • Migrante, Psicóloga en España y Ecuador, desarrollándose profesionalmente en varias áreas de la psicología y el trabajo social con grupos vulnerables de distintas nacionalidades, colectivos sociales y etnias.
  • Vinculada a las organizaciones y asociaciones de migrantes, donde consolida y genera espacios de participación para los mismos.
  • Co fundador de la Entidad Universitaria Ecuatoriana, un espacio generado para congregar a los ecuatorianos que estudian en España, brindándoles acompañamiento, capacitación y transferencia de conocimientos.

COMO ASAMBLEÍSTA

Durante el periodo como Asambleísta (2021-2023) se desarrollaron actividades desde la legislación y fiscalización:

- LEGISLACIÓN;

  • “Proyecto de Ley Orgánica Para la Regulación del Financiamiento de la Gestión Integral del Agua” (Crear un fondo nacional para asignar recursos al cuidado y conservación de las cuencas hídricas, humedales).
  • Reformas al Código de la Democracia para la lucha contra la violencia política de género.
  • Proyecto de Ley para la Inclusión Laboral de los Grupos Trans LGBTI+

- FISCALIZACIÓN;

  • Fiscalización a la Agencia Nacional de Tránsito
  • Ministerio de Salud Pública (Desabastecimiento de medicamentos).
    • Presidenta de la Comisión Multipartidista por la Verdad, Justicia y Reparación del Caso María Belén Bernal.
    • Presidenta del Grupo Parlamentario por el Derecho de las Mujeres.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook -  Ana Cecilia Herrera Gómez Twiter -  Ana Cecilia Herrera Gómez

Ana María Raffo Guevara
Asambleísta por Guayas

La asambleísta por Guayas, Ana María Raffo, fue elegida en los comicios nacionales de febrero de 2021 con la más alta votación en su cantón Milagro, perteneciente al distrito 4, por la Unión por la Esperanza-UNES.

La provincia del Guayas y el distrito 4 ratificaron una vez más su fidelidad, al proceso de Revolución Ciudadana que gobernó el Ecuador durante 10 años, lo que se refrenda en el amplio respaldo que logró.

Especializada en comunicación estratégica empresarial e institucional, su compromiso y experiencia en el servicio público son de catorce años al haber colaborado en distintas instituciones, áreas y responsabilidades durante el proceso de transformación más importante que ha vivido el Ecuador contemporáneo.

Las instituciones en que ha desempeñado responsabilidades son: la Asamblea Nacional del Ecuador, Inmobiliar, Celec, Secob y la Presidencia de la República del Ecuador.

Fue colaboradora muy cercana del expresidente, Rafael Correa Delgado, en el despacho presidencial por el lapso de cuatro años.

Tiene una maestría en Dirección de Comunicación por la Universidad de las Américas, UDLA, de Quito, y es licenciada en Diseño y Producción Audiovisual por la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL, de Guayaquil. Su vasta formación académica ha sido fundamental para el excelente desempeño en todas las actividades que desarrolló durante toda su trayectoria profesional privada y pública.

Integró y fue docente del equipo de titulación de la Maestría Dircom de la UDLA, en 2016 y 2017, así como ponente en el Primer Congreso Iberoamericano DirCom bajo el tema “El Management Estratégico Global. La Comunicación Interna en la Satisfacción Laboral”, en 2015.

También ha publicado trabajos en el ámbito de su especialidad:

“La Comunicación interna en la satisfacción laboral. Un caso en la reforma institucional de la gestión pública del Ecuador”, Editorial Académica Española, 2017.

“Incidencia de la comunicación interna en la satisfacción laboral y la reputación institucional”. Universidad Técnica de Machala, UTMACH, 2016.

Actualmente, como asambleísta de la república, forma parte de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales,  por el periodo 2021-2023. Su compromiso ético con el pueblo y la Revolución Ciudadana, es el de fiscalizar y legislar junto a la ciudadanía por una educación de excelencia, inclusiva y accesible para todas y todos los ecuatorianos, pero especialmente en nombre de los más excluidos, recuperar en las urnas la Patria de la dignidad, soberanía y justicia social con equidad.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Ana María Raffo Guevara Twiter - Ana María Raffo Guevara

Andrea Yalu Rivadeneira Calderón
Asambleísta por Zamora Chinchipe

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Andrea Yalu Rivadeneira Calderón Twiter - Andrea Yalu Rivadeneira Calderón

Francisco Andres Cevallos Macías
Asambleísta por Guayas

“Hoy tengo la oportunidad de servirles y ser la VOZ de ustedes en la Asamblea Nacional”
FRANCISCO ANDRES CEVALLOS MACIAS
Milagreño de nacimiento - 31 años 
 Reside en Milagro “Recinto El Cambio”

ESTUDIOS
1-Ingeniero en Ciencias Empresariales especialización en Gestión Empresarial, Finanzas, Finanzas Internacionales, Dirección y Planeación Comercial, Relaciones Económicas Internacionales.
2-Magíster en Administración Pública en la Universidad Estatal de Milagro.  
Desde muy joven ha sido apasionado por el servicio a la comunidad, desde los 18 años se desempeñó como Teniente Político de la Parroquia Chobo. Posteriormente fue designado Coordinador de la Zona 5 del Ministerio del Interior luego Ministerio de Gobierno.
También ejerció el cargo de Coordinador Nacional de Turismo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador durante el periodo mayo – septiembre 2021 

Experiencia política
Teniente Político del cantón Milagro, parroquia Chobo periodo 2016 – 2017, los ejes de su gestión estuvieron basados sobre el trabajo en territorio, el acercamiento a la ciudadanía, impulsando cada uno de los proyectos gubernamentales, los cuales influyeron de manera positiva en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la parroquia Chobo.
Se afianzaron gestiones para la identificación de necesidades, es así como se logró la implementación del proyecto de CNEL “Ilumina Tu Barrio” beneficiando a más de 800 familias de la parroquia y recintos.
Coordinador Zonal 5 Ministerio del Interior 2017- 2019
Como responsable de la Zona 5 a cargo de las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos lideró la planificación estratégica para garantizar mecanismos de prevención y protección para la seguridad ciudadana.
Como Coordinador Zonal 5 Ministerio de Gobierno desde el 2019 Se logró potenciar el fortalecimiento de las capacidades del Estado en territorio, generando la ejecución de una política integral de seguridad ciudadana y convivencia social pacífica, garantizando el respeto de los derechos, la participación ciudadana y el bienestar social.
La articulación política lo ha vinculado muy de cerca a organizaciones sociales, dirigentes barriales y comunitarios.
En octubre 2020 presenta su candidatura a la Asamblea Nacional representando al Distrito 4 por el Movimiento Construye lista 25 obteniendo 22,089 votos a nivel de la circunscripción 4. 
Desde marzo 2021 lideró un proyecto social político para Milagro, en el cual se vean plasmados los sueños y anhelos de todos los milagreños. Dentro de esta aspiración desde octubre se encuentra realizando una escucha ciudadana denominada “Francisco Te Escucha Milagro”, basada en un activismo ciudadano que consiste en el levantamiento de una línea base a partir de las necesidades y problemáticas georreferenciadas dentro del cantón, misma que proporciona información básica para la construcción del proyecto Milagro 2023. 
Se postuló por la candidatura para la Alcaldía de Milagro en una alianza denominada Unidos Por Milagro donde obtuvo 25463 votos.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Francisco Andres Cevallos Macías Twiter - Francisco Andres Cevallos Macías

Arisdely Paola Parrales Yagual
Asambleísta por Santa Elena

Asambleísta por la provincia de Santa Elena

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Arisdely Paola Parrales Yagual Twiter - Arisdely Paola Parrales Yagual

Arturo Germán Moreno Encalada
Asambleísta Nacional

Asambleísta Nacional

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Arturo Germán Moreno Encalada Twiter - Arturo Germán Moreno Encalada

Achi Sibri Audy Marcelo
Asambleísta por Pichincha

Soy Marcelo Achi miembro de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte. Conozco los problemas que enfrenta nuestro país en materia económica y de seguridad. Mi plan siempre ha sido y será brindar mejores oportunidades a todos los ecuatorianos. Como asambleísta electo tengo el compromiso de trabajar por el bienestar de los ecuatorianos y de fiscalizar a todas las instituciones que no cumplan su función a cabalidad. Mi misión es que todos los ecuatorianos tengamos el país con el que siempre hemos soñado y seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Achi Sibri Audy Marcelo Twiter - Achi Sibri Audy Marcelo

Blasco Remigio Luna Arévalo
Asambleísta por Cañar

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Blasco Remigio Luna Arévalo Twiter - Blasco Remigio Luna Arévalo

Camilo Aurelio Salinas Ochoa
Asambleísta por Los Ríos

Asambleísta por la provincia de Los Ríos

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Camilo Aurelio Salinas Ochoa Twiter - Camilo Aurelio Salinas Ochoa

Carla Magaly Cruz Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África

Carla Magaly Cruz Zambrano.
Asambleísta America Latina, El Caribe y Africa.

Nacida en Quito. 

33 años.
Es Arquitecta egresada de la Universidad Internacional SEK; cuenta con una Maestría en administración de proyectos de la Universidad Nacional de Ingenierías en Lima -Perú, actualmente cursando una segunda maestría en Salud y Seguridad Ocupacional con mención en prevención de riesgos laborales (On line) En la Universidad Internacional SEK. Formación en diplomados el primero en manejo de crisis del centro de análisis y entrenamiento político y el segundo en participación ciudadana de los jóvenes del siglo XX en el Centro de análisis y entrenamiento político. 

Desde muy joven se ha desempeñado como seguidora de las luchas sociales en pro del crecimiento del país.

Luego de egresar como arquitecta y con escasas posibilidades de ejercer su Carrera debido a la crisis que vivía el país, decide migrar a la ciudad de Lima capital del Perú donde después de instalarse y vivir las irregularidades en los procesos largos para la regularización así como la precaria atención del consulado del ecuador en lima, decide asumir el liderazgo para apoyar a todos los ecuatorianos en el exterior específicamente en Lima con los procesos de regularización, requisitos y adicionales, de allí emana la voluntad de apoyar en los demás países a otros ecuatorianos que al igual que la arquitecta son líderes y desde ese punto son los representantes de los ecuatorianos en el exterior, armando estructuras que han permitido que su liderazgo se vea representado en esta curul que es de los migrantes para los migrantes.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Carla Magaly Cruz Zambrano Twiter - Carla Magaly Cruz Zambrano

Carlos Vera Mora
Asambleísta por Manabí

Carlos Edilberto Vera Mora, orgullosamente Manabita,  nací el 09 de febrero de 1978,  soy abogado, Magíster en Derecho Constitucional, político ecuatoriano con profunda convicción social, benefactor de las causas justas.
 
Actualmente, Asambleísta por el distrito Sur de Manabí, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea del Ecuador desde el 19 de noviembre de 2023, miembro de la Bancada del Partido Social Cristiano.

Mis estudios primarios y secundarios los realice en la provincia de Manabí, los estudios superiores los realice en la Universidad Pública - Estatal de Guayaquil, en donde obtuve los títulos de Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, y, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador, en esa época universitaria fui electo Presidente de la Asociación Escuela de Derecho; posteriormente como Abogado fui electo Director y Secretario General del Colegio de Abogados del Guayas.
Adicionalmente, estudie una Maestría de Derecho Constitucional en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, donde obtuve el titulo de Magíster en Derecho Constitucional. En el área laboral y profesional, entre otras funciones,  he sido Abogado en libre ejercicio, Abogado Patrocinador del Municipio de Guayaquil, Procurador Sindico del Gobierno Provincial de Manabí, Registrador de la Propiedad del cantón Montecristí, actualmente Asambleísta por Manabí.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Carlos Vera Mora Twiter - Carlos Vera Mora

Carmen Yolanda Tiupul Urquizo
Asambleísta por Chimborazo

Mujer kichwa puruwa originaria de la Comunidad Amulá Casa Loma del Pueblo Cacha. Es Ing. en Administración de Empresas y posee un Diplomado en Fortalecimiento del Liderazgo (Chile). Ha sido dirigente, docente, activista política, lideresa y luchadora social.

Fue la primera mujer Presidenta de la Federación de los Pueblos Indígenas de la Nación Puruwa Cacha, Coordinadora de “Saritas Cacha”, Coordinadora de la Caja Comunal Amulá Casaloma y Vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH). Además ha sido participante activa de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).

Fue perseguida política, acusada y sentenciada injustamente por defender los derechos del pueblo ecuatoriano en octubre de 2019. Actualmente, ocupa una curul en la Asamblea Nacional en representación de la Provincia de Chimborazo.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Carmen Yolanda Tiupul Urquizo Twiter - Carmen Yolanda Tiupul Urquizo

César Arturo Ugsha Toaquiza
Asambleísta por Cotopaxi

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Técnica de Cotopaxi, con amplia experiencia en la defensa, promoción y el fortalecimiento de los Derechos Colectivos y Derechos de la Naturaleza previstos en la Constitución de la República.

Nacido el 27 de abril de 1986 en la Comuna Tigua Chami de la parroquia Guangaje, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Fue Presidente de su comuna por dos ocasiones y vicepresidente de la Organización de Segundo Grado Circunscripción Territorial Indígena y el Gobierno Autónomo de Tigua CITIGAT.

Ha defendido judicialmente a varios dirigentes del Gobierno Comunitario y líderes indígenas criminalizados por la resistencia a la implementación de proyectos mineros o en la lucha social, asesor jurídico de varias Organizaciones de segundo Grado OSGs, desde donde ha impulsado la aplicación y ejercicio de la Justicia Indígena.

Fue Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi, ha ejercido cargos como el de Asesor del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi y en la Asamblea Nacional.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - César Arturo Ugsha Toaquiza Twiter - César Arturo Ugsha Toaquiza

César Umajinga Guamán
Asambleísta por Cotopaxi

Dr. Cesar Umajinga Asambleísta Provincial por Cotopaxi

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - César Umajinga Guamán Twiter - César Umajinga Guamán

Comps Pascacio Córdova Díaz
Asambleísta por Sucumbíos

Asambleísta por la provincia de Sucumbíos

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Comps Pascacio Córdova Díaz Twiter - Comps Pascacio Córdova Díaz

Cristhian Antonio Vega Quezada
Asambleísta por El Oro

Asambleísta por la provincia de El Oro

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Cristhian Antonio Vega Quezada Twiter - Cristhian Antonio Vega Quezada

Dallyana Marianela Passailaigue Manosalvas
Asambleísta por Guayas

Dallyana Passailaigue Manosalvas, máster en Gestión Educativa, ingeniera en Ciencias especializada en Marketing.

Asambleísta por Guayas en 2017, 2021 y 2023.

ASAMBLEA NACIONAL

  • Miembro de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.
  • Proponente de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para que los jóvenes recuperen la libertad para elegir la carrera de sus sueños y para que las Instituciones de Educación Superior recuperen su autonomía. (Incluido en Ley vigente)
  • Proponente de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para lograr establecer un balance entre derechos y deberes de la comunidad educativa, dignificar el trabajo del docente, devolver materias que fomenten la lógica, cívica y ética, y fomentar una educación más personalizada. (Incluido en Ley vigente)
  • Proponente de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (Ley Vigente)
  • Proponente de la Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre en Personas Vulnerables, que busca una mejor redistribución de alimentos. (Ley Vigente)
  • Proponente del Proyecto de Ley para la Formalización del Teletrabajo, que garantiza que los trabajadores de esa modalidad cuenten con todos los beneficios de los trabajadores de contrato fijo.
  • Proponente de la Ley de Equidad Salarial entre Mujeres y Hombres. (Aprobada el 28 de noviembre 2023)
  • Proponente de la Ley Orgánica de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Familiares de las Víctimas de Femicidio. (En tratamiento)
  • Exmiembro de las Comisiones Ocasional y Permanente de niñez y adolescencia, desde trabajó en impulsar políticas de prevención y erradicación de todo tipo de violencia (en especial la sexual) a niñas, niños y adolescentes.
  • Proponente de la Resolución para condenar la pesca ilegal y la depredación de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo, que exhortaba a las autoridades a tomar medidas efectivas para evitar devastación perpetrada por buques pesqueros internacionales.

INICIATIVAS PARA GUAYAQUIL

  • Creadora y Excordinadora del Plan Estratégico “Amiga, ya no estás sola” y proponete de la Ordenanza de Prevención y Acción para Combatir la Violencia Contra las Mujeres en Guayaquil (2017)
  • Proponente de la Ordenanza para regular el uso y fabricación de plásticos desechables (2018)

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Dallyana Marianela Passailaigue Manosalvas Twiter - Dallyana Marianela Passailaigue Manosalvas

Diego Fernando Matovelle Vera
Asambleísta por Azuay

Soy un emprendedor desde temprana edad, con una trayectoria consolidada en diversas actividades económicas a lo largo de muchos años. Mi formación profesional como abogado y mediador ha sido fundamental para mi desarrollo en el ámbito empresarial.

Con más de 13 años de experiencia, me he destacado como profesional en asuntos judiciales, brindando asesoría a empresas y personas naturales. Mi compromiso con la justicia y la defensa de los derechos ha sido una constante en mi carrera.

En el ámbito político, fui elegido Asambleísta por la provincia del Azuay, representando al Movimiento político ADN, liderado por Daniel Noboa, actual presidente de la República del Ecuador. Como legislador, asumo la responsabilidad que implica el cargo, con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad.

En cumplimiento con el artículo 17 del Reglamento de Parlamento Abierto, considero un deber ético y una obligación promover el estado de derecho, la democracia, la transparencia, el acceso a la información pública y la integridad. Mi compromiso es claro: trabajar incansablemente para fortalecer estos pilares fundamentales de nuestra democracia.

Como parte de mi compromiso con la transparencia, me propongo continuar abriendo las puertas de mi gestión parlamentaria. Siguiendo el mandato del parlamento abierto, compartiré de manera clara y accesible cada paso que dé en mi labor legislativa. Este enfoque busca no solo cumplir con los requisitos normativos, sino también recuperar y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la labor legislativa
Estoy convencido de que, a través de la transparencia y la rendición de cuentas, podemos construir una sociedad más participativa y justa.

Mi compromiso es trabajar incansablemente para lograr un Ecuador donde la democracia y la transparencia sean pilares inquebrantables de nuestro sistema político; en suma construir el nuevo Ecuador.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Diego Fernando Matovelle Vera Twiter - Diego Fernando Matovelle Vera

Diego Fernando Matovelle Vera
Asambleísta por Azuay

Soy un emprendedor desde temprana edad, con una trayectoria consolidada en diversas actividades económicas a lo largo de muchos años. Mi formación profesional como abogado y mediador ha sido fundamental para mi desarrollo en el ámbito empresarial.

Con más de 13 años de experiencia, me he destacado como profesional en asuntos judiciales, brindando asesoría a empresas y personas naturales. Mi compromiso con la justicia y la defensa de los derechos ha sido una constante en mi carrera.

En el ámbito político, fui elegido Asambleísta por la provincia del Azuay, representando al Movimiento político ADN, liderado por Daniel Noboa, actual presidente de la República del Ecuador. Como legislador, asumo la responsabilidad que implica el cargo, con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad.

En cumplimiento con el artículo 17 del Reglamento de Parlamento Abierto, considero un deber ético y una obligación promover el estado de derecho, la democracia, la transparencia, el acceso a la información pública y la integridad. Mi compromiso es claro: trabajar incansablemente para fortalecer estos pilares fundamentales de nuestra democracia.

Como parte de mi compromiso con la transparencia, me propongo continuar abriendo las puertas de mi gestión parlamentaria. Siguiendo el mandato del parlamento abierto, compartiré de manera clara y accesible cada paso que dé en mi labor legislativa. Este enfoque busca no solo cumplir con los requisitos normativos, sino también recuperar y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la labor legislativa
Estoy convencido de que, a través de la transparencia y la rendición de cuentas, podemos construir una sociedad más participativa y justa.

Mi compromiso es trabajar incansablemente para lograr un Ecuador donde la democracia y la transparencia sean pilares inquebrantables de nuestro sistema político; en suma construir el nuevo Ecuador.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Diego Fernando Matovelle Vera Twiter - Diego Fernando Matovelle Vera

370|20
Eckenner Reader Recalde Álava
Asambleísta por Pichincha

Eckenner Reader Recalde Álava es quiteño de nacimiento. Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central del Ecuador. Además, cuenta con un Diploma Superior en Defensoría Pública por la Universidad de Guayaquil.

En el 2006 fungió como Procurador Síndico del Gobierno Autónomo de Pedro Moncayo (Pichincha). También fue jefe de Gestión de Talento Humano en la Empresa Pública Metropolitana de Rastro.

Asambleísta por la provincia de Pichincha distrito sur, periodo 2023-2025.

Miembro de la Comisión de Régimen Económico  y Tributario y su Regulación y Control. Vicepresidente de la Asamblea Nacional.        

“Iniciamos una nueva etapa de la historia del Ecuador con este acuerdo, que los grupos de poder político y económico lo critican, porque ellos son siempre los que buscan que nosotros estemos en confrontación”

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Eckenner Reader Recalde Álava Twiter - Eckenner Reader Recalde Álava

Eckenner Reader Recalde Álava
Asambleísta por Pichincha

Eckenner Reader Recalde Álava es quiteño de nacimiento. Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central del Ecuador. Además, cuenta con un Diploma Superior en Defensoría Pública por la Universidad de Guayaquil.

En el 2006 fungió como Procurador Síndico del Gobierno Autónomo de Pedro Moncayo (Pichincha). También fue jefe de Gestión de Talento Humano en la Empresa Pública Metropolitana de Rastro.

Asambleísta por la provincia de Pichincha distrito sur, periodo 2023-2025.

Miembro de la Comisión de Régimen Económico  y Tributario y su Regulación y Control. Vicepresidente de la Asamblea Nacional.        

“Iniciamos una nueva etapa de la historia del Ecuador con este acuerdo, que los grupos de poder político y económico lo critican, porque ellos son siempre los que buscan que nosotros estemos en confrontación”

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Eckenner Reader Recalde Álava Twiter - Eckenner Reader Recalde Álava

Edgar Geovanny Benítez Calva
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas

“El destino de Santo Domingo es ser una potencia agropecuaria, comercial, turística, cultural y universitaria! 

Nací el 24 de febrero de 1968 (56 años) en el seno de una familia de escasos recursos económicos que, con gran esfuerzo de mis padres (si es posible, poner los nombres), costeó mis estudios, permitiéndome graduarme como ingeniero zootecnista en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). De ellos aprendí que sólo con disciplina, trabajo duro y honrado, es posible cumplir nuestras metas y recibir el reconocimiento de la ciudadanía.

Luego de terminar mis estudios politécnicos, retorné a mi provincia a trabajar como técnico en varias empresas privadas, muy prestigiosas, especializadas en la producción y procesamiento de productos agropecuarios. Esta experiencia laboral me permitió conocer, de manera directa, las angustias, preocupaciones y necesidades, sobre todo, de nuestros pequeños y medianos productores. Y, esta experiencia, sería el detonante que me impulsó a involucrarme en el proceso de provincialización, para superar el centralismo de Quito, a fin de desconcentrar y descentralizar competencias y recursos, para que los santodomingueños, por fin, pudiéramos decidir sobre nuestro futuro.

Una vez que logramos la provincialización (2007), fui electo en el año 2008 como su primer prefecto, cargo que desempeñé por diez años. En mi administración entregamos varios millones de arboles nativos, en un programa exitoso de reforestación; construimos y dimos mantenimiento a miles de kilómetros de vías y puentes; recuperamos la administración de la vía Aloag - Santo Domingo, en el tramo provincial; promovimos la creación de la Universidad Pública y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Económico; apoyamos con asistencia técnica, capacitación y apoyo a la comercialización, a miles de medianos y pequeños productores agrícolas y agroindustriales, del sector turismo, del comercio y la artesanía; apoyamos al fortalecimiento de la nacionalidad Tsáchila. 

Mientras realizada estas tareas, a fin de fortalecer mis capacidades administrativas y de gestión, realicé varios diplomados y un máster en Educación y Desarrollo Social.
En las pasadas elecciones del 2023 fui electo para representar en la Asamblea Nacional a mi provincia, dándome la oportunidad de poner al servicio del país mi amplia experiencia en gestión pública, los conocimientos adquiridos durante estos años y, sobre todo, mi compromiso inquebrantable de trabajar en beneficio, prioritariamente, de los sectores más vulnerables de país.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Edgar Geovanny Benítez Calva Twiter - Edgar Geovanny Benítez Calva

José Ernesto Maldonado Córdova
Asambleísta por Imbabura
  • Indígena de la nacionalidad Quichua-Sierra.
  • Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Quito, PUCE.
  • Asesor en temas de lengua y cultura Quichua, del Economista Rafael Correa, Presidente Constitucional del Ecuador.
  • Docente y Conferencista en las Universidades: San Francisco de Quito USFQ, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Internacional, Universidad USA, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar, Sami Alskula- Kautokeino- Noruega.
  • Traductor al Quichua de los Enlaces Ciudadanos del Presidente Rafael Correa.
  • Director de Lengua y Cultura Quichua de la Misión Luterana Sudamericana de Noruega. 

Publicaciones:

  • Para aprender Quichua, Dialecto del Cañar: Tomo I, Tomo II.
  • Para aprender Quichua (material para enseñanza del Quichua- USFQ): Tomo I, Tomo II y Tomo III.
  • Noruega a los ojos de un indígena.
  • Cuentos y relatos Quichuas- Cañar.
  • Kichwata Rimay Yachay, coautora Eliana Almeida.

Artículos de prensa:

  • Periódicos de Noruega
  • El Telégrafo - Ecuador
  • El Ciudadano en Quichua.

Programas de radio y televisión:

  • Radio la Voz de Ingapirca: Runakunapak Kawsay
  • Radio Pública: Muyunmushunchik
  • Radio Ciudadana: Kichwapi
  • Gamavisión: Dialogando con el Mashi Maldonado
  • Compas TV: Conversando con el Mashi Maldonado.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - José Ernesto Maldonado Córdova Twiter - José Ernesto Maldonado Córdova

Erwin Eduardo Mendoza Palma
Asambleísta por Los Ríos

Asambleísta por la provincia de Los Ríos

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Erwin Eduardo Mendoza Palma Twiter - Erwin Eduardo Mendoza Palma

Esperanza Del Rocío Moreta Terán
Asambleísta por Carchi

Licenciada en ciencias de la Educación especialización lengua y literatura. Magister en Planificación, evaluación de la Educación Superior otorgado por la Universidad Tecnológica América.

Desempeño funciones como directora ejecutiva del Patronato de Amparo Social y como docente en la Unidad Educativa Tufiño.

Nacida en la ciudad de Tulcán hace 55 años, se convierte en la primera mujer asambleísta por la provincia del Carchi.

Su liderazgo ha llevado en este periodo legislativo a ostentar la vicepresidencia de la comisión de Transparencia, participación ciudadana y Control Social.

Uno de sus objetivos es impulsar y fortalecer los procesos legislativos y de fiscalización en la Asamblea Nacional, en el marco de las atribuciones determinadas por la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa; con el propósito de generar prosperidad para la provincia del Carchi y el Ecuador. 

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Esperanza Del Rocío Moreta Terán Twiter - Esperanza Del Rocío Moreta Terán

Esther Adelina Cuesta Santana
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía

- Asambleísta de la Revolución Ciudadana por Europa, Asia y Oceanía.
- Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa.
- Miembro de la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes.
- Miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA).
- Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos de la Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU.
- Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.
- Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook -  Esther Adelina Cuesta Santana Twiter -  Esther Adelina Cuesta Santana

Esther Adelina Cuesta Santana
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía

- Asambleísta de la Revolución Ciudadana por Europa, Asia y Oceanía.
- Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa.
- Miembro de la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes.
- Miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA).
- Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos de la Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU.
- Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.
- Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook -  Esther Adelina Cuesta Santana Twiter -  Esther Adelina Cuesta Santana

Fabiola Maribel Sanmartín Parra
Asambleísta por Cañar

Asambleísta por la provincia de Cañar

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Fabiola Maribel Sanmartín Parra Twiter - Fabiola Maribel Sanmartín Parra

Fausto Armando Fernández Rosales
Asambleísta por Pastaza

Fausto Armando Fernández Rosales, también conocido por sus familiares y amigos como Faustino es un amazónico de sepa, descendiente directo de los colonos fundadores de Puyo.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Fray Álvaro Valladares regentada por la misión dominicana, los secundarios en el Colegio Nacional Bolívar de la ciudad de Ambato, el “patrón” como orgullosamente lo llama y los superiores en la Universidad Central del Ecuador donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, adicionalmente en su currículo cuenta con cuatro títulos de cuarto nivel en áreas de Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial, Imagen Corporativa e Intervención Social.

Desde su juventud se identificó con las causas sociales. En el colegio participaba activamente en las huelgas y paros que se organizaban en contra de los gobiernos neoliberales de la época, lo que lo llevó “con conocimiento de causa” como él señala, a formar parte de la Juventud Socialista Revolucionaria Ecuatoriana. Posteriormente como estudiante de la U. Central en la ciudad de Quito y como activo militante intervino igualmente en las acciones de lucha universitaria, afiliándose al PSE.

Ocupó también la presidencia del Tribunal Provincial Electoral de Pastaza (1987-1989), su primera concejalía 1990-1994 y, posteriormente un segundo período 2014-2019 con la mayor votación y respaldo ciudadano en el cantón y provincia.

Además de su accionar político, se ha destacado como dirigente de base, habiendo sido presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Pastaza (1986), fundador de la Federación de Comités Barriales de Puyo, la Liga Deportiva Barrial Pastaza y Rural Santa Clara (1987), presidente de la Asociación Amazónica de Empleados y Trabajadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, presidente de la Asociación de Artistas Profesionales de Pastaza (2007).

Practicó el deporte siendo jugador y socio del tradicional Club Social, Cultural y Deportivo Cumandá, fue seleccionado provincial de fútbol a los Juegos Deportivos Nacionales de Cuenca (1979) y primera edición de la Copa ENPRODE 1981; deportista y fundador del club barrial Deportivo Puyo. Posteriormente como dirigente formó parte del directorio de la Federación Deportiva de Pastaza (1998-2001) y del Comité Organizador de los Quintos Juegos Deportivos Regionales Amazónicos, Puyo 2001.

Se ha desempeñado también como comunicador profesional, siendo director por 18 años de la revista radial “Entre Nosotros” patrocinada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza, institución en la cual laboró como Coordinador Administrativo por más de dos décadas, hasta su jubilación en 2021.

Ha sido además articulista y colaborador de revistas y periódicos locales y presentador de noticias, entrevistador del informativo estelar “Sonovisión es Noticia”, canal 8 TV, por el lapso de 12 años.

Faustino Fernández tiene por objetivo continuar sirviendo a la comunidad con el ejemplo heredado de sus padres y ancestros, es decir, basado en la práctica de valores como la honestidad, justicia y equidad.

Actualmente, se desempeña como Asambleísta por la provincia de Pastaza para el periodo 2023-2025, patrocinado por el Movimiento Semilla – Lista 63.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Fausto Armando Fernández Rosales Twiter - Fausto Armando Fernández Rosales

Ferdinan Arturo Álvarez Zambrano
Asambleísta por Guayas

Asambleísta electo por la provincia del Guayas. Miembro de la Comisión de Salud, ex presidente de la Comisión Especializada Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador. Máster en Derecho Procesal por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.Actualmente cursa un Doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Buenos Aires.

Como legislador, ha emprendido varias iniciativas en materia de seguridad y fiscalización, velando y trabajando siempre por la transparencia y la justica de nuestro país.

Es conferencista a nivel nacional de temas en materia de derecho y de temas legislativos.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Ferdinan Arturo Álvarez Zambrano Twiter - Ferdinan Arturo Álvarez Zambrano

María Fernanda Araujo Noboa
Asambleísta por Chimborazo

Asambleísta por la provincia de Chimborazo

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - María Fernanda Araujo Noboa Twiter - María Fernanda Araujo Noboa

María Fernanda Jiménez Vásquez
Asambleísta por Guayas

Mujer Guayaquileña, nació en el Barrio Cristo del Consuelo al sur de la ciudad, actualmente casada y con una hija; su formación académica la realizó en la Escuela Fiscal Mixta “Dra. Anatolia Franco De Ampuero” y en el Colegio Fiscal Técnico “Provincia del Chimborazo”, su formación Universitaria la realizó en Instituto Tecnológico Superior ESCA, Tecnología en Gestión Empresarial.

Los principios y valores adquiridos en el hogar le han permitido formar su carácter, siendo sus principales cualidades la Lealtad y la Humildad; a los 17 años incursionó en el ámbito político, brindando apoyo y colaboración a las bases de diversos partidos políticos. Esta experiencia le permitió adquirir un amplio conocimiento y comprensión de las diferentes necesidades de su pueblo Ecuatoriano, se ha convertido en una voz influyente y respetada en su comunidad.

Con 33 años y una sólida formación en Gestión y Distribución Empresaria, se ha convertido en una figura destacada tanto en el mundo empresarial como en el ámbito social.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - María Fernanda Jiménez Vásquez Twiter - María Fernanda Jiménez Vásquez

Fernanda Mabel Méndez Rojas
Asambleísta por Azuay

FERNANDA MABEL MÉNDEZ ROJAS

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DEL AZUAY - REVOLUCIÓN CIUDADANA

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA ACADÉMICA

Ingeniera de Sistemas (2006), Ingeniera Comercial (2007) y Contadora Pública Auditora (2016) por la Universidad de Cuenca. Profesora Agregada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca desde el año 2010 en las cátedras Matemáticas Discretas, Programación, Emprendimiento e Innovación, Ingeniería de Software, entre otras. Master Universitario en Dirección y Administración de Empresas/Master in Business Administration (MBA) por la Universidad Internacional de la Rioja (2019).

EXPERIENCIA LABORAL

  • Asambleísta Alterna por la provincia del Azuay (2021 - 2022)
  • Asesora del Rectorado en la Universidad de Cuenca (2019 - 2020)
  • Subsecretaria Regional de Minería Centro Sur (Zona 6) (2017)
  • Asesora en la Presidencia de la República (2013 - 2014)    

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Fernanda Mabel Méndez Rojas Twiter - Fernanda Mabel Méndez Rojas

Fernando Enrique Cedeño Rivadeneira
Asambleísta por Manabí

Asambleísta por la Provincia de Manabí - Circunscripción 2 - Sur

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Fernando Enrique Cedeño Rivadeneira Twiter - Fernando Enrique Cedeño Rivadeneira

Franklin Omar Samaniego Maigua
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta por la provincia de Pichincha

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Franklin Omar Samaniego Maigua Twiter - Franklin Omar Samaniego Maigua

Gabriel Humberto Bedón Álvarez
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta por la provincia de Pichincha 3

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Gabriel Humberto Bedón Álvarez Twiter - Gabriel Humberto Bedón Álvarez

María Gabriela Molina Menéndez
Asambleísta por Manabí

Asambleísta por la provincia de Manabí 2

Nació en Portoviejo, ciudad a la que ha servido desde el área pública y privada, caracterizándose siempre por su capacidad de gestión y liderazgo.

Siendo adolescente, en 1998, fue parte del Congreso de Niños, Niñas y Adolescentes de Portoviejo, que impulsó varias reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, de aquel entonces.

En 2005, fue electa Presidenta de la Asociación estudiantil del Colegio Nacional Portoviejo, uno de los más grandes y emblemáticos de la ciudad y la provincia.

Se ha desempeñado como Oficial de Crédito en el Banco Nacional de Fomento, labor que le permitió trabajar de cerca con las comunidades rurales e impulsar sus proyectos de desarrollo comunitario.

Como concejala del cantón Portoviejo, de 2009 a 2014, integró la Comisión de Legislación que aprobó la Ordenanza de Participación Ciudadana, documento referente en el tema dentro de la normativa municipal nacional.

De 2014 a 2016, la Ab. Molina fue Coordinadora Zonal 4, de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, desde donde se articulaba las políticas públicas del Gobierno central en el territorio, ello implicaba coordinar con las autoridades del Ejecutivo desconcentrado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Su labor también ha estado relacionada al servicio social, como Directora Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social, función que desempeñó de 2016 a 2017, liderando trabajos con sectores vulnerables como niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad o con discapacidades. El lamentable terremoto que enfrentó Ecuador en 2016 fue una oportunidad para servir a las personas damnificadas a través de ayudas sociales.

En 2020 laboró como asesora de la prefectura de Manabí, con especial énfasis en la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La Abogada Gabriela Molina, desde 2003 es miembro del Centro Excursionista Capdevielle, que fomenta el crecimiento en valores para niños y jóvenes de Portoviejo y Manta. En 2009 se integró al directorio desde el cual planifica y ejecuta las actividades del Centro.

En 2021 fue electa Asambleísta Provincial, por el Distrito Sur, desempeñándose en la actualidad como miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - María Gabriela Molina Menéndez Twiter - María Gabriela Molina Menéndez

Gissela Siomara Garzón Monteros
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta por la provincia de Pichincha 4

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Gissela Siomara Garzón Monteros Twiter - Gissela Siomara Garzón Monteros

Gissella Cecibel Molina Alvarez
Asambleísta por Cotopaxi

MVZ. Gissella Molina es una destacada mujer oriunda de Cotopaxi, Ecuador. Ha sido reelegida como Asambleísta Provincial de la República del Ecuador y es miembro activo de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio para el período 2023-2025.

En el año 2016, tuvo un papel fundamental en la promulgación de una ordenanza que regula el control de fauna urbana, la cual ha servido como modelo para numerosos municipios en todo el país en materia de saneamiento ambiental.

De profesión médico veterinario zootecnista, Gissella Molina se destaca como una incansable defensora del medio ambiente y los derechos de los animales. Ha liderado múltiples campañas permanentes de activismo en estas áreas y ha participado como ponente en diversos foros internacionales sobre biodiversidad, cambio climático y salud.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Gissella Cecibel Molina Alvarez Twiter - Gissella Cecibel Molina Alvarez

Guido Gilberto Vargas Ocaña
Asambleísta por Sucumbíos

Dirigente, Transportista, Político, con más de 20 años de trayectoria, en donde ha tenido la oportunidad de ser presidente del Transporte Pesado de la provincia de Sucumbíos, Gerente General de la Unión Provincial  de Cooperativas de la provincia de Sucumbíos, Asambleísta de la provincia de Sucumbíos (2009-2013), Prefecto de Sucumbíos (2014-2019), Vicepresidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Amazónicos CONGA (2016-2018) y actualmente Asambleísta de Sucumbíos y Presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Guido Gilberto Vargas Ocaña Twiter - Guido Gilberto Vargas Ocaña

Gustavo Enrique Mateus Acosta
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía

Nacido en Guayaquil y migrante en Europa de 1999 al 2021. En Ecuador dedicado al trabajo social y a la docencia de idiomas. En España entregado al servicio consular, de octubre 1999 a mayo 2007 como empleado contratado en el Consulado del Ecuador en Madrid, y de junio 2007 a septiembre 2017 como Cónsul General del Ecuador en Madrid y luego en Murcia, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Como un migrante más, es conocedor del sacrificio y las necesidades de la comunidad migrante. De 2019 al 2020 trabajó en hostelería y restauración en Londres; fue voluntario en una organización de ayuda a los más vulnerables y sin techo; y miembro de un sindicato de trabajadores en defensa de sus derechos laborales. 

En febrero de 2021 fue electo Asambleísta representante de los ecuatorianos residentes en Europa, Asia y Oceanía, y asumió sus funciones el 14 de mayo del mismo año; como miembro de la Bancada Unión por la Esperanza (UNES). Fue integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional; y secretario del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Personas en Movilidad Humana.

Después de la muerte cruzada, el 15 de octubre de 2023 volvió a ganar las elecciones como Asambleísta representante de los ecuatorianos residentes en Europa, Asia y Oceanía, y asumió sus funciones el 17 de noviembre del mismo año. Actualmente es miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional; y es presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República del Ecuador y la Unión Europea.

Junto a su alterna Margarita Guerrero y con sus compañeras y compañeros de despacho, están comprometidos en defender los derechos de los ecuatorianos dentro y fuera de la Patria.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Gustavo Enrique Mateus Acosta Twiter - Gustavo Enrique Mateus Acosta

Héctor Guillermo Valladarez González
Asambleísta por Zamora Chinchipe

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Héctor Guillermo Valladarez González Twiter - Héctor Guillermo Valladarez González

Henry Saúl Bósquez Villena
Asambleísta por Bolívar

Asambleísta por la provincia de Bolívar

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Henry Saúl Bósquez Villena Twiter - Henry Saúl Bósquez Villena

280|0
Henry Fabián Kronfle Kozhaya
Asambleísta Nacional

Ingeniero Mecánico con grado 'Cum Laude' por la Universidad de Miami, con un diplomado en Economía y una Maestría en Ingeniería Mecánica, en el programa combinado de Ingeniería y Administración de Empresas, con especialidades en Ingeniería Nuclear y Finanzas, también por la Universidad de Miami.

Nacido en la ciudad de Guayaquil hace 51 años, fue Cónsul Honorario de México en Guayaquil , Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Presidente del Concejo Consultivo Empresarial Andino durante la presidencia Pro - tempore de Ecuador.

Presidente y Fundador de Latin America Industrial Association LAIA, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Además Kronfle ha sido Presidente del Congreso Hemisférico de Parlamentarios cuyos miembros son legisladores de todo el continente. A lo largo de su formación profesional y de su experiencia laboral de más de 29 años, Henry Kronfle se ha destacado en múltiples áreas que lo han hecho merecedor de numerosas distinciones y logros.

Kronfle ha trabajado de la mano con muchas organizaciones públicas y privadas en temas sociales. Entre ellas el SIL Sistema de Integración Laboral y el CONADIS Consejo Nacional de Discapacidades Asambleista Nacional por más de 6 años durante los periodos 2017 - 2021 y 2021 - 2025.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Henry Fabián Kronfle Kozhaya Twiter - Henry Fabián Kronfle Kozhaya

Henry Fabián Kronfle Kozhaya
Asambleísta Nacional

Ingeniero Mecánico con grado 'Cum Laude' por la Universidad de Miami, con un diplomado en Economía y una Maestría en Ingeniería Mecánica, en el programa combinado de Ingeniería y Administración de Empresas, con especialidades en Ingeniería Nuclear y Finanzas, también por la Universidad de Miami.

Nacido en la ciudad de Guayaquil hace 51 años, fue Cónsul Honorario de México en Guayaquil , Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Presidente del Concejo Consultivo Empresarial Andino durante la presidencia Pro - tempore de Ecuador.

Presidente y Fundador de Latin America Industrial Association LAIA, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Además Kronfle ha sido Presidente del Congreso Hemisférico de Parlamentarios cuyos miembros son legisladores de todo el continente. A lo largo de su formación profesional y de su experiencia laboral de más de 29 años, Henry Kronfle se ha destacado en múltiples áreas que lo han hecho merecedor de numerosas distinciones y logros.

Kronfle ha trabajado de la mano con muchas organizaciones públicas y privadas en temas sociales. Entre ellas el SIL Sistema de Integración Laboral y el CONADIS Consejo Nacional de Discapacidades Asambleista Nacional por más de 6 años durante los periodos 2017 - 2021 y 2021 - 2025.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Henry Fabián Kronfle Kozhaya Twiter - Henry Fabián Kronfle Kozhaya

Jorge Hermel Álvarez Granda
Asambleísta por El Oro

Su vida política se forjó en 2014, cuando asumió el rol de concejal en Machala, dejando una huella significativa en el desarrollo de la ciudad al desempeñar un papel clave en la regeneración urbana. Su respaldo constante en el Consejo Cantonal resultó esencial para la implementación de obras y servicios básicos e integrales, que posteriormente desencadenó en un total apoyo en su candidatura para la Asamblea Nacional del Ecuador.

  • Vicepresidente de la Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico, Tributario y su regulación y Control.
  • Miembro del grupo Interparlamentario de amistad entre la República del Ecuador y la República de Türkiye.
  • Delegado en la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)
  • Coordinador del Partido Social Cristiano en la provincia de El Oro.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jorge Hermel Álvarez Granda Twiter - Jorge Hermel Álvarez Granda

Hernán Patricio Zapata Rojas
Asambleísta por Pichincha

Nacido en Chimbacalle, Centro Sur de Quito, provincia de Pichincha.

Ing. En Sistemas e Informática egresado por la Escuela Superior Politécnica del Ejercito (ESPE).

Actividades profesionales vinculados en el sector privado, tales como: asesoría empresarial, turismo, construcción y elaboración de productos alimenticios.

Comprometido con las necesidades de los ciudadanos sobre todo la juventud y causas sociales que son el presente y futuro del Ecuador.

“Todos somos parte de la solución.”

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Hernán Patricio Zapata Rojas Twiter - Hernán Patricio Zapata Rojas

Humberto Amado Chávez Angamarca
Asambleísta por Sucumbíos

Asambleísta por la provincia de Sucumbíos

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Humberto Amado Chávez Angamarca Twiter - Humberto Amado Chávez Angamarca

Inés Margarita Alarcón Bueno
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) por la provincia de Pichincha. Electa como presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral para el período 2023- 2025. 
Cuenta con un título de tercer nivel en Administración de Empresas y actualmente cursa una maestría en la misma materia. 

Inés Alarcón Bueno, es una joven emprendedora, que como muchos ecuatorianos, sueña con un mejor Ecuador; un país de oportunidades para todas y todos.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Inés Margarita Alarcón Bueno Twiter - Inés Margarita Alarcón Bueno

Salazar Cedeño Ingrid Catalina
Asambleísta por Guayas

Asambleísta por la provincia del Guayas 2

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Salazar Cedeño Ingrid Catalina Twiter - Salazar Cedeño Ingrid Catalina

Jadira Del Rosario Bayas Uriarte
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jadira Del Rosario Bayas Uriarte Twiter - Jadira Del Rosario Bayas Uriarte

Jahiren Elizabeth Noriega Donoso
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta por la provincia de Pichincha 3

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jahiren Elizabeth Noriega Donoso Twiter - Jahiren Elizabeth Noriega Donoso

Jaime Patricio Guevara Blaschke
Asambleísta por Pastaza

Jaime Patricio Guevara Blaschke, nacido en Ambato, ingeniero agrónomo dedicado al desarrollo agrícola y comunitario en la provincia de Pastaza. Ha ocupado roles prominentes en la Federación de Desarrollo Campesino de Pastaza (FEDECAP) y en el Banco Nacional de Fomento en Puyo, facilitando el acceso al crédito para proyectos locales. Elegido tres veces como prefecto provincial de Pastaza, ha liderado políticas y proyectos para impulsar el progreso económico y social. Además, ha representado a Pastaza en foros internacionales sobre conservación ambiental. Su compromiso con el desarrollo sostenible y la participación ciudadana se refleja en su amplia trayectoria como líder comunitario y en su trabajo en iniciativas clave para la región. Continúa siendo una figura destacada en la vida pública de Pastaza, dedicado a construir un futuro próspero y equitativo para su provincia y su país.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jaime Patricio Guevara Blaschke

Jaime Moreno Felix
Asambleísta Nacional

Asambleísta Nacional

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jaime Moreno Felix Twiter - Jaime Moreno Felix

Jaminton Enrique Intriago Alcívar
Asambleísta por Manabí

Asambleísta por la provincia de Manabí 1

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jaminton Enrique Intriago Alcívar Twiter - Jaminton Enrique Intriago Alcívar

Jhajaira Estefania Urresta Guzman
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta por la provinvia de Pichincha 2

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jhajaira Estefania Urresta Guzman Twiter - Jhajaira Estefania Urresta Guzman

John Edison Polanco Lara
Asambleísta por Esmeraldas

Asambleísta por la provincia de Esmeraldas

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - John Edison Polanco Lara Twiter - John Edison Polanco Lara

Johnny Alfredo Lavayen Tamayo
Asambleísta por EEUU - Canadá

Asambleísta por la Circunscripción Exterior - Estados Unidos y Canada

Visita mi blog

Sígueme en:

Johanna Cecibel Ortiz Villavicencio
Asambleísta por Loja

Johanna Ortiz Villavicencio
Asambleísta por la provincia de Loja.

Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra-España. Tiene una Licenciatura en Comunicación Social y Publicidad por la Universidad del Azuay, obtuvo un Diplomado en Género y Movimientos Feministas otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ex Gobernadora de Loja en el período 2014-2017, tiene experiencia en administración pública y gestión política pues se ha desempeñado en diferentes cargos públicos en el Ministerio del Interior y Presidencia de la República del Ecuador durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
En el 2018 obtuvo el reconocimiento Global Democracy Award otorgado por The Washington Academy of Political Arts and Sciences por el programa de gobernabilidad y gobernanza “Gobierno Contigo”.
En los últimos 4 años se ha dedicado a la formación de jóvenes líderes en la Escuela de liderazgo e innovación social LIDDERAR y se ha desempeñado como docente universitaria en la Universidad Técnica Particular de Loja -UTPL.
 

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Johanna Cecibel Ortiz Villavicencio Twiter - Johanna Cecibel Ortiz Villavicencio

Johnny Enrique Terán Barragán
Asambleísta por Los Ríos

Johnny Enrique Terán Barragán, tiene 30 años de edad, es Asambleísta electo por la provincia de Los Ríos. Sus primeros pasos por la política los da en el año 2019, siendo concejal de Babahoyo, función que lo pocisiona como Vicealcalde, convirtiéndose en la autoridad en este cargo más joven del Cantón.

Llega a la Asamblea Nacional en 2021, ejerciendo sus  funciones a cabalidad y es para el 2023, que gracias al contínuo respaldo de sus votantes, gana nuevamente las elecciones para continuar el periodo como asambleísta por (PSC).

Terán posee una Ingeniería en administración de empresas, en la Universidad Ecotec.

Entre sus principales acciones en la gestión pública están:

Gestión en la Concejalía: presentó la ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en el cantón y sus parroquias, para proteger a los animales domésticos y de compañía, que ayuda a miles de familias babahoyenses;
Gestión como legislador: presentó el Proyecto de Ley que permite las asignaciones directas y oportunas de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, proyecto que se encuentra para segundo debate.

En la actualidad es presidente de la Comisión Permanente Especializada del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, enfocando sus funciones en crear y reformar Leyes para garantizar el bienestar integral de las trabajadoras y trabajadores ecuatorianos.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Johnny Enrique Terán Barragán Twiter - Johnny Enrique Terán Barragán

Jonathan Emanuel Parra Villacis
Asambleísta por Guayas

Jonathan Parra, un joven guayaquileño nacido en la Portete y Leónidas Plaza, comprometido, humanista y deportista, se destaca en el ámbito social y político.

Con 36 años de edad, este abogado graduado de la Universidad de Guayaquil ha dejado una huella significativa en diversos sectores, combinando sus habilidades legales con una profunda pasión por la justicia social y el bienestar animal. Formado en un hogar de una madre soltera, como millones de mujeres ecuatorianas, ha ejecutado varios proyectos de apoyo a mujeres emprendedoras y de lucha contra la violencia a las mújeres.

Parra, quien ostenta el grado de Magíster en Derecho Constitucional de la UEES, ha transitado tanto en el sector público como en el privado, acumulando experiencias valiosas a lo largo de su carrera. Su trayectoria incluye roles destacados en el comercio exterior, desempeñándose como Adjunto Comercial y otros cargos en importantes navieras como Transoceánica y Hapag Lloyd. Su dedicación y habilidades también lo llevaron a ocupar el cargo de Director Nacional de Pueblos, Nacionalidades y Participación Ciudadana en la Secretaría Nacional de la Política.

Con una visión integral de su entorno, Parra ha sido Asesor en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Director Distrital en Guayaquil del MIES y Director en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito. Su amplia experiencia en distintos niveles de gobierno y organizaciones le ha proporcionado una perspectiva única y una capacidad excepcional para abordar problemas complejos.

Actualmente se desempeña como docente de la carrera de Derecho en la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), donde también tuvo el honor hasta hace unos pocos meses de ostentar el cargo de Director de la carrera de Derecho. Su compromiso con la educación y la formación de futuras generaciones resalta su convicción de que el conocimiento es un motor fundamental para el cambio positivo en la sociedad.

En el ámbito político, Parra se postuló como candidato a la alcaldía de Guayaquil en febrero de 2023, demostrando su disposición para asumir responsabilidades de liderazgo a nivel local. Aunque no resultó electo, su participación activa y sus propuestas resonaron en la comunidad, consolidando su imagen como defensor de los intereses ciudadanos e inició un debate sobre el rol de los alcaldes en la seguridad de sus ciudades.

Ha creado varios proyectos de leyes con sentido social como: Ley María o Ley Microemprendedores para la reactivación económica a los mal llamdos informales; Ley Adán o Ley de Lucha Contra las Enfermedades Catastróficas; Ley Camila o Ley Valores para la lucha contra la violencia contra las mujeres; Ley Santiago o Ley Ciclista, en honor a su amigo que murió atropellado en la provincia del Guayas.

Además de su compromiso profesional y político, Jonathan Parra destaca por sus valores fundamentales y principios. La película "Cadena de Favores" ha dejado una profunda impresión en él, ya que encuentra en su mensaje, una inspiración para promover el altruismo, la preocupación por el bien común y la confianza como cimientos para influir positivamente en el mundo. La lealtad, la honestidad y la responsabilidad son valores que Parra atesora y que guían su actuar diario.

En resumen, Jonathan Parra emerge como una figura multifacética, enérgica y comprometida, cuyo impacto se extiende desde las aulas universitarias hasta las esferas de la política local. Su dedicación a la justicia social y su visión integral lo convierten en un referente inspirador para aquellos que buscan contribuir al cambio positivo en la sociedad.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jonathan Emanuel Parra Villacis Twiter - Jonathan Emanuel Parra Villacis

Jorge Enrique Acaiturri Villa Varas
Asambleísta por Guayas

Asambleísta por la provincia de Guayas 1

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jorge Enrique Acaiturri Villa Varas Twiter - Jorge Enrique Acaiturri Villa Varas

Jorge Enrique Acaiturri Villa Varas
Asambleísta por Guayas

Asambleísta por la provincia de Guayas 1

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jorge Enrique Acaiturri Villa Varas Twiter - Jorge Enrique Acaiturri Villa Varas

Jorge Enrique Chamba Cabanilla
Asambleísta por Guayas

Asambleísta electo en la circunscripción 1 de la provincia del Guayas, por el Movimiento Construye. Represento a los sectores populares de Guayaquil. Humanista por convicción. Más de 15 años vinculado a acciones y proyectos sociales favoreciendo a los más necesitados. Siempre en defensa de los derechos, necesidades e intereses de la sociedad civil ecuatoriana.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jorge Enrique Chamba Cabanilla Twiter - Jorge Enrique Chamba Cabanilla

Jorge Luis Guevara Benavidez
Asambleísta por Loja

Empresario, filántropo y político. 
Asambleísta de Alianza Democrática Nacional (ADN), Presidente de la Comisión por el Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Empresario lojano, apasionado por el deporte, el motocross y empático con la situación de los lojanos y ecuatorianos.  Al ser una persona de pueblo tuvo posibilidad de conocer la realidad social de su provincia y el país. Su  trabajo está enfocado en los emprendedores, el derecho al trabajo justo, y por sus funciones legislar y fiscalizar en favor de las personas que más lo necesitan.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jorge Luis Guevara Benavidez Twiter - Jorge Luis Guevara Benavidez

Jorge Andrés Peñafiel Cedeño
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta por la provincia de Pichincha 1

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jorge Andrés Peñafiel Cedeño Twiter - Jorge Andrés Peñafiel Cedeño

José Clemente Agualsaca Guamán
Asambleísta Nacional

Asambleísta Nacional

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - José Clemente Agualsaca Guamán Twiter - José Clemente Agualsaca Guamán

Jose Lenín Rogel Villacís
Asambleísta por Galápagos

José Lenin Rogel Villacís, nació en 08 de septiembre de 1981, en Santa Cruz, Galápagos.  

Sus padres son José Rogel y Alicia Villacís.

Esposo de Silvia Saraguro y padre de Misael.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Galo Plaza Laso y secundarios en el Colegio Nacional Galápagos.

Licenciado en Educación Ambiental y Ecoturismo, por la Universidad Técnica de Ambato, con una  maestría en Educación y Desarrollo Social, por la Universidad Tecnológica Equinoccial.

A lo largo de su actividad pública y profesional, se ha desempeñado como:

  • Maestro de ciencias naturales, sociales e investigación;
  • Responsable del Subproceso de Educación Ambiental del Parque Nacional Galápagos;
  •  Responsable de Calidad Ambiental del Municipio de Santa Cruz; 
  • Director de Desarrollo Social del Municipio de Santa Cruz;
  • Concejal Urbano del cantón Santa Cruz;
  • Vicealcalde del cantón Santa Cruz.
  •  

El pasado 20 de agosto de 2023, José Lenin Rogel Villacís, recibe la confianza del soberano en las urnas, alcanzando los votos necesarios para ocupar una de las curules de Asambleísta por la provincia de Galápagos; designación con la cual forma parte de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

#LeninConLaGente

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Jose Lenín Rogel Villacís

José Vallejo
Asambleísta por Carchi

Asambleísta por la provincia del Carchi

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - José Vallejo Twiter - José Vallejo

Juan Carlos Camacho Dávila
Asambleísta por Bolívar

Ingeniero Comercial y Master en Comunicación y Desarrollo. Desde joven se involucró en organizaciones estudiantiles y política, liderando la FEUE.                                               

Fue elegido Diputado por Bolívar en dos ocasiones: 1988 y 1992. Ocupó cargos como Subsecretario de Agricultura, Ministro de Ambiente, Gerente del Banco del Estado y Gobernador de Bolívar, funciones en las que dejó huella con su visión de desarrollo y empatía. 

Recientemente electo Asambleísta para seguir trabajando por un Ecuador justo desde su amplia experiencia en gestión pública.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Juan Carlos Camacho Dávila Twiter - Juan Carlos Camacho Dávila

Juan Pablo Molina Saldaña
Asambleísta por Guayas

Juan Pablo Molina Saldaña, asambleísta electo por la provincia del Guayas, miembro de la Bancada Ciudadana. Soy economista de profesión y amante del agro, tengo 38 años de edad, papá de Juan Pablo, José Joaquín, María Joaquina y Juana Valentina, familia formada gracias a mi compañera de vida Rossana.

Defensor de causas sociales pero, sobretodo, de causas que beneficien a personas con discapacidad, con quienes guardo una particular afinidad ya que conozco de cerca sus realidades.

Economista con énfasis en economía empresarial por la Universidad Tecnológica Ecotec, con menciones en Gestión Financiera, Gestión Empresarial y Negocios Internacionales. Maestrante en Gerencia Política, Gobernanza y Gobernabilidad por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Fui parte del Ministerio de desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) impulsando el programa habitacional Socio Vivienda además del Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (SIGOB)

Fiel creyente de que un país más equitativo y justo para todos es posible. Mi lucha desde el legislativo es salvaguardar los derechos de los ecuatorianos, de sobremanera los de aquellos a quienes les vulneran sus derechos.  Además, impulsar acciones y proyectos que propicien el óptimo desarrollo de nuestro país y sociedad.

Mantengo firme mi compromiso de lograr juntos el país libre que tanto anhelamos.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Juan Pablo Molina Saldaña Twiter - Juan Pablo Molina Saldaña

Karina Del Carmen Subía Dávalos
Asambleísta Nacional

Asambleísta Nacional

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Karina Del Carmen Subía Dávalos Twiter - Karina Del Carmen Subía Dávalos

Lyne Katiuska Miranda Giler
Asambleísta por Manabí

Nací en una familia tradicional mantense con padres amorosos que me enseñaron el valor del respeto y la responsabilidad. Como joven manabita he sido partícipe durante las últimas dos décadas de las luchas sociales por la participación femenina en los espacios políticos y administrativos reservados en el pasado solo para los hombres. 
Como mujer profesional, he participado como servidora pública en los procesos de planificación del desarrollo de Manabí, tanto en la Subsecretaría Zonal 4 de SENPLADES, como en la Dirección de Planificación de la Provincia de Manabí. En mi paso por la función pública mi interés ha sido contribuir a la institucionalización del ejecutivo desconcentrado y la implementación de distritos pilotos de servicios sociales como salud y educación. 
En el año 2017 tuve la oportunidad de servir a mi país como Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y liderar a nivel nacional el proceso de reconstrucción de vivienda post-terremoto, aportando con perspectivas locales a fortalecer las políticas nacionales de habitabilidad y desarrollo urbano.
En el 2021 fui elegida asambleísta provincial de Manabí para la legislatura 2021-2025, gracias al contundente respaldo de mis conciudadanos. En esta oportunidad histórica,  mis prioridades legislativas se enmarcan en el fortalecimiento de la institucionalidad pública, y desde la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, he contribuido a la construcción de la nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el ámbito de la fiscalización Katiuska he impulsado el control político sobre servicios públicos especialmente de salud, educación e inclusión social, investigando de manera específica la hoja de ruta para el equipamiento de hospitales en Manabí y la exclusión de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Lyne Katiuska Miranda Giler Twiter - Lyne Katiuska Miranda Giler

Lenin Daniel Barreto Zambrano
Asambleísta por Manabí

Asambleísta por el distrito norte de Manabí por Unión por la Esperanza (UNES).
Doctor en Educación (PhD) por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Magister en Docencia e Investigación Educativa Universidad Técnica de Manabí (Portoviejo). Licenciado en Ciencias de la Educación - Universidad Técnica de Manabí (Portoviejo). Profesor titular de Universidad Técnica de Manabí.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Lenin Daniel Barreto Zambrano Twiter - Lenin Daniel Barreto Zambrano

Lenin José Lara Rivadeneira
Asambleísta por Esmeraldas

Asambleísta por la provincia de Esmeraldas

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Lenin José Lara Rivadeneira Twiter - Lenin José Lara Rivadeneira

Leonardo Renato Berrezueta Carrión
Asambleísta por Azuay

Mi objetivo es trabajar por los ciudadanos, legislando con transparencia y acciones a través de leyes que beneficien al Ecuador.
Cuencano, de 45 años, doctor en Jurisprudencia y abogado de los tribunales de justicia del Ecuador. Cuenta con una maestría en asesoría Jurídica de Empresas y un diplomado superior en “Conflictividades Urbanas, Violencias y Delitos”.
Es asambleísta por la provincia del Azuay y Vicepresidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.
Tiene una amplia trayectoria en el ámbito político nacional. Fue Ministro de Trabajo, además se desempeñó como Secretario Nacional de la Presidencia de la República, Secretario particular del Presidente de la República, asesor presidencial, Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior. Cumplió funciones como Gobernador de la Provincia del Azuay, concejal de Cuenca, Jefe Político, entre otras.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Leonardo Renato Berrezueta Carrión Twiter - Leonardo Renato Berrezueta Carrión

Lucía Lizbeth Jaramillo Zurita
Asambleísta Nacional

Asambleísta Nacional

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Lucía Lizbeth Jaramillo Zurita Twiter - Lucía Lizbeth Jaramillo Zurita

Lucia Anabelle Posso Naranjo
Asambleísta por Imbabura

Asambleísta por la provincia de Imbabura

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Lucia Anabelle Posso Naranjo Twiter - Lucia Anabelle Posso Naranjo

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa
Asambleísta Nacional

Asambleísta Nacional

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa Twiter - Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa

Luis Ricardo Alvarado Campi
Asambleísta por Guayas

Asambleísta por la provincia del Guayas 2

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Luis Ricardo Alvarado Campi Twiter - Luis Ricardo Alvarado Campi

Manuel Oswal Bohórquez Tapia
Asambleísta por Pichincha

Nació en la ciudad de Quito hace 58 años, desde temprana edad se abrió campo a la política.

Ingeniero Civil, emprendedor, padre de familia, político ecuatoriano., está cursando una Tecnología en Administración de Empresas.

A sus dieciocho años de edad fue presidente de la Liga Parroquial de Pifo por dos periodos consecutivos.

Años más tarde fue director de la Escuela San Sebastián de Pifo.

Posteriormente fue elegido Concejal de Quito en el periodo 2009-2014, entre sus funciones se destaca su participación como presidente de la Comisión de Áreas Históricas y Vocal de la Comisión de Espacio Público, además fue vicepresidente de la comisión de Parroquias.

Actualmente, brinda sus conocimientos como funcionario de la Asamblea Nacional, integra la Comisión Permanente de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, Comisión de Enmiendas Constitucionales y Comisión Ocasional para el esclarecimiento del asesinato de F.V.

Bohórquez ser humano con convicción de servicio, va de la mano con la obra social.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Manuel Oswal Bohórquez Tapia

Manuel Humberto Tapia Escalante
Asambleísta por Loja

Asambleísta por la provincia de Loja

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Manuel Humberto Tapia Escalante Twiter - Manuel Humberto Tapia Escalante

Marcela Priscila Holguín Naranjo
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Visita mi Perfil

 

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Marcela Priscila Holguín Naranjo Twiter - Marcela Priscila Holguín Naranjo

María Mercedes Erbs Estupiñán
Asambleísta por Manabí

Asambleísta por la provincia de Manabí 2

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - María Mercedes Erbs Estupiñán Twiter - María Mercedes Erbs Estupiñán

María Teresa Del Carmen Pasquel Andrade
Asambleísta por Pichincha

Quiteña, doctora en Psicología Industrial y Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional. Poseo una sólida carrera de 20 años como docente universitaria y 15 años de experiencia en Gestión de Talento Humano en el sector privado, aportaré una perspectiva única a la Asamblea Nacional como representante electa por Pichincha, circunscripción Centro-Norte, parte de la Comisión Permanente de Derecho al Trabajo y Seguridad Social.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - María Teresa Del Carmen Pasquel Andrade Twiter - María Teresa Del Carmen Pasquel Andrade

Mariana Yumbay Yallico
Asambleísta por Bolívar
Dra. Mariana Yumbay Yallico
Asambleísta por la provincia de Bolívar
 

Su formación académica es notable, destacándose como Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los tribunales por la Universidad Central del Ecuador.

Ha alcanzado diversos logros académicos, entre ellos, su especialización en Derechos Colectivos por la Universidad Andina Simón Bolívar, su título de Magíster en Derecho Penal y Criminología obtenido en la Universidad Autónoma Regional de los Andes-Ambato, y su diploma en Derechos Humanos y Democracia por la misma institución. Su experiencia académica también incluye una destacada participación como experta en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

A nivel profesional, la Dra. Yumbay Yallico ha dejado una huella significativa. Ha colaborado como asesora y consultora para importantes organismos como CARE ECUADOR, ECOLEX, AYUDA POPULAR NORUEGA, PROLOCAL, AME y el BANCO MUNDIAL. Además, ha brindado asesoría a diversas organizaciones campesinas, indígenas y no indígenas en todo el país.

En el ámbito judicial, la Dra. Yumbay Yallico ha marcado hitos importantes al convertirse en la primera mujer indígena Jueza de Garantías Penales y de Tránsito de Bolívar, así como la primera mujer indígena Jueza de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador. Su destacada trayectoria también la llevó a presidir la Sala de Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia.

A nivel gubernamental, ha ocupado el cargo de Subsecretaria Social y de Articulación del Recurso Hídrico en la Secretaría del Agua (SENAGUA).

Su compromiso con la academia se refleja en su labor como docente en la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador, la Universidad de Guayaquil y el Instituto para las Ciencias Indígenas Pacari. Además, ha compartido su conocimiento como ponente y conferencista en diversas universidades e instituciones en numerosos países, incluyendo Costa Rica, Canadá, España, Bolivia, Chile, Argentina, Perú, México, Guatemala, Brasil, Panamá, Suecia, Estados Unidos, entre otros.

También ha sido reconocida como miembro del Consejo de Expertos sobre Consulta Previa, Libre e Informada de Latinoamérica, así como del Grupo de trabajo por el Pluralismo Jurídico de Latinoamérica (PRUJULA).

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Mariana Yumbay Yallico Twiter - Mariana Yumbay Yallico

Mariuxi Cleopatra Sanchez Sarango
Asambleísta por Orellana

Asambleísta por la provincia de Orellana

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Mariuxi Cleopatra Sanchez Sarango Twiter - Mariuxi Cleopatra Sanchez Sarango

Marjorie Lorena Rosado Sánchez
Asambleísta por Guayas

Lorena Rosado Sánchez, hija, madre, esposa y política con un objetivo claro a favor de los demás, con experiencia y militante activa en la gestión social a favor de cada ciudadano de la Provincia del Guayas.

Referente de lucha para que el sector agrario adquiera mejoras y mayores niveles de vida y que reciba el precio justo y de sustentación por sus productos, que las familias campesinas tenga viviendas adecuadas y dignas; salud; educación; en términos generales que tengan un nivel de vida acorde a la condición humana.

En 2014-2021 fue electa presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial rural de Taura y durante 2021-2023, destacando su gestión como una de las administraciones que dio prioridad al sector rural y con la ejecución de obras transcendentales para la parroquia, también se desempeñó vocal principal del mismo,

Actualmente se desempeña como Asambleísta de la República del Ecuador, por ADN, representando a la circunscripción 4 correspondiente a los 21 cantones y 23 parroquias rurales de la provincia del Guayas.

Fue elegida vicepresidenta de la comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, mesa legislativa donde se desempeña activamente en defensa de los derechos de los productores agropecuarios y pesqueros.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Marjorie Lorena Rosado Sánchez Twiter - Marjorie Lorena Rosado Sánchez

Eduardo Mauricio Zambrano Valle
Asambleísta por América Latina El Caribe y África

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Eduardo Mauricio Zambrano Valle Twiter - Eduardo Mauricio Zambrano Valle

Luzmila Abad Morocho
Asambleísta por Morona Santiago

Asambleísta por la provincia de Morona Santiago

Visita mi blog

Sígueme en: Twiter - Luzmila Abad Morocho

Milton Javier Aguas Flores
Asambleísta por Galápagos

Asambleísta por la provincia de Galápagos

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Milton Javier Aguas Flores Twiter - Milton Javier Aguas Flores

Mónica Estefania Palacios Zambrano
Asambleísta por EEUU - Canadá

Asambleísta por EEUU y Canadá

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Mónica Estefania Palacios Zambrano Twiter - Mónica Estefania Palacios Zambrano

Mónica Salazar Hidalgo
Asambleísta por Los Ríos

Mónica Salazar Hidalgo, Abogada de los tribunales de justicia de la República del Ecuador.

Asambleísta por la provincia de Los Ríos. Partido Político: Unión por la Esperanza, actualmente denominado Movimiento Revolución Ciudadana.

Miembro de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana.

Delegada en la Asamblea Nacional del Ecuador en representación del Parlamento Ecuatoriano a la Comisión Parlamentaria de Seguimiento a la Alianza Pacífico CISAP.

Experiencia laboral, social y política:

27 años suman su experiencia, tanto en el ámbito público y en el privado. Siempre presente en la defensa de los derechos e intereses de sus conciudadanos; frente a los organismos públicos, entidades privadas y demás. Desde enero de 1996 es miembro fundador de la Fundación MSH AYUDAME A AYUDAR, con la cual ha tenido desde muy joven la oportunidad de servir con ayuda social a los más vulnerables.

Desde el año 2007, obtiene su título de Abogada de los Tribunales del Ecuador; y como abogada ha estado, al frente de la asesoría de varias organizaciones y asociaciones de tipo agrícola; logrando reivindicar derechos de las mismas.

En el año 2002 incursiona en la política, y participa para la dignidad de concejal de su cantón Baba, alcanzando la misma; donde ejerció un papel contundente de oposición a la mala administración y gestión de los recursos municipales.

En el año 2005 logra quedar electa Vice Alcaldesa-Gad Municipal del Cantón Baba, con los concejales de oposición a la alcaldesa recién electa en ese periodo.

En febrero del 2014, es electa Alcaldesa Municipal del Cantón Baba para el periodo 2014 – 2019. Donde realizó cientos de obras para sus conciudadanos; entre las que más resaltan:

  • Cancha Carmela.
  • Regeneración de parques, cementerios.
  • Adquisición de equipo caminero.
  • Adquisición y colocación de tubos de hormigón armado para el sector rural.
  • Asfaltados de Calles Mantenimiento y rebacheo asfaltico.
  • Construcción de más de 200 de sistemas de agua.
  • Construcción de 2 polideportivo 1 de ellos el más grande de la provincia de Los Ríos.
  • Construcción del edificio municipal la Carmela.
  • Mantenimiento de más de 250 sistemas de agua.
  • Construcción de paraderos.
  • Ejecución de proyectos culturales rescatando tradiciones.
  • Escuelas deportivas.
  • Construcción de cerramientos y mantenimiento de cementerios.
  • Adquisición de estudios para la construcción del terminal terrestre del cantón.
  • Regeneración de parques.
  • Construcción de canchas de usos múltiples.
  • Estudios del sistema de agua potable y alcantarillado pluvial.
  • Repotenciación de la estación de bombeo.
  • Lastrados de caminos en sectores rurales.
  • Legalización de escrituras.
  • Entrega de insumos agrícolas y ayuda técnica para los pequeños y medianos agricultores.
  • Proyectos agropoductivos y de especies menores.
  • Terminación de la segunda etapa del alcantarillado del cantón Baba.

En febrero del 2021, es electa Asambleísta alterna para el periodo 2021 – 2025, donde su campana enfocada con las organizaciones agrícolas, de Ingenieros Agrónomos y campesinado en general; desplegada en los cantones del sur de la provincia, fue un importante aporte para que su lista alcance 161.515 votos, convirtiéndose así junto a su binomio, en los más votados en estas elecciones.

Desde septiembre del 2022 asume la Principalización de su curul; posesionándose como Asambleísta Principal de la Provincia de Los Ríos, cargo que ejerció hasta el 17 de mayo del 2023.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Mónica Salazar Hidalgo Twiter - Mónica Salazar Hidalgo

Lourdes Nataly Morillo Solórzano
Asambleísta Nacional

A inicios de su vida profesional, se destacó como reportera de noticias en diario HOY, su paso continuó en Telerama Televisión, donde se desempeñó como coordinadora de noticias. En 2012, empezó a laborar en los medios públicos como periodista y presentadora de noticias del noticiero matutino "Amazónico". Fue asesora de comunicación en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, de la Asamblea Nacional. Ha sido directora nacional de Comunicación del CNE; de los ministerios de Transporte y Obras Públicas; del Interior y; de Gobierno. En 2022, fue asesora y jefa del Despacho del Ministerio del Interior. Además, gerente nacional de Comunicación de CNT.

Por el país y su compromiso con cada familia ecuatoriana, a partir del 17 de noviembre de 2023, asumió el cargo de asambleísta nacional por el movimiento Construye.

Nataly Morillo es licenciada en Comunicación Social con mención en Periodismo Investigativo, por la Universidad Politécnica Salesiana. Tiene un máster en Comunicación y Marketing Político; y un diplomado de Marketing y Negocios Digitales.

Su principal objetivo es trabajar por la seguridad ciudadana, con énfasis en la educación. Considera que la seguridad es un derecho que permite ejercer otros, como el de la educación, pilar fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Visita mi blog

Sígueme en: Twiter - Lourdes Nataly Morillo Solórzano

Nathaly Estefania Farinango Delgado
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta por la provincia de Pichincha 3

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Nathaly Estefania Farinango Delgado

Nelly Zolanda Plúas Arias
Asambleísta por Guayas

"Servir a la humanidad es la mejor obra de una vida" esa es mi consigna y lo que me llevado a involucrarme en actividades sociales dirigidas a la comunidad. Siendo muy pequeña, mis padres me inculcaron el amor al prójimo con su ejemplo de ayuda y solidaridad. Y en la actualidad llevo más de 20 años realizando labor social en mi ciudad, país.

Eso me llevó a preparme en diferente áreas. Soy Licenciada en Laboratorio Clínico y Ciencias de la Educación,  Máster en Educación Superior y actualmente curso un Doctorado en Ciencias de la Salud.

Gracias guayasenses por permitirme luchar por sus derechos desde la Asamblea Nacional.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Nelly Zolanda Plúas Arias Twiter - Nelly Zolanda Plúas Arias

Nicole Anahis Saca Baldeón
Asambleísta por Guayas

Licenciada en Comunicación, graduada de la Universidad de Guayaquil, ha destacado por su dedicación y liderazgo desde sus años universitarios. Durante su formación, se desempeñó como Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guayaquil (FEUE), demostrando su compromiso con la representación estudiantil y su habilidad para liderar iniciativas.

Nacida el 28 de diciembre de 1998 en la ciudad de Guayaquil, de madre Guayaquileña y  padre Azogueño. Actualmente, reside en el Suburbio de la ciudad de Guayaquil, donde sigue conectada con la realidad de su comunidad.

Su participación en voluntariados, refleja su dedicación a causas sociales y su preocupación por los más necesitados.

Su vida política universitaria sentó las bases para su incursión en la palestra pública en el año 2023, cuando fue elegida como Asambleísta del Guayas por el Distrito 1.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Nicole Anahis Saca Baldeón

Oscar Fabián Peña Toro
Asambleísta por El Oro

Abogado y economista de profesión. Master en desarrollo local y políticas públicas. Master en diseño, gestión y dirección de proyectos. He trabajado en el Ministerio de Inclusión Social como Director Distrital, además de Director Administrativo en el Instituto de Seguridad Social, también director provincial del movimiento político Construye 25. Soy asambleista por la provincia de El Oro.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Oscar Fabián Peña Toro Twiter - Oscar Fabián Peña Toro

Otto Santiago Vera Palacios
Asambleísta por Santa Elena

Otto Santiago Vera Palacios, político ecuatoriano, nació el 13 de marzo de 1978, en la ciudad de Santa Elena. Inició su carrera política a temprana edad, cuando Santa Elena formaba parte de la provincia del Guayas. Líderes nacionales reconocieron en él una figura política destacada a nivel local, motivándolo a responder al llamado del líder nacional León Febres Cordero para integrar las listas de concejales del cantón Santa Elena. Su participación resultó en una considerable aceptación, logrando una curul en el consejo a la edad de 27 años.

Con una amplia experiencia en administración pública, fue alcalde de Santa Elena durante dos periodos (2009-2014 y 2019-2023). Su gestión se distingue por la implementación de programas de desarrollo urbano y proyectos de infraestructura en todo el cantón.

Graduado como Ingeniero en Estadística e Informática en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Vera Palacios también posee una maestría en gerencia e innovaciones educativas. Actualmente, cursa un doctorado en Administración en la Universidad Benito Juárez de México. Desde el 2002, ejerce como docente titular en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, ocupando diversos cargos, incluyendo director del Instituto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, así como Coordinador de la comisión de investigación y estadísticas de la Presidencia para el desarrollo de nuevos proyectos y carreras.

Actualmente es miembro activo del Movimiento Político Provincial Únete 100, participó en las elecciones anticipadas del 2023, obteniendo un escaño como asambleísta por la provincia de Santa Elena.

Dentro de la Asamblea Nacional, forma parte de la Bancada PSC & Aliados y es miembro de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral. Fue elegido presidente de la comisión Ocasional de Enmiendas y Reformas Constitucionales el 20 de diciembre del 2023.

Su principal objetivo en la Asamblea Nacional es trabajar en proyectos de ley que fortalezcan la seguridad interna y la justicia del país. Es proponente de la Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, conocida como la #LeyAntiVacuna, que busca fortalecer el sistema de justicia en casos de crímenes y el control de grupos de delincuencia organizada.

Entre sus metas también se encuentra impulsar proyectos de ley que fortifiquen el sistema educativo, garantizando recursos adecuados, capacitación para docentes, acceso a tecnología y la creación de programas que fomenten la educación continua y el desarrollo de habilidades para el mundo laboral actual.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Otto Santiago Vera Palacios Twiter - Otto Santiago Vera Palacios

Pamela Alejandra Aguirre Zambonino
Asambleísta por Imbabura

Asambleísta de la provincia de Imbabura para el periodo legislativo 2021-2025 por la Alianza UNES de la Revolución Ciudadana. 
• Integrante de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.
• Secretaria del Grupo Parlamentario Fronterizo.
• Exparlamentaria Andina por Ecuador 2017-2021.
• Expresidenta de la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género. 
• Expresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Exvicepresidenta de la Comisión de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración del Parlamento Andino.
• Ex integrante de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT).
• Ex integrante del Foro de la Mujer, Foro de la Sociedad Civil y de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT).
• Representante por Ecuador y Latinoamérica ante la Asamblea Parlamentaria
 

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Pamela Alejandra Aguirre Zambonino Twiter - Pamela Alejandra Aguirre Zambonino

Janeth Paola Cabezas Castillo
Asambleísta Nacional

Asambleísta Nacional

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Janeth Paola Cabezas Castillo Twiter - Janeth Paola Cabezas Castillo

Patricia Monserrat Mendoza Jiménez
Asambleísta por Esmeraldas

  1. Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador, de la Universidad Central del Ecuador.
  2. Magister en Derecho Procesal Penal, de la Universidad Indoamérica.
  3. Actualmente cursa una maestría en Administración Pública de la Universidad Casa Grande.
  4. Su actividad laboral y profesional previo a ser asambleísta, la realizó en la Fiscalía General del Estado en Quinindé, como secretaria; Jueza de Garantías Penales en Quinindé y ejerció su profesión de abogada.
  5. Asamblea Nacional, en el período legislativo 2021 - 2023 por la Alianza UNES de la Revolución Ciudadana, fue parte integrante de la Comisión Permanente de Salud y Deporte.
  6. Presidenta de la Comisión Pluripartidista que investigó a la asambleísta Yesena Guamaní, por incumplimiento de sus funciones como vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
  7. Parte integrante de la Comisión de Calificación para la revisión del cumplimiento de requisitos del artículo 8 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana de la Iniciativa Popular Normativa del ciudadano Henry Llanes Suárez, quien por ser la primera de la lista para la conformación de la referida comisión, tuvo la responsabilidad de elaborar el Informe de verificación, cuya recomendación al Pleno, fue la admisión a trámite de la iniciativa popular normativa.
  8. Ha realizado importantes aportes en el ejercicio de sus funciones legislativas, entre otros:  a la Comisión de Desarrollo Económico, publicados en la Ley de Transformación Digital; en la Comisión de Salud y Deporte, publicados en la Ley de Salud Mental; y, en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, publicados en el Código Orgánico de la Función Judicial.
  9. Asamblea Nacional, en el período legislativo 2023 – 2025, por el movimiento REVOLUCIÓN CIUDADANA. Es parte integrante de la Comisión Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.
  10. Miembro del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador – Rusia.
  11. Incansable fiscalización respecto a una deuda que mantiene el Estado ecuatoriano con su cantón Quinindé, respecto a la construcción del hospital de 60 camas, obra que quedó planificada con los recursos provenientes de la reconstrucción y reactivación productiva de las provincias de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Patricia Monserrat Mendoza Jiménez Twiter - Patricia Monserrat Mendoza Jiménez

Patricio Alberto Chávez Zavala
Asambleísta por Pichincha

Asambleísta por la provincia de Pichincha 3

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Patricio Alberto Chávez Zavala

Patricio Benjamín Cisneros Granizo
Asambleísta por Santa Elena

Asambleísta por la provincia de Santa Elena

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Patricio Benjamín Cisneros Granizo Twiter - Patricio Benjamín Cisneros Granizo

Carlos Paúl Aulla Llerena
Asambleísta por Chimborazo

Asambleísta por la provincia de Chimborazo

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Carlos Paúl Aulla Llerena Twiter - Carlos Paúl Aulla Llerena

Paúl Fernando Buestan Carabajo
Asambleísta por Cañar

~  Abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador, Universidad del Azuay

~ Mediador y Gestor de Centros de Mediación por la Cámara de Comercio del Azuay con el Aval Académico de la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca.

~ Promotor Constitucional por La Corte Constitucional del Ecuador.

EXPERIENCIA LABORAL

~ Abogado - Asesor Jurídico Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del Canton Azogues Emapal Ep

~  Ex - Asesor Jurídico de la Junta de Agua de Bayas y Juntas de Riego Anexas.

~ Ex - Vocal del Consejo de Vigilancia de La Coop. Jardín Azuayo, Certificado en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

~ Procurador Judicial de la Comunidad de Jesucristo “Casa de Acogimiento Institucional para Niños, Niñas y Adolescentes - Hogar de Jesucristo”

~ Director y Conductor del Programa Radial “Derecho a Saber” – “Derecho a Opinar” En Radio Ondas del Volante.

TRAYECTORIA POLÍTICA Y SOCIAL

Abogado patrocinar en la investigación fiscal y posterior juicio por el delito de asociación ilícita en contra de ex vicepresidente de la Republica del Ecuador “Jorge Glas E”.
Activista en defensa de los interés de varios sectores sociales: Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Artesanos madereros de la Provincia del Cañar,  Colectivos pro-animal y colectivos pro-genero.
Autor y gestor a través de la figura constitucional de iniciativa popular normativa de proyectos legislativos que han trascendido en pro de los mismos.
Iniciativa Popular Normativa de Reforma de Ley Orgánica de Servicio Público, para Extinguir Pensiones Vitalicias a Ex Presidentes y Ex Vicepresidentes del Ecuador.
Iniciativa Popular Normativa para que la Asamblea Nacional trate la propuesta de Reforma las Leyes del Iess y del Biess en favor de Jubilados Y Pensionistas.

OBRAS PUBLICADAS

  • Perspectivas políticas desde el punto de vista de un estudiante – 2010
  • Derechos colectivos y derechos de pueblos no contactados – 2013
  • Justicia y equidad de género desde una visión de derechos humanos: diferencias – 2017
  • Ataques con acido,  necesidad de  un  tipo  penal autónomo – 2020

HOY ES ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DEL CAÑAR, que agradece la confianza depositada por sus votantes, demostando capacidad, honrades y compromiso con su Provincia y el Ecuador

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Paúl Fernando Buestan Carabajo Twiter - Paúl Fernando Buestan Carabajo

Payar Celestino Wisum Saant
Asambleísta por Morona Santiago

Celestino Wisum nació en la provincia de Morona Santiago, cantón Taisha, en el seno de la nacionalidad Shuar. Es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado importantes cargos públicos relacionados con el desarrollo de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana. Fue Alcalde del GAD Municipal del Cantón Taisha, Director de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional del GAD Municipal del Cantón Sucúa, Delegado Provincial de Morona Santiago del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros.

También ha trabajado en proyectos de cooperación internacional con organismos como Naciones Unidas y la UNESCO. Fue consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y técnico nacional de la UNESCO en un proyecto binacional de desarrollo de los pueblos indígenas de la frontera Ecuador-Perú.

Además, ha ocupado cargos directivos y de capacitación en instituciones como el Instituto de Desarrollo y de las Investigaciones Científicas, la Fundación Hanns Seidel y la Federación Interprovincial de Centros Shuar.

Como académico, Wisum tiene dos publicaciones: "La identidad shuar en el mundo contemporáneo" y "Los Shuar y sus derechos. Constitución de la Nacionalidad Shuar". También ha sido profesor comunitario en la Extensión Nayants.

A lo largo de su trayectoria, ha demostrado un fuerte compromiso con los derechos de los pueblos indígenas y la conservación del medio ambiente en la región amazónica. Pertenece y se identifica plenamente con la nacionalidad Shuar.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Payar Celestino Wisum Saant Twiter - Payar Celestino Wisum Saant

Pedro Ramiro Velasco Erazo
Asambleísta por Carchi

Profesional tulcaneño de  62 años de edad.
• Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.
• Alcalde de la ciudad de Tulcán  por dos períodos consecutivos (2000-2009)
• Juez de la Corte Provincial del Carchi (2013)
• Director del Consejo de la Judicatura del Carchi (2014 - 2018) 
• Docente en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi
• Procurador General de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi  (2020)  
• Asambleísta por la provincia de Carchi por el Movimiento Avanza (2021 -2023)
• Miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político.  (2021 -2023)
• Coordinador del Grupo Parlamentario Fronterizo.  (2021 -2023)
• Asambleísta por la provincia de Carchi por el Movimiento Avanza (2023 -2025)
• Miembro del Comité de Ética de la Asamblea Nacional  (2023 -2025)
• Miembro de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa  (2023 -2025)

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Pedro Ramiro Velasco Erazo Twiter - Pedro Ramiro Velasco Erazo

Pierina Sara Mercedes Correa Delgado
Asambleísta Nacional

Asamblísta Nacional

Pierina Sara Mercedes Correa Delgado, oriunda de la ciudad de Guayaquil, arquitecta de profesión.

Formación profesional:

  • Universidad Católica San Antonio de Murcia Comité olímpico español Máster en Alto Rendimiento Deportivo
  • Universidad Instituto Americano Cultural Doctor Honoris Causa Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia
  • Doctor Honoris Causa “Education Transformat Mundi”
  • Universidad Católica Santiago de Guayaquil Facultad de Arquitectura y Urbanismo Arquitecta.

 

 

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Pierina Sara Mercedes Correa Delgado Twiter - Pierina Sara Mercedes Correa Delgado

Rafael Antonio Dávila Egüez
Asambleísta por Loja

Asambleísta por la provincia de Loja

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Rafael Antonio Dávila Egüez Twiter - Rafael Antonio Dávila Egüez

Raisa Irina Corral Alava
Asambleísta por Manabí

Manabita, chonense, descendiente de una familia dedicada tradicionalmente a las actividades agropecuarias, en la que creció amando el trabajo, el campo, los animales y el servicio a los demás.

Abogada, Magister en Trabajo Social con Mención en Desarrollo Local y Cooperación, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

A sus 34 años de edad, cuenta con una importante trayectoria laboral en el sector público.

Asambleísta Nacional, en el periodo legislativo 2021-2023 por la Alianza UNES de la Revolución Ciudadana.

Asambleísta por la provincia de Manabí, para el período legislativo 2023- 2025 por la Revolución Ciudadana.

Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

Miembro del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador-China.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Raisa Irina Corral Alava Twiter - Raisa Irina Corral Alava

Ramiro Vela Jiménez
Asambleísta por Tungurahua

Asambleísta por la provincia de Tungurahua

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Ramiro Vela Jiménez Twiter - Ramiro Vela Jiménez

200|20
Rebeca Viviana Veloz Ramírez
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Nació en el cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Presidenta de la Fundación Vida y Familia.
  • Vicepresidenta de la Organización Juventud Ecuador.
  • Coordinadora Provincial del Movimiento Revolución Ciudadana.
  • Secretaria Ejecutiva UNES, núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Reelegida con la mayor votación de la provincia en agosto de 2023.
  • Fue parte del Grupo Parlamentario para Erradicar, Prevenir e Investigar la Violencia Social Estatal.
  • Proponente del juicio político contra ex – presidente Guillermo Lasso.
  • Cursando la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y un diplomado Internacional en Derechos Humanos, con aval de la Universidad de Guanajuato.
  • Tras la revelación del Caso Gran Padrino, en enero de 2023, fue elegida presidenta de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la Corrupción, creada para investigar los supuestos vínculos entre el Gobierno Nacional y la mafia albanesa, hechos que llevaron al enjuiciamiento del ex – presidente Guillermo Lasso.
  • Fue miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.
  • Actualmente es Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador.
  • Fue elegida como la Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo organismo de administración legislativa en el periodo 2023- 2025.
  • Integrante del Parlamento Abierto.
  • Es jefa de Bancada de la Revolución Ciudadana.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Rebeca Viviana Veloz Ramírez Twiter - Rebeca Viviana Veloz Ramírez

Rebeca Viviana Veloz Ramírez
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Nació en el cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Presidenta de la Fundación Vida y Familia.
  • Vicepresidenta de la Organización Juventud Ecuador.
  • Coordinadora Provincial del Movimiento Revolución Ciudadana.
  • Secretaria Ejecutiva UNES, núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Reelegida con la mayor votación de la provincia en agosto de 2023.
  • Fue parte del Grupo Parlamentario para Erradicar, Prevenir e Investigar la Violencia Social Estatal.
  • Proponente del juicio político contra ex – presidente Guillermo Lasso.
  • Cursando la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y un diplomado Internacional en Derechos Humanos, con aval de la Universidad de Guanajuato.
  • Tras la revelación del Caso Gran Padrino, en enero de 2023, fue elegida presidenta de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la Corrupción, creada para investigar los supuestos vínculos entre el Gobierno Nacional y la mafia albanesa, hechos que llevaron al enjuiciamiento del ex – presidente Guillermo Lasso.
  • Fue miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.
  • Actualmente es Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador.
  • Fue elegida como la Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo organismo de administración legislativa en el periodo 2023- 2025.
  • Integrante del Parlamento Abierto.
  • Es jefa de Bancada de la Revolución Ciudadana.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Rebeca Viviana Veloz Ramírez Twiter - Rebeca Viviana Veloz Ramírez

Ricardo Ulcuango Farinango
Asambleísta Nacional

Ricardo Ulcuango Farinango (1966)

Asambleísta Nacional electo para el periodo legislativo 2021-2025 por la Alianza UNES de la Revolución Ciudadana. Pertenece al pueblo indígena kichwa Kayambi, asentado en Cayambe, ciudad andina a más de 70 kilómetros de Quito.

CARGOS Y FUNCIONES DESEMPEÑADAS:

  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador ante el Estado Plurinacional de Bolivia. Representación Oficial del Ecuador, estableciendo estrategias para la protección de los intereses nacionales y de ciudadanos/as, así como planificar, coordinar y gestionar la política exterior, promoviendo la inserción estratégica del país en el contexto internacional en el marco de los planes nacionales de desarrollo. (2011-2018)
  • Delegado gubernamental ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, FILAC.
  • Miembro de la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público (Auditoria de la Deuda Externa del Ecuador). (2007-2008)
  • Diputado de la República del Ecuador, entre 2003-2007, período en el que ejerció la presidencia de la Comisión Especializada Permanente de Asuntos Indígenas y otras Etnias, las vicepresidencias de la Comisión Especializada de Fiscalización y Control Político y del Comité de excusas y calificaciones del Congreso Nacional.
  • Presidente del Parlamento Indígena de América (2003-2006)
  • Vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE; y miembro fundador del Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas. (1999-2001)

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Ricardo Ulcuango Farinango Twiter - Ricardo Ulcuango Farinango

Roberto Carlos Cerda Tapuy
Asambleísta por Napo

Roberto Carlos Cerda Tapuy, nacido en Tena el 27 de enero de 1983, es un joven político y abogado.

Estudio en la Escuela Fiscal José Peláez, curso su bachillerato en el Colegio Fisco misional San José las dos instituciones de la ciudad de Tena, posterior a ello realizo sus estudios superiores en la Universidad Católica de Cuenca sede Tena. obteniendo el título de Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador.

Su trayectoria laboral la inicia como Administrador de Aula en la Universidad de Loja desde el 1//09/2002 hasta el 30/09/2003. Encuestador de Campo en el Instituto Geográfico Militar desde el 1/03/2006 hasta el 31/08/2006. Chofer Administrativo de la Defensoría del Pueblo Delegación Napo desde el 22/05/2013 hasta el 26/05/2016. Libre Ejercicio como Abogado en el Consultorio Jurídico Pedro Cuadrado desde el 1/06/2016 hasta el 31/08/2016. Analista Zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Vigilancia y Control Sanitario, desde el 1/09/2016 hasta el 31/04/2019. Inspector de Trabajo del Ministerio de Trabajo desde el 1/05/2019 hasta el 31/03/2021. Analista Zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Vigilancia y Control Sanitario, desde el 1/04/2021 hasta el 31/05/2022. Coordinador de Talento Humano del GADM de Archidona desde el 1/06/2022 hasta el 31/01/2023. Analista Zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Vigilancia y Control Sanitario, desde el 31/01/202, actualmente tiene una comisión de servicios.

Fue vocal del Consejo de Administración de la Cooperativa Tena Ltda, desde mayo del año 2020 y posteriormente fue nombrado Presidente del mismo desde el 8 de abril del 2021 hasta el 15 de noviembre de 2023.

Inició su carrera política como candidato a la Asamblea Nacional por la Alianza Por Un Napo Sin Miedo PSP-PSC, en los comicios electorales del año 2023, donde obtuvo un puesto en la Asamblea Nacional, como Asambleísta de la Provincia de Napo, donde desarrolla sus funciones actualmente.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Roberto Carlos Cerda Tapuy

Roberto Emilio Cuero Medina
Asambleísta por Guayas

Asambleísta por la provincia de Guayas 1

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Roberto Emilio Cuero Medina Twiter - Roberto Emilio Cuero Medina

Roberto Fernando Jaramillo Martínez
Asambleísta por Imbabura

"Fernando Jaramillo, ilustre Asambleísta por la Provincia de Imbabura, es una figura prominente en la esfera jurídica del Ecuador. Su dedicación a la justicia, seguridad y el desarrollo sostenible del país, se alinea con los ideales y el legado de Fernando Villavicencio. Como Doctor en Jurisprudencia, su carrera ha estado marcada por el liderazgo, la empatía y un destacado profesionalismo.

Destaca en su trayectoria la posición de presidente del Colegio de Abogados de Imbabura, donde demostró su compromiso con la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los profesionales. En el ámbito educativo, se ha desempeñado como docente universitario en la Universidad Técnica del Norte, donde ha impartido sus conocimientos y experiencia a las futuras generaciones, contribuyendo al fortalecimiento académico y profesional de sus estudiantes.

Graduado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Técnica Particular de Loja, Fernando Jaramillo ha enfocado su visión hacia un Ecuador seguro, próspero y justo, promoviendo políticas y legislaciones que respalden el bienestar social y el desarrollo económico, manteniéndose firme en su compromiso de erradicar la corrupción y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos."

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Roberto Fernando Jaramillo Martínez Twiter - Roberto Fernando Jaramillo Martínez

Ronal Eduardo González Valero
Asambleísta por Los Ríos

Asambleísta por la provincia de Los Ríos

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Ronal Eduardo González Valero Twiter - Ronal Eduardo González Valero

Rosa Margarita Arotingo Cushcagua
Asambleísta Nacional
  • Abogada de los Tribunales de la República del Ecuador por la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
  • Cuenta con una Especialización Superior en Economía Popular y Solidaria ; y una Maestría en  Economía y Finanzas Populares y Solidarias por la Universidad Andina Simón Bolívar

Margarita Nace en el cantón Cotacachi, Comunidad Santa Bárbara de la Esperanza hace 45 años, es Dirigente Nacional de la Mujer y Familia de FENOCIN Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras.

Además fue Gestora de la Casa Legislativa de Imbabura, se desempeñó como Abogada en Salas Abogados y Asociados, mientras que en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvo a cargo de la dirección del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de Ibarra, de igual forma en el Ministerio de Educación fue Subsecretaria de Educación Intercultural Bilingüe y directora Distrital de Educación 10D03-Cotacachi.

A lo largo de su trayectoria y experiencia profesional de mas de 25 años, Margarita Arotingo ha luchado incansablemente por los derechos de hombres y mujeres del sector rural para lograr una sociedad más equitativa y solidaria de los pueblos y nacionalidades de todo el territorio ecuatoriano.

En su labor como representante de organizaciones sociales ha logrado levantar la voz y ser escuchada por diferentes organismos públicos y privados, consiguiendo que sus propuestas como mujer de lucha sean tomadas en cuenta para la construcción de políticas públicas pensadas en beneficio de las y los ecuatorianos.

Margarita es Asambleísta Nacional y forma parte de la Comisión Especializada Permanente de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Rosa Margarita Arotingo Cushcagua Twiter - Rosa Margarita Arotingo Cushcagua

Rosa Cecilia Baltazar Yucailla
Asambleísta por Tungurahua

Asambleísta por la provincia de Tungurahua

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Rosa Cecilia Baltazar Yucailla Twiter - Rosa Cecilia Baltazar Yucailla

Rosa Belén Mayorga Tapia
Asambleísta por Tungurahua

Formación profesional:

  • 2018: Master en Teoría y Crítica de la Cultura. Universidad Carlos III de Madrid
  • 2015: Magíster en Tecnologías para la Gestión y la Práctica Docente. Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato
  • 2009: Licencia en Comunicación Social - Universidad Central del Ecuador


Se ha desempeñado como:

2021 - Actualidad

  •  Asambleísta por la provincia de Tungurahua
  •  Presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador – Uruguay.
  •  Integrante del Grupo Temático Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y del Grupo Temático Parlamentario Para el Fomento de la Cultura y el Arte en el Ecuador


2015-2017: Directora de Comunicación - Consejo Nacional Electoral-Tungurahua.

2012-2015: Docente Universitaria - Universidad Técnica de Ambato

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Rosa Belén Mayorga Tapia Twiter - Rosa Belén Mayorga Tapia

Samuel Elias Celleri Gómez
Asambleísta por Esmeraldas

Nacido el 02 de mayo de 1994, en la ciudad y provincia de Esmeraldas, hijo de la catedrática y psicóloga Sra. Mgs. Yoconda Gómez y del ex político, diputado, médico Dr. Wilson Célleri.

Ingeniero en Administración en la Gestión Pública, titulo en la Universidad Técnica Particular de Loja y posteriormente Máster en Dirección en la Gestión Pública en la Universidad Internacional de la RIOJA (España).

Creador de la Organización de Jóvenes Políticamente denominada JUCAP (Juventud por el Cambio y Acción Popular), luego de conformar un tejido social político provincial, paso a ser parte del proyecto político del aquel entonces Asambleísta Ab. Roberta Zambrano, donde con otras organizaciones juveniles conformaron el grupo Juventud 6.

Célleri, fue designado jefe y coordinador de campaña de la Ab. Roberta Zambrano como candidata a la Prefectura de Esmeraldas; a través de su gran coordinación y liderazgo se logró el objetivo, siendo considerado como parte esencial del equipo de la Prefecta electa, quien lo designó Director de la Gestión de Acción Social, Inclusión y Participación del Gobierno Provincial de Esmeraldas, haciéndose cargo además como asesor directo de la administración y coordinador de la política institucional y partidista.

Samuel Elías realizó su trabajo a nivel provincial, recorriendo las 57 parroquias rurales y los 7 cantones, destacando de su gestión lo siguiente: Desarrolló un maratónico y humano trabajo en la pandemia del COVID-19, en la entrega de miles de kits alimenticios, kits de desinfección y mascarillas, fumigación y desinfección en medios de transporte y comunidades; entregando medicinas, accesorios e implementos en todas las  principales casas de salud pública de cada cantón, sumado a mochilas fumigadoras para todos Gads Parroquiales, beneficiándose alrededor de 130 mil familias.

Así mismo implemento ordenanzas en materia de Género, Movilidad Humana, Participación Ciudadana y Control Social, Agenda de Igualdades y sus ejes. Aplicó políticas públicas de inclusión económica, desarrollando y ejecutando talleres de micro emprendimientos dirigidos a personas representantes de familias vulnerables de la provincia, tanto zona urbana como rural; dándoles educación financiera, herramientas para emprender y aprobación del curso, beneficiándose 3500 personas directamente.

El proyecto social que lo catapultó tanto a él y a la Institución a reconocimientos internacionales, fue en la ciudad de Bogotá en donde recibieron el premio como Prefectura Incluyente y Solidaria de Latinoamérica 2022, en medio de demás dignatarios, autoridades y jefes de Estado de diferentes países de Latinoamérica.

Creador del Proyecto “Mi Primer Regalo”, dirigidas a futuras madres de la provincia de esmeraldas, donde se desarrollan talleres de erradicación de violencia familiar, intrafamiliar y la llegada de un niño o niña en un ambiente libre de violencia, además, haciéndole la entrega de una pañalera con los primeros implementos para el recién nacido, beneficiándose alrededor de 4000 mujeres. 

Por designación de la máxima autoridad efectuó anuncios de inicios, primeras piedras, recorridos e inauguración de obras, productos y servicios, desarrollados y ejecutados por el GADPE en todo el territorio provincial.

Fue elegido como Director Cantonal en Esmeraldas del Partido Social Cristiano; y previo a las elecciones seccionales del 2023 con su estrategia política obtuvo la mayoría de concejales urbanos y rurales; el mayor número de autoridades parroquiales manejadas más de 20 años por otras fuerzas políticas; también estuvo al frente de la campaña de reelección de la Prefecta Roberta Zambrano, superando históricamente la votación popular.

Dada la muerte cruzada que se dio en el país y frente a elecciones anticipadas; las bases del partido cantonales y provincial se pronunciaron y por su amplio liderazgo, trabajo y resultado designaron que Samuel Célleri sería quien encabece la candidatura para Asambleísta, manifestando que se enfrentó la campaña más violenta e insegura de nuestro país, con amenazas de muerte e impedimento en el desarrollo de su campaña en los cuarenta días, alcanzó el segundo escaño como asambleísta provincial, obteniendo la votación más alta en el partido desde que se lo asumió en la provincia.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Samuel Elias Celleri Gómez Twiter - Samuel Elias Celleri Gómez

Sandra Elizabeth Rueda Camacho
Asambleísta por Napo

Asambleísta por la provincia de Napo

Doctora en Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas, servidora pública por más de 22 años en el Municipio del cantón Tena por alrededor de 10 años, funcionaria de Fiscalía General del Estado delegación Napo por el mismo lapso de tiempo.

Delegada de la Defensoria del Pueblo de Napo, activista y procuradora legal común de las acciones en Defensa de la Naturaleza en representación de Organizaciones, Colectivos y GADS parroquiales. 

Coordinadora en Napo de la Red de Mujeres Amazónicas, defensora constante de las mujeres niñas y adolescentes en general en el cantón y la provincia actualmente y por mandato popular Asambleísta por la provincia de Napo.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Sandra Elizabeth Rueda Camacho Twiter - Sandra Elizabeth Rueda Camacho

Sandra Sofía Sánchez Urgilés
Asambleísta por Azuay

Nacida en la provincia del Azuay en el cantón Cuenca, Abogada de profesión, egresada de la Universidad de Cuenca con maestría en derecho laboral y seguridad social por la Universidad de Barcelona.

Exfutbolista profesional y promotora de los Derechos Humanos y de la Naturaleza.

Fue consejera alterna en el Consejo Cantonal de Cuenca en 2019 y exdirectora de Talento Humano del Gobierno Provincial del Azuay en el 2020.

Convencida de que la juventud debe ser el pilar para fortalecer y cambiar la cultura política democrática del Ecuador; es que, ahora, como Asambleísta por la Provincia del Azuay, promueve y trabaja por este sector de la población,que además con mucha afinidad a defender y apoyar la articulación con mujeres, poblaciones vulnerables y migrantes del Ecuador diverso y plurinacional que es.
 

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Sandra Sofía Sánchez Urgilés Twiter - Sandra Sofía Sánchez Urgilés

Segundo Eustaquio Tuala Muntza
Asambleísta Nacional

Asambleísta Nacional

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Segundo Eustaquio Tuala Muntza Twiter - Segundo Eustaquio Tuala Muntza

Silvia Patricia Nuñez Ramos
Asambleísta por Chimborazo

Ingeniera Civil

Especialización en Economía y Administración Agrícola

Especialización en el Eje de Desarrollo Local con Énfasis en la Gestión de Recursos Naturales

Máster en Estructuras (egresada)

Máster en Formulación, Evaluación y Gestión De Proyectos Sociales Y Productivos

 

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Silvia Patricia Nuñez Ramos Twiter - Silvia Patricia Nuñez Ramos

Simón Bolívar Mieles Pinargote
Asambleísta por Orellana

Asambleísta por la provincia de Orellana.

Padre y abuelo orgulloso,  dedicado a construir un camino hacia un futuro prometedor para nuestra provincia y región. 

Mi experiencia y determinación me impulsan a trabajar incansablemente por el bienestar de nuestras familias y el progreso sostenible de nuestra querida provincia de Orellana. Este blog es un espacio para compartir ideas, proyectos y visiones, mientras trabajamos de la mano de toda la ciudadanía. 

¡Sígueme en mis Redes Sociales! ¡Orellana tiene voz en la Asamblea!

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Simón Bolívar Mieles Pinargote Twiter - Simón Bolívar Mieles Pinargote

Sixto Antonio Parra Tovar
Asambleísta por Los Ríos

Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador por la Universidad de Guayaquil, Especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena otorgado por la Universidad Regional Autónoma de los Andes y  con un Diplomado en Criminalística por la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo. 

Nacido en la ciudad de Quevedo hace 43 años fue Secretario de Concejo del Municipio de Chillanes. Además durante su trayectoria laboral ha desempeñado los siguientes cargos: 

  • Abogado de Procesos Legales y Coactiva del Banco Nacional del Fomento La Maná
  • Procurador Síndico del Municipio de Mocache
  • Asesor Jurídico de la Dirección Provincial del Registro Civil del Guayas
  • Secretario del Concejo del GADM de Buena Fe
  • Procurador Síndico del GADM de Buena Fe
  • Director Nacional de Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio de Agricultura
  • Especialista Jurídico de TRANSELECTRIC EP. 
  • Secretario de Concejo del GADM de Quevedo 

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Sixto Antonio Parra Tovar Twiter - Sixto Antonio Parra Tovar

Eugenia Sofía Espín Reyes
Asambleísta por Guayas

Asambleísta por la provincia de Guayas 

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Eugenia Sofía Espín Reyes Twiter - Eugenia Sofía Espín Reyes

Steven Leonardo Ordoñez Bravo
Asambleísta por El Oro

Asambleísta por la provincia de El Oro, joven político con ideas frescas y deseo de aportar mejores prácticas a la política, en su vida estudiantil se destacó en oratoria y por sus cualidades humanas, sociales y cívicas.  “La juventud no es ni una debilidad ni una fortaleza, es la visión, la preparación, las ganas y la esperanza de hacer las cosas bien, los cambios que necesita  nuestra sociedad solo se podrán conseguir con líderes políticos honestos y soñadores”.

Su formación académica ha sido fundamental en su crecimiento, es ingeniero comercial, titulo obtenido en la Universidad Espíritu Santo y tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de la Universidad George Washington de Estados Unidos, donde compartió experiencias con políticos y líderes de todo el mundo, docentes de experiencia internacional y participó en foros de la organización de los Estados Americanos OEA.

Ha participado en cumbres mundiales de comunicación política en países como México, República Dominicana, Colombia; igualmente fue parte de múltiples convenciones, conferencias magistrales y capacitaciones en política y administración pública, cooperación internacional, comercio y exportaciones. Comunicación política marketing y estrategia digital y networking en diversos países de América y Asia.

El nuevo desafío se sumó a su vida cuando la provincia de El Oro, mediante un masivo respaldo ciudadano, lo  eligió como asambleísta; su compromiso con la provincia y el país, es trabajar por un Ecuador más justo, con más oportunidades y más equitativo. Actualmente como asambleísta  de la república, forma parte de la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo  y la Microempresa.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Steven Leonardo Ordoñez Bravo Twiter - Steven Leonardo Ordoñez Bravo

Valentina Centeno Arteaga
Asambleísta Nacional

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Valentina Centeno Arteaga Twiter - Valentina Centeno Arteaga

Vicente Giovanny Taiano Basante
Asambleísta por Guayas

Soy Vicente Taiano Basante. Catedrático, Abogado de profesión y actual Asambleísta por Guayas del Distrito 2. 
Durante mi vida profesional he tenido el honor de servir a Guayaquil y al Ecuador desde diversos espacios. En esta ocasión, nuevamente como Asambleísta, reafirmo mi compromiso con el servicio público y con las familias ecuatorianas. 
A través del parlamento abierto, los invito a conocer mi trabajo en el Pleno de la Asamblea Nacional.
 

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Vicente Giovanny Taiano Basante Twiter - Vicente Giovanny Taiano Basante

Victoria Tatiana Desintonio Malave
Asambleísta por Guayas

Soy Victoria Desintonio,  Asambleísta por la provincia del Guayas, de la Bancada Ciudadana. Soy defensora de los derechos de la mujer y sus reivindicaciones. Busco la  generación de oportunidades para todos y todas. Tengo treinta y cinco años, mi compañero de vida es John y soy madre de Ezequiel y Rafael. Desde joven, decidí luchar por la eliminación de las causas de la desigualdad y la injusticia

A los diecisiete años me vincule al Movimiento Jubileo 2000. Participé en el impulso a proyectos de formación sobre el tema de la deuda, en la construcción de normativas para el control del endeudamiento público y veedurías, y en el impulso de iniciativas de vigilancia ciudadana a la deuda externa ecuatoriana.

He participado intensamente en el movimiento de mujeres, donde he compartido nuestras luchas por los derechos humanos.  Me vinculé al proceso de la Asamblea Constituyente de 2008, en particular en la creación del Mandato Juvenil Constituyente, desde el Acuerdo Nacional de Jóvenes. Ese momento marcó mi vida, pude valorar desde la realidad, la importancia de la participación. Esta iniciativa ciudadana, plasmó los anhelos y demandas de jóvenes ecuatorianos en la nueva Constitución, que siento mía.

Fui consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, designación que obtuve a través del voto popular.

Fui asambleísta desde mayo de 2021, hasta la disolución de la Asamblea por muerte cruzada en mayo de 2023. En la Asamblea, propuse la derogatoria de la mal llamada Ley Humanitaria, que precarizó el trabajo de miles de ecuatorianos y ecuatorianas.

Vuelvo a la Asamblea Nacional para construir ese Ecuador que represente igualdad y equidad para todos y todas.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook - Victoria Tatiana Desintonio Malave Twiter - Victoria Tatiana Desintonio Malave

Viviana Jacqueline Zambrano González
Asambleísta por Manabí

Asambleísta por la provincia de Manabí 1

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook -  Viviana Jacqueline Zambrano González Twiter -  Viviana Jacqueline Zambrano González

Xavier Andrés Jurado Bedrán
Asambleísta por Guayas

Actualmente soy Asambleísta por la provincia del Guayas, período 2021-2025.

Pertenezco a la Bancada Unión por la Esperanza (UNES) del Movimiento de la Revolución Ciudadana Lista 5. Mi compromiso es con el pueblo ecuatoriano, nací en el agro y empeñado en brindar más oportunidades a este sector.

Visita mi blog

Sígueme en: Facebook -  Xavier Andrés Jurado Bedrán Twiter -  Xavier Andrés Jurado Bedrán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador