21 OCTUBRE 2019 - SESIÓN DEL PLENO N.º 625 LEY DE COMPAÑÍAS

Miércoles, 23 de octubre del 2019 - 20:34 Imprimir

Las compañías no deben morir, al contrario, tienen que crecer para generar más empleo, es uno de los objetivos que persigue el proyecto de reformas a la Ley de Compañías que aprobó el Pleno de la Asamblea Nacional, con 114 votos. Ahora pasará al Ejecutivo para que autorice su publicación en el Registro Oficial o lo observe y regrese al Parlamento.

Las reformas eliminan las barreras que tienen las empresas para fusionarse y para que puedan hacer operaciones combinadas, a fin de que potencien sus negocios, tengan mayor competitividad o revivan a una compañía a punto de desaparecer.

Dentro de estas nuevas figuras, según el presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, quien presentó el informe en el Pleno, se incluye la fusión transfronteriza. Esto quiere decir que compañías extranjeras podrán asociarse con compañías nacionales, siempre que sus operaciones sean en nuestro país. La reforma amplía la posibilidad de que empresas extranjeras vean en nuestro país un nuevo mercado.

El Asambleísta Esteban Albornoz sostuvo que las reformas también incorporan la posibilidad de que las compañías puedan realizar escisiones múltiples, es decir, que dos o más sociedades se dividen para crear una nueva o la una absorbe a la otra. Además, cuando se produzca una escisión de una compañía (separación) se puedan dividir sus activos, pasivos, patrimonio o capital.

Otro tema que aborda las reformas es sobre las liquidaciones. La Comisión recibió observaciones en el sentido de que estos procesos duran incluso años. Ante esa problemática, incorporó mecanismos para simplificar y facilitar los trámites administrativos.

Plantea que las compañías que decidan concluir con sus operaciones queden exoneradas del pago de Impuesto a la Renta y patentes municipales, desde el momento que exista una resolución de disolución de la misma, pues dejan de generar ingresos. Sin embargo, para evitar que se pejudique al Estado, si deciden reactivarse tendrán que pagar los impuestos por el tiempo que dejaron de tributar.

Los parlamentarios destacaron las bondades de las reformas y consideraron que las mismas corrigen vicios legales; que posibilitará crear más negocios y fuentes de trabajo; que dinamizan el sector societario; que modernizan al sector; y que está en sintonía con legislaciones de otros países.

 

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador