Intervención: Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plástico

Jueves, 12 de diciembre del 2019 - 14:43 Imprimir

Yo quisiera en este momento, dirigirme a ustedes como una más en este tema tan complejo, que es cómo lograr tener un país, un mundo más sostenible.

Que es complejo definitivamente que sí, pero yo quiero partir de algo y es que la Ley que vamos a ver el día de hoy, que estamos debatiendo el día de hoy, es muy puntual y se refiere al uso del plástico de un solo uso, cuando nosotros tenemos que mirar todo el contexto, y de ahí donde quiero partir.

Podemos seguir debatiendo esta Ley perfecto, pero la pregunta es qué está haciendo este Parlamento, qué hace el Parlamento ecuatoriano para que este país sea más sostenible, no solo a nivel de Leyes. sino que ejemplo estamos dando nosotros cuando el café que nos servimos, todavía nos lo hacemos en los plásticos de un solo uso, qué ejemplo estamos dando como Parlamento cuando el aire acondicionado de este Parlamento todavía utiliza hielo, qué ejemplo estamos dando cuando la gran mayoría de los vehículos que se utilizan en este Parlamento tienen una alta concentración de contaminación, debido a sus años de vida útil, de la misma manera en cuanto a impresoras computadoras y demás herramientas que utilizamos todos los días, herramientas que utilizamos de manera permanente.

Creemos muchas veces que el problema ambiental, siempre está afuera, siempre está en otro lado o al otro lado del mundo, cuando con nuestras acciones de todos los días estamos generando contaminación, ahora cambiado de nombre y con mayor profundidad Huella de Carbono. Entrando en la reflexión respecto a la Ley que se está presentando en este momento, yo quiero hacer algunas puntualizaciones:

La primera es que la Asambleísta Aguiñaga presentó una propuesta de Ley bastante interesante respecto a este mismo texto, lo cual debería ser unificada en la Comisión de Desarrollo Económico. Ya que existe un error, aspiró sea de buena voluntad, pero hay un error y hay que asumirlo, que fue enviado a una Comisión en la cual no se estaba tratando este tema y tiene que ser tratado en la Comisión de Desarrollo Económico, de esa manera se unifica al informe que hoy podamos generar en el primer debate. Y se unifica con la propuesta del Asambleísta Aguiñaga que puede complementarse tranquilamente y generar un texto absolutamente complementario y eficiente como requiere el país.

Ahora lo que también sí tengo que decir de manera categórica y respetuosa pero también con mucha preocupación y para conocimiento de ustedes queridos Asambleístas, recibimos informes de la UTL del señor Mauro Andino, informes que definitivamente no son vinculantes pero que tienen errores tras errores. Resulta que el informe de la Unidad Técnica Legislativa, menciona que este proyecto tenía que ir a la Comisión de Biodiversidad y que tiene que hacer una reforma al COA al título quinto, realmente no sé qué es lo que está pasando dentro de la Unidad Técnica Legislativa de nuestro Parlamento, espero que se tomen los correctivos necesarios porque no es la primera vez.

El pedido puntual es que se logre unificar el informe del primer debate, con una propuesta que ha sido presentada por parte de la Asambleísta Aguiñaga.

También quiero mencionar respecto a la Ley de que fue aprobada en la semana pasada respecto a la Ley de Simplificación Tributaria en la que también entramos en debates con lo que tiene que ver a las fundas plásticas y algunos puntos en los que no logramos tener convergencias, que por supuesto es absolutamente normal porque es parte de la democracia, los que al final del día aprobamos en esta Asamblea Nacional es que tendremos el ICE a las fundas plásticas de manera progresiva, desde 4 centavos hasta los 10 centavos, en progresividad que se aplicará a partir del siguiente año, también en el tema de las fundas biodegradables se disminuye al 50% del valor del ICE, ahí quiero hacer un paréntesis técnico que me parece absolutamente responsable decirlo, comparto plenamente con lo que el Asambleísta Mauricio Proaño mencionó, respecto a las fundas biodegradables, cuando escuchamos fundas biodegradables creemos que es absolutamente biodegradable que se degrada el 100% y que beneficia totalmente al ambiente, cuando eso es un concepto errado y es importante que todos estemos con la claridad suficiente para saber cuáles son las diferencias entre una funda convencional y una biodegradable, por eso es que sostengo que en la presente Ley que ha sido presentada, recomendaría que se enfoque exclusivamente al uso de un plástico de un solo uso, eso nos va a permitir tener puntualización de los factores que se pueden aprovechar y cuáles no. También hay que tener claro un tema que es extremadamente necesario para el sector productivo, recordemos que para la exportación de banano por ejemplo, se utiliza plástico para hacer la cobertura de las cajas y poder exportar, de igual manera en las flores se utiliza plástico para la envoltura y poder exportar, en el camarón; entonces si decidimos en este momento hacer una Ley que vaya vinculada a la optimización y en la disminución de este recurso, definitivamente hay que buscar una alternativa. Y esa alternativa tiene que ser equilibrada, no solamente a nivel ambiental sino sobre todo a nivel económico. No podemos encarecer extremadamente una caja de banano porque perdemos competitividad en el mercado y esos son los puntos en los cuales debemos buscar un balance, entre el tema social, ambiental y económico. Que básicamente es lo que buscan los objetivos de desarrollo sostenible, de los 17 objetivos planteados, esta norma que estamos discutiendo el día de hoy y las propuestas que podemos nosotros hacer en el Parlamento, definitivamente que van a apoyar a que todo vaya alineado a tener un país y un mundo más sostenible.

Quiero ponerme en la parte final en contexto de las últimas dos semanas de este mes respecto a la COP25 que tenía que realizarse en Chile y que se desarrolló en Madrid España, por qué menciono esto, es porque el gran título de esta COP25 es Acciones Climáticas. Las acciones climáticas se pueden generar a través de Leyes o realizarlas desde nuestros hábitos y les invito estimados colegas Asambleístas, en calidad de Presidente de la Red de ParlaAmérica de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, invitarles a que todos nos sumemos, a hacer que este Parlamento sea sostenible, que sea un Parlamento que permita ser mucho más competitivo en temas de resiliencia y por supuesto también lograr que ese Parlamento llegue a ser “Carbono Neutro”.

Cómo lograrlo, identifiquemos cuáles son nuestros principales ejes de contaminación y yo ha logrado identificar uno de ellos, el Parlamento ecuatoriano tiene un gasto importante en los viajes de nosotros como Asambleístas, en los vuelos como Asambleístas, para conocimiento de ustedes existe una Plataforma de las Naciones Unidas de la Convención Marco de Cambio Climático, en la cual permite que se puedan generar medidas de compensación a esas emisiones, si nosotros hacemos una sumatoria de cuántas toneladas de carbono emitimos como parlamentarios en nuestros traslados a nivel semanal y sumamos qué actividades y medidas de compensación podemos aplicar, definitivamente que estoy convencida que si podemos hacerlo, pero esto solamente se puede lograr cuando todos los 137 Asambleístas más nuestros asesores y asistentes, estemos convencidos que las acciones climáticas no esperan, tienen que generarse desde nuestros propios hábitos todos los días y de manera permanente.

Concluyo invitando al Presidente de la Asamblea Nacional y que por su intermedio logremos que el Parlamento ecuatoriano logre ser un Parlamento Verde, equilibrado sostenible y que lleguemos a ser carbono neutro.

Gracias Presidente.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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