Continuación de Sesión de pleno No.668 Informe para segundo debate de la Ley de Finanzas Públicas

Miércoles, 13 de mayo del 2020 - 10:40 Imprimir

En este día se debatió en segunda instancia el proyecto de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, con cambios en relación con la propuesta del Ejecutivo, principalmente para que se respete la autonomía de la Seguridad Social y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Intervinieron 31 asambleístas en ocho horas de debate.

Hoy, la segunda jornada de trabajo se reinició con la ponencia del asambleísta Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, quien enfatizó que más del 80 % de la normativa fue modificada con los aportes de las diferentes bancadas legislativas, así como de diversos sectores sociales, lo cual permitió construir una nueva ley.

Durante el debate, varios parlamentarios señalan que el informe trabajado por la Comisión de Régimen Económico respeta las autonomías, rechazando la posición del Ejecutivo sobre esta materia. Indican que en el articulado se dispone que el Ministerio de Finanzas respete la autonomía de las entidades de la seguridad social y no podrá usar sus fondos porque son distintos de los del Gobierno Central, es decir, no son parte del Presupuesto General del Estado.

En cuanto a la creación del Comité de Coordinación Fiscal, mencionaron que el proyecto original planteaba que esté integrado por siete miembros, pero ahora la Comisión propone su integración con 11, agregando a un representante del Banco Central, de los municipios, de las prefecturas, de las parroquias, de cada una de las entidades de la seguridad social, de las empresas públicas; y, de la Asamblea Nacional, no solo está conformado por representantes del Ejecutivo, entre todos definirán las metas fiscales sectoriales para el ámbito público.

La creación del Fondo de Estabilización permitirá garantizar la estabilidad económica, la sostenibilidad de las cuentas públicas o la capacidad de egresos en la educación y salud, pero no debe utilizarse coyunturalmente por parte del gobierno de turno. El Fondo no solo debe alimentarse de los excedentes del barril de petróleo sino con otras fuentes de financiamiento como por ejemplo la venta de bienes del Estado y para garantizar su transparencia debe manejarse como fideicomiso mercantil.

Se plantea la necesidad de incluir en el proyecto una reforma a los artículos 17 y 31 de la Ley de Hidrocarburos, en razón de que existen cambios esenciales en materia petrolera y de recursos naturales no renovables, a fin de que las empresas puedan cambiar la modalidad de contratación.

Mi participación en esta sesión es para proponer se incluya los siguientes textos, en el Art 2, lo correcto es que no conste la seguridad social; se ha incluido todo un capítulo de la reglas fiscales, para un ordenamiento de las finanzas en el país.

El estado debe garantizar la entrega oportuna de los recursos a los GAD; se ha disminuido las atribuciones del ente rector de finanzas públicas. En cuanto a la negociación de las Notas del Tesoro, debe realizarse a través de la plataforma de la Bolsa Valores. El momento de tratar esta ley es hoy, corrigiendo lo que hay que corregir.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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