CONTINUACIÓN DE SESIÓN 464: RESOLUCIÓN CONTRA EL FEMICIDIO

Martes, 11 de julio del 2017 - 00:00 Imprimir

En este sentido apoyo los dos proyectos de resolución presentados por mis compañeras legisladoras y es aquí en donde vale la pena recordar a aquellas mujeres valientes, guerreras que se atrevieron a desafiar a lo común y machista: Malala Yousafzai, Matilde Hidalgo de Procel, Clara Zetkin, Michelle Bachelet.

Además, voy a basarme en dos principios fundamentales:

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, en donde se menciona que "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales"

En nuestra Constitución del 2008 en donde reconoce a todas las personas con iguales derechos, deberes y oportunidades y establece que nadie podrá ser discriminado por razones de identidad de género, sexo, orientación sexual, entre otras; a la vez que dispone que toda forma de discriminación sea sancionada por la Ley.

¿Si nuestra Constitución reconoce la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, porque se nos hace tan incómodo hablar de Feminismo?

“Si por definición es la creencia de que los hombres y las mujeres deberían tener igualdad de derechos y oportunidades. Esta es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos” mencionó Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres; además Clara Zetkin la impulsora de conmemorar el 8 de marzo como el día de la Mujer afirmaba “con rotundidad que el feminismo y el socialismo debían ir de la mano”.

Porque No solo la violencia contra la mujer es un problema de género, las raíces de la desigualdad son estructurales; se presentan en la familia, entre las amistades, en la escuela, el trabajo, en si en toda la sociedad.

Sin embargo, para dar un salto cualitativo respecto de los nudos críticos persistentes es preciso de-construir el concepto de la violencia para así rescatar sus matices en cuanto a modalidades, ámbitos y efectos en grupos de la población. Esta de-construcción es vital si el objetivo es avanzar hacia soluciones efectivas respecto del acceso de todas las mujeres a la justicia.

Una estrategia que permita superar esos retos debe involucrar a todos los poderes del Estado: al poder legislativo para adecuar o generar normas y procedimientos, cuando fuera necesario; al poder ejecutivo para continuar y optimizar las condiciones de infraestructura y calidad de los servicios sociales, de salud como el Plan toda una Vida, garantizando la asignación de presupuesto.

En este esfuerzo, junto con la necesidad de deconstruir el concepto de violencia para dar visibilidad a sus diversas manifestaciones, también es preciso sacar a luz la diversidad de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia en distintas situaciones de marginalidad, poder y condición socioeconómica.

Las mujeres migrantes, las campesinas, las discapacitadas, las víctimas de explotación sexual, las privadas de libertad, las pertenecientes a grupos étnicos oprimidos, enfrentan desafíos particulares que deben ser conocidos y abordados en forma específica por las políticas públicas.

Debería resultar claro que existe la necesidad de contar con campañas educativas que desafíen a los hombres a detener la violencia” Nos dice Michael Kaufman, Cofundador de la Campaña “Cinta Blanca” que es la mayor red de hombres trabajando para terminar la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

Todos estos avances deben estar enmarcados en una articulación de esfuerzos a partir de un mejor entendimiento de los nudos críticos persistentes que habrá que eliminar en el avance hacia la meta de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por lo mencionado propongo a los hombres de esta sala, a todos los que nos siguen a través de redes sociales y a todos los hombres de nuestra Patria, que acepten un gran reto para que sus hijas, sus hermanas y sus madres puedan ser libres de prejuicios, pero también que sus hijos tengan el permiso de ser vulnerables, sensibles, que reclamen partes de ellos que habían abandonado, para que así, logren ser una versión original y completa de ellos mismos.

Porque la igualdad de género es también su responsabilidad y TODOS SOMOS MUJER

 

 

 

 

 

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador