24 OCTUBRE 19 - CAL REAFIRMA LA DECISIÓN DE SUSPENSIÓN DE SUELDOS A ASAMBLEÍSTAS AUSENTES

Sábado, 26 de octubre del 2019 - 20:35 Imprimir

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ratificó la decisión de suspender el sueldo completo a los tres asambleístas que pidieron refugio en la Embajada de México, después del paro nacional. Además, se principaliza a sus alternos para que actúen inmediatamente.

Esta decisión la adoptó después de escuchar, mediante videoconferencia, a los legisladores Carlos Viteri, Soledad Buendía y Gabriela Rivadeneira, quienes explicaron su situación.

“Hemos actuado de manera responsable, permitiendo que tengan la posibilidad de expresar su versión”, enfatizó el presidente de la Asamblea, César Litardo, quien informó, además, que el órgano administrativo reformó el Reglamento para dejar establecido cómo se procederá en este tipo de casos. Es decir, cuando existe un conflicto judicial o administrativo que impida que los legisladores puedan estar presentes de forma física, se suspenderá el suelo de los mismos y se titularizará a sus suplentes.

Los tres legisladores que tienen su calidad de protección en la Embajada mexicana, mantienen su calidad de asambleístas hasta que se resuelva su situación, según el Presidente.

Juan Cristóbal Lloret, quien estuvo presente durante la intervención de sus compañeros de bancada, señaló que sus colegas no han recurrido a su remuneración, sino que se han despojado de la misma y mientras dure su situación principalizaron a sus alternos. Además, informó que los legisladores detallaron las amenazas, seguimientos extrajudiciales y violaciones a sus derechos, de los cuales serían víctimas. Por esta razón está en curso su pedido de asilo político.

Asambleísta en proceso judicial

En el caso del legislador Yofre Poma, quien tiene prisión preventiva y enfrenta un  proceso por el delito de paralización de servicios públicos, el titular de la Asamblea explicó que mientras no llegue a la etapa final el proceso judicial, la Legislatura no puede tomar ninguna determinación. Indicó que no hay ningún solicitud de la justicia para el levantamiento de su inmunidad.

 

FUENTE: Boletín de Prensa - Asamblea Nacional

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador