Sesión de pleno No. 663 Comparecencia en el marco de la crisis económica y laboral

Miércoles, 15 de abril del 2020 - 08:00 Imprimir

Comparecencia en el marco de la crisis económica y laboral causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 y las medidas y acciones de reactivación productiva a implementar en el país, de las siguientes autoridades:

a) Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas.

b) Iván Ontaneda Berrú, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

c) Marisol Andrade, Directora nacional del Servicio de Rentas Internas.

d) Luis Arturo Poveda Ministro de Trabajo.

El Pleno de la Asamblea recibió en comparecencia al Eco. Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas, quien, mediante una presentación, realizó una explicación sobre la situación actual del país en temas financieros y económicos que actualmente se enfrenta a causa de la emergencia. Señaló los impactos internos y externos que sufre el Ecuador, reducción de importaciones y exportaciones que ya estaban afectadas antes de la emergencia. Señaló que, en América Latina, los países que reciben mayores remesas se verán afectados. Indicó que los mecanismos de protección social por la informalidad deben ampliarse. Además, indicó que es difícil pensar en una reactivación inmediata, pues el shock de oferta es muy fuerte por el lado de la producción ya que hay una paralización completa poco usual. Explicó que la situación del Ecuador es compleja pues no hay espacio fiscal, ni ahorros públicos tampoco reservas internacionales, no se tiene acceso a mercados ampliados, no se puede expandir el crédito si no se recibe dólares de afuera. Señaló que la brecha de financiamiento es de 3.794 millones de dólares. Respecto a la deuda externa indicó que son optimistas que los tenedores de deuda acepten el pago de intereses hasta agosto. Insistió que es necesario el financiamiento de organismos internacionales para protección social y salud. Indicó que se ha planificado la ampliación de entregas de los bonos de desarrollo a un millón de hogares. Explicó que para la fase de resistencia se ha enfocado la ayuda para proteger la vida, entrega de kits de alimentos, insumos médicos, reducción de aranceles para importación de insumos médicos. Finalmente, explicó que desde el gobierno se ha propuesto una Ley de emergencia humanitaria, para tener recursos de fondos del exterior, contribuciones privadas y públicas para enfrentar esta crisis.

Luego de una larga comparecencia los asambleístas intervenimos en dos rondas con reflexiones y preguntas dirigidas al Ministro de Finanzas. El Asambleísta Juan Lloret, insistió que este anunció de enviar la propuesta de ley a la asamblea ya se lo ha hecho hace más de treinta días y hasta la fecha no se ha llegado a tener ninguna propuesta. Expresó que se ha tenido tres meses para proveer de recursos e insumos para enfrentar la crisis desde el anuncio que realizó la OMS sobre el virus, y no se ha atendido estas necesidades, eso se evidenció en la carta de renuncia de la ex Ministra de Salud. Manifestó que se priorizó el pago de la deuda, teniendo como antecedentes de la reunión que mantuvo el viceministro con los tenedores de deuda en octubre. Solicitó se presente la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública.

Realicé mi intervención mencionando que escuché con mucho detenimiento la intervención del Ministro y fui directa en exponer mis cuestionamientos. Respecto a la tabla de contribución desde los $500, indiqué que aparentemente se dice que son solo dos dólares, pero la pregunta es saber ¿qué pasa con esa familia que gana esos $500?, cuantos niños tienen que mantener y dar de comer? Posiblemente

con esos dos dólares tienen que alimentar por una semana a su familia. Entonces no se puede hablar desde una proyección, pues el impacto será grande y el ejercicio tiene que hacerse de manera minuciosa, enfaticé. Manifesté que estamos dispuestos a arrimar el hombro, desde la asamblea se ha dicho con claridad y se va hacer habrá impacto en el consumo especialmente a la capacidad de compra y pago de estas familias. Al respecto realicé las siguientes preguntas:

¿Cuál será el impacto en el consumo que tendrá la imposición de contribuciones ciudadanas trabajadores que ganan hasta $2000?, la situación es tan crítica que las familias tendrán que escoger entre comer o pagar sus deudas ¿qué líneas se van a fortalecer luego de que se reduzcan los salarios?, Cuál es el planteamiento desde el Ministerio respecto a las personas que viven del día, cuál es la salida para esas familias?, pues considero que se olvidan de las personas que viven del día como son los vendedores autónomos. “Más de 6 millones de familias tienen un trabajo que no estable. Se olvidan de estas personas que a diario salen a vender para sobrevivir y que ya no tienen para comer, y eso nos debe llamar la atención la gente me escribe y se siente dolor, es fácil decir “quédate en casa” pero, como pueden hacerlo si una familia no tiene para comer”, fueron mis palabras textuales. Indiqué que es un segmento que debe ser atendido con propuestas importantes que hasta el momento no las ha escuchado, y solicité se explique sobre este tema.

Expuse que se necesita inyectar dinero y evitar la salida de capitales, para esto es urgente conocer datos exactos de la salida de capitales del ejercicio 2019 y de lo que va del año 2020, con esto podríamos saber si tenemos la capacidad de liquidez en el país, argumenté. Además, solicité el valor de la caída que calcula tendrán los impuestos IVA e impuesto a la renta, pues es seguro que habrá contracción y cuál es el hueco fiscal que se tendrá y cuánto va a impactar. Expuse mi preocupación respecto a las transferencias a los gobiernos autónomos descentralizados, “es necesario conocer si han contado con sus transferencias, en caso de que no se hayan realizado”, solicité se explique las razones de porque no se han realizado. Así como, se diga cuál es la fuente de financiamiento de las mismas.

Sobre el financiamiento externo, mencioné que se ha procesado para alcanzar $3.369 millones, se requieren $8000 millones si se suman gestiones de financiamiento y la ley económica urgente existirá un déficit. Solicité se diga la verdad sobre ¿Cuándo van a llegar los recursos?, y si los 2 mil millones, ¿son adicionales a los $3.369 millones? cual es la proyección a ser recaudada, con esto se podría definir con claridad cuál es la asistencia humanitaria, indiqué.

Finalmente, mencioné “estar conscientes que esta crisis no tiene precedentes, y así deben ser las acciones, ajustarse a no retroceder en derechos de los trabajadores”. Rechacé los actos de desestabilización, pues no es posible que en plena crisis sanitaria se quiera dar una crisis política. En calidad de Asambleísta, estaré vigilante en cumplir con la función de legislar y que los ministros cumplan con su rol.

b) Iván Ontaneda Berrú, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El Ministro de Producción, realizó una amplia exposición sobre las cifras actuales en temas de producción, así como las acciones que se están ejecutando frente a la crisis desde su cartera de Estado. Indicó que las ventas han caído en 6.000 millones de dólares, la afectación en importaciones ha sido en $254 millones en el mes de abril, la reducción del consumo ha causado un problema de liquidez en las empresas exportadoras. En la crisis, el Ministerio ha asegurado el abastecimiento de los mercados, a través de la implementación de corredores logísticos con más de 55 gremios y cámaras. Se ha

garantizado la operación de 15.000 empresas a nivel nacional. Dándoles todas las medidas de bioseguridad. Además, indicó que se han entregado kits de alimentos y productos de higiene, en coordinación con empresas que han donado productos. Indicó su preocupación por los sectores florícola y turístico que han sido gravemente afectados.

La Asambleísta Johanna Cedeño manifestó que se han perdido millones de dólares en el sector productivo, y consultó cuál es la estrategia de política pública concertada que se ha diseñado desde el Ministerio, a fin de recuperar la capacidad productiva del país, qué papel juegan los Gad´s en especial los provinciales. Así como solicitó concretamente se explique los incentivos concretos para el sector productivo pesquero.

El Asambleísta Javier Casanova señaló que la reactivación no puede ser solo enfocada en grandes empresas, sino incluir a los pequeños productores. Consultó de como se está pensando la política pública de reactivación económica tomando en cuenta a todos los sectores productivos, cuáles son las políticas públicas en materia de comercio exterior, ¿se está pensando en aplicar aranceles para productos suntuarios? ¿Cómo se piensa fortalecer a la industria nacional?

Por otro lado, el asambleísta Fernando Burbano expuso su preocupación sobre el tema del auto sustento nacional, pues existe la ausencia del Estado en los sectores más vulnerables, pues los sectores periféricos no pueden cumplir con el aislamiento. Respecto al tema de comercialización, indicó que es importante derrumbar la intermediación, y que sean iniciativas que se conviertan en políticas de estado. Solicitó se explique sobre la cadena de distribución y sus actores, así como la forma de articulación con las tiendas.

El Ministro Ontaneda realizó varias puntualizaciones sobre todas las inquietudes de los asambleístas respecto al tema productivo, explicó que se ha priorizado a los sectores más vulnerables de la economía. La apertura de mercados será fundamental. Informó que el proceso de negociación con Estados Unidos, se encuentra paralizado por la movilidad y atención de la crisis, por eso se tuvo que posponer la reunión que se había planificado para el 15 y 16 de abril, pero se están revisando los temas en la agenda. Menciona que el rol de la Asamblea ha sido importante para el sector productivo, como la aprobación de la Ley de Pesca, y ahora tienen otra oportunidad, indicó que está en manos de la Asamblea la ratificación de los acuerdos comerciales con Europa del Norte y Reino Unido, ambos con informe favorable de constitucionalidad, que sería una buena noticia para el sector productivo, sean aprobados. Sobre las medidas para ayudar a los pequeños empresarios, informó que hace 30 días se anunció un decreto el cual permitirá ayudar en la liquidez, a través de la suspensión de procesos administrativos y de pago del IVA. Señaló que la inversión llega cuando existen las condiciones adecuadas en un país y esto se ha tratado de construir en este tiempo.

Por tratarse de una sesión extremadamente larga, el señor Presidente de la Asamblea César Litardo, indicó que se dejará para el siguiente día la comparecencia del Ministro de Trabajo Luis Arturo Poveda, y luego de más de diez horas de sesión, siendo las 21:30 se suspendió la misma.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador