SESIÓN DE PLENO N° 678 COMPARECENCIA DEL ECO. RICHARD MARTÍNEZ

Miércoles, 22 de julio del 2020 - 17:00 Imprimir

El Presidente de la Asamblea, César Litardo, el 22 de julio, reinstaló la sesión 678 e indicó que había un plazo de 30 días luego de aprobada la Ley Humanitaria, para que el Presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) comparezca en el Pleno de la Asamblea, por lo tanto nos declaramos en Comisión General para recibirlo.

El Eco. Richard Martínez Presidente de la Junta y Ministro de Finanzas, durante su comparecencia informó al Pleno de la Asamblea que conforme lo establece el artículo 12 de la Ley Humanitaria, se ha cumplido con la reprogramación del pago de cuotas con entidades financieras y no financieras, y quedó prohibido generar intereses por mora sobre el capital diferido.

Señaló que el Sistema Financiero Privado hasta junio del presente año, ha realizado 1977246 operaciones de diferimiento por 10800 millones de dólares; cerca de un 40 % se distribuyeron en 22 provincias y más del 70 % de crédito ha sido diferido. Mencionó que en el sector de las Cooperativas se ha realizado 840584 operaciones de diferimiento que sumaron 6581millones de dólares, prácticamente un 40% de total de la cartera; el 66 % fue donde más impacto causo el COVID.

Resaltó que se ha realizado 117392 operaciones en sector financiero público, por más de 500 millones de dólares, de los cuales 311 millones corresponden a la Corporación Financiera Nacional, 116 millones a BanEcuador; 72 millones al Banco de Desarrollo del Ecuador; y 16,8 millones en la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.

Mencionó que el 4 de abril, la Junta emitió la resolución 571, mediante la cual las empresas tuvieron la oportunidad de llegar a acuerdos con las 2/3 partes de los inversionistas para evitar una cesación de pagos.

Entre abril y junio 65 empresas pudieron realizar diferimientos de pago, estás otorgan alrededor de 17 mil empleos.

Recalcó que para los seguros privados no era necesaria una resolución, pues ya existía una ley que protege al consumidor, como es el Código de Comercio y la Ley de Medicina Prepagada.

Indicó que se ha emitido las resoluciones 587, 588 y 589, que permiten mediante acuerdo entre las partes diferir o reprogramar deudas entre clientes y entidades del sistema financiero público y privado, de cooperativas y casas comerciales que venden a crédito.

En conclusión manifestó que las resoluciones 587, 588 y 589, expedidas por la JPRMF cumplen con lo dispuesto en el art 12 de la Ley Humanitaria, adicionalmente sin perjuicio de que se cumplan los 90 días la Junta solicitará en los próximos días información al respecto.

Finalmente el Presidente de la Asamblea Nacional dio paso al siguiente punto y solicitó que Secretaria General proceda con la lectura del Informe sobre la solicitud de amnistía a favor de 20 líderes indígenas y miembros de la comunidad de San Pablo del Cañar.

Siendo las 18H55 el Presidente de la Asamblea suspende la sesión.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador