INTERVENCIÓN DEL ASAMBLEÍSTA ALBERTO ZAMBRANO. SEGUNDO DEBATE LEY DE TIERRAS.

Viernes, 08 de enero del 2016 - 10:41 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que tiene, entre otros propósitos, normar el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural, el derecho a la propiedad de la misma, que deberá cumplir la función social y la función ambiental. Regula la posesión, propiedad, la administración y redistribución de la tierra rural como factor de producción para garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado; y, otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Además, esta ley garantiza la propiedad de las tierras comunitarias, el reconocimiento, adjudicación y titulación de tierras y territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio, de conformidad con la Constitución, convenios y demás instrumentos internacionales de derechos colectivos.

Asambleísta Alberto Zambrano en su intervención reconoció el trabajo que viene realizando los integrantes de la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidido por el asambleísta Miguel Carvajal, que para este Segundo Debate Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorio Ancestrales la comisión ha socializado en todo el país con organizaciones sociales, campesinas y sectores ciudadanos, teniendo así una gran acogida, mucho más con la consulta Prelegislativa donde garantizan el derecho de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

El legislador manifesto su apoyo a la aprobación de esta Ley, porque con la redistribución, eficiencia y productividad de la tierra, como parte del cambio de la matriz productiva serán beneficiados todos los sectores rurales de nuestro país.

Agradezco a la comisión por haber acogido mi propuesta para este Segundo Debate, considerando que la Región Amazónica, tiene suelos caracterizados por presentar una muy baja fertilidad (improductivas), arcillosos y por ser tierras propensas a constantes inundaciones la mismas que hacen imposible su producción, se consideró una excepción, dentro de las causales de afectación, con esta acogida se está retribuyendo a la Región Amazónica, haciendo justicia que siempre y por décadas ha sido ignorado y que este aporte debe mantenerse en la ley de Circunscripción Territorial especial para la Amazonía, expresó.

- En el art. 100 De la afectación. Se agregó el siguiente inciso:

Se exceptúan de la afectación, los predios de la agricultura familiar campesina que tengan menos de 25 hectáreas en la Sierra; 75 hectáreas en Costa y estribaciones; y 100 hectáreas en la Amazonía y Galápagos, así como las tierras ancestrales comunitarias.

Finalizó su intervención con la frase célebre del Ex-Presidente Jaime Roldos Aguilera, “Este Ecuador Amazónico desde siempre y hasta siempre. Viva la Patria!!!

Comunicación/EIZN.

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador