SESIÓN DE PLENO N° 676 CONOCER Y RESOLVER SOBRE EL OFICIO NO. 1529-SPPMPPT-CNJ-2020-YR DE 1 DE JULIO

Viernes, 17 de julio del 2020 - 12:05 Imprimir

El Presidente Encargado de la Asamblea, Cesar Solórzano, el vienes 17 de julio, instaló la sesión 676; el Pleno decidió incluir en la agenda 3 proyectos de resoluciones. El primero presentado por la As. Encarnación Duchi, en el cual exige al Gobierno el control del precio de la leche cruda, el uso de suero de leche y el control del ingreso ilegal al país de la leche y sus derivados.

El segundo fue presentado por la As. Cristina Reyes, referente a la ampliación de la investigación tras conocer una pericia judicial del caso Mendoza y sobre el análisis de la terna para Vicepresidente de la República; y, el tercero expuesto por As. Carlos Bergmann para que se exija al Gobierno que respalde a la actividad acuícola y pesquera, a fin de continuar con la exportación de camarón, considerando las últimas decisiones del Presidente de China.

De acuerdo a la agenda establecida el Presidente de la Asamblea Encargado, continuó con el primer punto que fue conocer y resolver sobre el Oficio No. 1529-SPPMPPT-CNJ-2020-YR de 1 de julio de 2020 suscrito por la doctora Lucía Toledo Puebla, Secretaría Relatora de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, donde se pide levantar la inmunidad parlamentaria a Nivea Vélez Palacios, ex asambleísta por Loja, a quien se la juzga por un presunto delito de concusión.

Luego de la lectura del oficio el As. Ángel Gende, mocionó que el pedido realizado para que se levante la inmunidad de la ex asambleísta Nivea Vélez sea devuelto, por cuanto no es procedente, pues la citada señora ya no es asambleísta. Por lo tanto, el proceso penal puede continuar sin ese requisito

El Pleno de la Asamblea no aprobó a la moción presentada por el As. Ángel Gende.

Posteriormente se trató el informe de objeción parcial presentada por el Presidente de la República, Lenín Moreno del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivado.

El ponente de este informe Lenin Plaza Castillo, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, señaló que el planteamiento de las ratificaciones corresponde a un análisis técnico jurídico que dota a esta ley de una adecuada estructura, a la vez recomienda aceptar las objeciones considerando que la propuesta mejora el texto legal y da mayor claridad a sus disposiciones.

Durante el debate en mi intervención señale que es muy importante la aprobación de esta Ley en favor de sector Palmicultor, pero es fundamental dar mi punto de vista técnico ambiental. Cabe señalar que de las 21 objeciones presentadas por la Comisión estoy de acuerdo en 17 de ellas, tanto en allanarnos como en ratificarnos.

Pero en los artículos 10.- Acceso a riego y drenaje, 13.- Obligaciones de los actores de la cadena agroproductiva de la palma aceitera, 16.- Régimen sancionatorio y la Disposición Transitoria Cuarta.- Generar un proceso simplificado, es necesaria la inclusión de la Autoridad Nacional Ambiental, considerando que es de su competencia realizar el control y otorgar los permisos ambientales, en el caso del cultivo de palma y de esta manera evitar problemas de contaminación.

El As. Mauricio Proaño, mencionó que se debe mantener el criterio del organismo legislativo en el sentido que el ente rector sea la Autoridad Nacional Agraria; mientras, que el As. Willam Garzón coincidió en la necesidad de viabilizar la Ley que regula al sector Palmicultor y acoger las recomendaciones formuladas por la Comisión de Soberanía.

Lenin Plaza ponente del informe agradeció a quienes participaron en el debate e indico que están seguros de este proyecto, mencionó que si hay que realizar cambios los harán a futuro y mocionó votar en favor del sector Palmicultor y presentó 4 formas de votaciones.

La primera fue la forma de votación que aprobamos con 125 votos; segunda aprobamos con 126 votos el primer bloque Ratificaciones en los artículos 3, 7, 10, 13, 15, 16,17, 18, 22, DT1 DT4; tercera aprobamos con 124 votos el segundo bloque Allanamiento a los artículos 6, 8, 9, 11, 14, 19, 23, 24, DT3, DT5; Y finamente con 125 votos autorizamos a la Secretaria General para que realice las correcciones de forma, enumere o reenumere los textos de ser el caso del presente Proyecto de Ley.

Siendo las 18:03 se suspende la sesión.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador