SESIÓN DE PLENO N° 674 SEGUNDO DEBATE DE PROYECTO DE TRANSPORTE TERRESTRE,TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIA

Martes, 28 de julio del 2020 - 12:53 Imprimir

El martes 28 de julio, el Presidente de la Asamblea, Cesar Litardo reinstaló la sesión de pleno 674 y declaró en Comisión General con la finalidad de recibir la comparecencia del sector trasportista, quienes brindaron sus aportes para el análisis del informe a las Reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Carlos Zurita de la Organización Bici-usuario, señaló que la bicicleta es la solución a los problemas del trasporte, necesitamos que la ley nos proteja, solicitó se incluya el capítulo que presentó para esta propuesta de Ley.

Víctor Cepeda Presidente de CANFAC, manifestó que existe corrupción a nivel privado, entre los importadores de buses y dirigentes de cooperativas, indicó que imponen a los socios la importación de buses a través de las resoluciones internas, solicitó que se agregue una DT donde se prohíba todo tipo de discriminación a los productores nacionales.

Wilmer Gallo Representante la As. Operadores de Pichincha y Martin Mora Representante de los taxis Nueva Generación de Pichincha, solicitaron se incluya en los artículos que las plataformas tecnológicas y las operadoras sean legalmente constituidas y manejadas por los GADS; de esa manera se concluyó con la Comisión General.

El Legislador Fafo Gavilánez, ponente del proyecto, señaló que la propuesta de Ley de Tránsito contiene seis libros donde se desarrollan cinco ejes temáticos: el institucional, tecnológico, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial. Dijo que en las reformas se potenció temas sobre la movilidad sostenible, desarrollo de modelos de gobierno descentralizado y coordinación interinstitucional, capacitación de los servidores de control operativo de tránsito, seguridad jurídica y eficiencia en la prestación de servicios a la ciudadanía, planificación, control y tecnología.

Enfatizó que para lograr el desarrollo del modelo de gobierno desconcentrado y coordinación institucional se estableció que los GAD realizarán el control de tránsito en la red vial interestatal cuando atraviese la zona urbana, además podrán emitir licencias de conducir y realizar entrega de placas, suscribir convenios de cooperación para el control de tránsito en su territorio, sustituir sanciones pecuniarias por servicio comunitario y contarán con sistemas de matriculación propios.

Manifestó que se ha creado la licencia especial de operador para conductores de tranvías, metros, teleféricos, funiculares y otros similares, se establecieron incentivos por buenas prácticas de conducción, exonerando en un 50 % el costo de la licencia a quienes durante 5 años no pierdan los 30 puntos.

En el segundo debate participamos 18 legisladores, donde se destacó el contenido del informe; la inclusión de la enseñanza obligatoria de la materia de seguridad vial para generar cultura de tránsito desde la niñez; la obligatoriedad de los cursos de capacitación y formación para la entrega de licencias profesionales y no profesionales.

Se señaló que esta es una normativa necesaria y urgente para el país, que tendrá impacto en más del 70 % de la ciudadanía. Se resaltó que luego de la aprobación del informe en segundo debate en el Pleno, la Comisión de Justicia tiene una tarea fundamental para normar todo lo que tiene que ver con el capítulo de multas y contravenciones constantes en el Código Integral Penal.

Se habló sobre la obligatoriedad de cambio de conductores en las jornadas de trabajo para evitar accidentes de tránsito, por cansancio. Precisaron que la utilización de plataformas digitales sea única

y exclusivamente a través de operadoras debidamente constituidas y con los debidos permisos de operación.

Mencionaron que se debe potenciar las vías turísticas como eje de desarrollo económico del país. Destacaron la iniciativa de fomentar la movilidad sostenible, pero que no debe ser parte de la nueva Ley de Tránsito. Sugirieron generar fuentes de empleo en especial para los ciudadanos amazónicos, fronterizos y migrantes.

Durante mi intervención señale que el contenido de esta norma es técnico, incluye las necesidades de las diferentes modalidades, su objetivo es disminuir la cantidad de siniestros de tránsito. Se ha logrado la construcción de una ley preventiva. El trasporte sigue siendo la base fundamental para la económica, reactivación, movilidad, las reformas fueron encaminadas a eso, es necesario reformar y fortalecer a nivel interinstitucional, reconstruir el tema de tránsito y transporte terrestre.

Manifesté que en los ejes está el tema de institucionalidad donde el MTOP es el responsable de la rectoría y el control general del Trasporte Seguridad Vial en conjunto con la ANT y en coordinación con los GADS, se creó la mesa técnica de Seguridad Vial y la profesionalización del Director Ejecutivo de la ANT.

A nivel de las especificaciones de las distintas modalidades se incluyó la modalidad de trasporte Alternativo Comunitaria Rural Excepcional, que brindará su servicio en Comunidades, Comunas Recintos, Barrios, Parroquias Rurales y Urbano Marginales previo informe favorable del Ministerio Responsable.

Indique que La Agencia Nacional de Tránsito y GADS son quienes entregarán los títulos habilitantes basados en los estudios técnicos aprobados por las autoridades respectivas. En el trasporte terrestre se ha impulsado la atención preferente de calidad y calidez a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes y la aplicación de tarifas preferenciales.

Es necesario que las unidades operadoras de trasporte cuenten con un GPS de tecnología abierta, a fin de viajar en forma segura; es muy importante la creación de un sistema nacional unificado de peajes automáticos, creación de un registro del trasporte terrestre y tránsito y registro de patrones de movilidad, herramienta muy importante para los GADS.

Finalmente presente mis recomendaciones a la presente propuesta de Ley: donde solicite se incluya en la DG2 el siguiente texto: que los denominados tricimotos, moto taxis, motor de 3 ruedas podrán prestar servicios en un lugar donde sea seguro y posible, siempre y cuando se sujeten a las ordenanzas y normas de circulación emitidas por los GADS y a las condiciones emitidas técnicas a efecto de la ley y la normativa que esté vigente.

Pedí que se elimine: el tercer inciso del art 98, el penúltimo inciso de la DG5 y DG34.

Propuse que se incluya como segundo inciso en la DG35 el siguiente texto: que la ANT y los GADS dentro de su competencia y jurisdicción podrán realizar incentivos o descuentos por pronto pago en las multas por contravenciones de tránsito.

Propuse una nueva redacción respecto DT65, que indica que el Ministro Rector del Trasporte coordinará con el Ministerio Rector Del Gobierno, esos fueron mis aportes para esta importante propuesta de Ley.

Siendo las 20:02 se suspendió la sesión.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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