INTERVENCIÓN SOBRE LA LEY DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Martes, 05 de noviembre del 2019 - 01:03 Imprimir

El martes 05 de noviembre de 2019 se llevo acabo en el Pleno de la Asamblea Nacional la Continuación de la Sesión Nº 628, en la que se trato el Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas. En mi ponencia mencione que la Comisión de Régimen Económico y Tributario  y su Regulación y Control de la que formo parte, trabajamos en largas jornadas incluidos los días viernes y sábado, por el compromiso que tenemos con el país para entregarles un informe para el primer debate. Señale que la Asamblea Nacional no puede permitir que el proyecto de Ley pase por el Ministerio de la Ley.

Al existir varios temas que no son ni tributarios ni monetarios pero son urgentes para el país, decidí con mi equipo de trabajo construir una propuesta basada en tres aspectos: 1. Ingresos Fiscales, 2. Estabilidad de la Dolarización y 3. Reformas Urgentes Impostergables.

Detallo mi propuesta:

1. Respecto al anticipo del impuesto a la renta la gran mayoría de emprendedores, productores y comerciantes están de acuerdo en la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, sin embargo hay cierto sector empresarial y cierto sector productivo que han solicitado que el anticipo al impuesto a la renta no se elimine en su totalidad sino que sea opcional, es decir los que deseen podrán generar este anticipo al impuesto a la renta generando liquidez para el país.

Respecto a los impuestos de los consumos especiales se recibió varias propuestas. De cervecería nacional, de los representantes de bebidas con azúcar o con edulcorantes y de las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones (planes pospago), cuál es el concepto de tributo “...el tributo es gravar a bienes o servicios de lujo o suntuarios, aquellos que debido a sus externalidades negativas se busca desincentivar su consumo”, es decir los servicios de telecomunicaciones claramente no son suntuarios y no son de lujo y tampoco pretendemos desincentivar el consumo porque si revisamos de manera complementaria toda la normativa se impulsa la oferta académica a través del Internet.

También en pronunciamientos oficiales del señor Ministro de Finanzas menciono la eliminación de aranceles en los productos digitales como los celulares y  los iPad, por lo tanto no procede incluir en este momento un ICE a estos consumos.

2. En el siguiente eje se habla del balance del Banco Central del Ecuador, para lo cual mencione textualmente lo que dijo la señora Gerente General del Banco Central del Ecuador Verónica Artola “… el Banco Central ya no otorga financiamiento al Ministerio de Finanzas, la cobertura de reservas internacionales desde el 2018 están en crecimiento y desde mayo 2017 hasta la presente fecha los inicios de cobertura están mejorando...”, es decir existe un fortalecimiento de la balanza del Banco Central del Ecuador, por lo tanto yo le preguntaba a la Gerente General del Banco Central del Ecuador ¿por qué entonces ahora presentaron una propuesta de reforma al Banco Central a la junta monetaria y al COSEDE? y la respuesta fue “… que los números están en crecimiento para el beneficio del país y hoy estamos convencidos de hacerlo, pero además, porque vemos la necesidad de blindar en el caso de que llegue una nueva autoridad...”, es decir, todo el tema de la reforma del Banco Central, todo el tema de la reforma de la junta monetaria y del COSEDE, no es económicamente urgente, lo que están buscando únicamente es blindar como bien mencionó  la señora gerente en caso que llegue una nueva autoridad.

Por lo tanto mi propuesta en primer lugar es mantener la estructura actual del Banco Central del Ecuador, de la Junta Monetaria y del COSEDE. En segundo lugar  en el Código Orgánico Monetario y Financiero actual, lo que se debe incluir es lo que tipifica el artículo 189 que son las prohibiciones de la financiación monetaria, pero se debe incluir también a los privados. Y la tercera propuesta que se elimine la disposición general segunda, ya que se requiere que ingresen capitales a nuestro país, capitales que tienen que ser transparentes, que se conozca cuáles son sus orígenes, pero que además, al ingresar al país generen economía, producción y se mantengan y no que después de dos meses tengan la facilidad de sacar fuera del país el dinero, eso es lo que establece la transitoria general segunda, la misma que tiene  que ser eliminada.

3. El tema de la remisión de los intereses de mora, multas y recargos para becas y créditos educativos, existen más de 8.700 jóvenes menores a 28 años que están involucrados con problemas crediticios, se habla del fomento, iniciativa y del emprendimiento, pero resulta que los jóvenes que tienen título de tercer y cuarto nivel están endeudados y tiene que estar incluidos en la central de riesgos, lo que no les permite ni siquiera acceder a un crédito,  por lo tanto el aprobar las remisión es favorable pero se tiene que incluir que el beneficio se otorgue a partir de la publicación en el registro oficial de la Ley, con 90 días para presentar la solicitud y con un año de gracia para iniciar el pago.

La siguientes acción urgente es la transferencia de importaciones con la tarifa cero, en la que se ha incluido a los tractores de 300 HP y solamente se pone para la producción de arroz, pero se tiene que considerar que el país no solamente produce arroz, el país tiene otros sectores productivos que necesitan de maquinaria  que tenga la tarifa cero.

La siguiente acción urgente es la reducción del 10 % del impuesto a la renta a pagar del ejercicio fiscal del 2019 para todos los contribuyentes domiciliados de las provincias de Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi debido a las movilizaciones, el único aporte, pero importante que hacemos ha este debido a las comparecencias de actores importantes del provincia Tungurahua y demás provincias, de que no podemos solamente sesgarnos al sector agrícola o industrial, el sector también tiene manufactura, tiene comercio, por eso la propuesta es enfocarnos en la disminución del 10% a todos quien sean calificados como microempresa.

La siguiente acción es la implementación del control a las carreras en modalidad virtual, sin embargo se ha propuesto que este control no se ha posterior y que las carreras ofertadas deben ser aprobadas previamente por el Consejo de Educación Superior, no queremos universidades que después de haber pasado por un supuesto proceso realmente generen pérdidas económicas, pero sobre todo del tiempo de los jóvenes.

La última acción es respecto a las entidades asociativas solidarias cajas de bancos comunales y cajas de ahorro, este tema es muy puntual y particular, porque no les quieren permitir la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria a las cajas y bancos que se encuentran en lo más profundo del país y principalmente en la provincia de Manabí, Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi que sean reconocidas de manera jurídica, eso es absolutamente contradictorio a los principios constitucionales, por lo cual en esta propuesta lo que hacemos es que se reconozcan como entidades asociativas y que por supuesto tengan el control respectivo dentro del sector financiero.

 

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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