31 DE JULIO DE 2019 - Priorización de obras de reconstrucción y reactivación económica.

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 10:09 Imprimir

Uno de los temas que preocupa a los comisionados de Régimen Económico son los avances de obra para la reconstrucción y reactivación productiva en las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016. Por ello hacen seguimiento de estas acciones en función de las directrices emitidas en las normativas legales. En este marco, compareció Elizabeth Molina, delegada de la Presidencia de la República al Comité de Reactivación Económica, quien señaló que se han invertido 95 millones de dólares para el área de salud, 680 millones están planificados y distribuidos por ejes de acción.

Elizabeth Molina informó que desde el 16 de abril de 2016 a junio de 2019 el presupuesto total para reconstrucción es de 2.940, 6 millones de dólares, de los cuales 1.643 millones provienen por la Ley de Solidaridad; 1.124 millones de fuentes externas y 174 millones de tasas fiscales. Estos valores se encuentran concentrados con el 72% en el eje de reconstrucción, el 16% a reactivación productiva y el 12% a emergencia.

Enseguida dio a conocer las acciones realizadas por la Secretaría Técnica. Explicó que se han desarrollado recorridos en territorio con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de Manabí y Esmeraldas, para palpar las necesidades emergentes de cada cantón.

Realizaron reuniones con los presidentes de las parroquiales rurales para conocer y atender sus necesidades. Con fecha 27 de junio de 2019, inició el proceso de adjudicación del Hospital de Bahía de Caráquez, con un monto de inversión de 27 millones de dólares. La fecha estimada de adjudicación es la segunda semana de agosto, beneficiando así a más de 57.159 habitantes del cantón Sucre, indicó.

Dijo que a la fecha se encuentra adjudicado el Hospital de Pedernales, con un monto de inversión de 16 millones de dólares, cuyo plazo de ejecución es de 360 días, así como, el Hospital General de Manta que se encuentra contratado con fecha 4 de julio de 2019, por un monto de 25 millones de dólares y con plazo de ejecución de 540 días.

Indicó que los principales desafíos son lograr trabajos coordinados y articulados en territorio con los Gobiernos autónomos descentralizados, ciudadanía, entidades del Estado involucradas para impulsar nuevos proyectos en beneficio de las provincias afectadas; hacer un seguimiento a los cumplimientos de los actores involucrados para la implementación de la agenda de reactivación productiva, a través de créditos, proyectos o nuevas intervenciones.

Igualmente, impulsar la ejecución de los procesos para la continuidad de los créditos internacionales y destrabar nudos críticos en la ejecución de importantes proyectos, garantizando la culminación de estas obras.

Asamblea Nacional

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador