Continuación de la Sesión No. 686 de Pleno Virtual

Miércoles, 18 de noviembre del 2020 - 15:00 Imprimir

El 18 de noviembre, el vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, reinstaló la sesión virtual N°686, con la finalidad de realizar el Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario.

El colega Mauricio Proaño fue el ponente del presente proyecto, quien señaló que la propuesta propiciara el desarrollo sostenible del sector rural del país, porque este segmento presenta los mayores índices de pobreza, pobreza extrema y desempleo.

Señaló que los principales problemas del sector agropecuario son la baja producción, la falta de investigación, no existe un sistema nacional de innovación tecnológica participativa; deficiencia de crédito, falta de riego, altos costos de producción, bajo nivel de asociatividad, es deficiente el tema de la comercialización, mínimo uso de semilla certificada y bajo niveles de valor agregado.

Indicó que con la propuesta de Ley se impulsará el empleo juvenil a fin de evitar la migración; la semilla campesina debe ser considerada, es la base para generar la semilla certificada; se debe trabajar en la eficiencia y uso de insumos a fin de mejorar la producción, calidad, valor agregado y comercialización de los productos. Menciono que el proyecto de ley busca resolver estos problemas y cumplir lo que indica la Constitución, que es proteger la salud humana y dar atención especial a la agricultura familiar campesina.

El presidente de la comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza durante el debate señaló que se han realizado varias sesiones presenciales y virtuales en un total de 54, se sintetizaron alrededor de 100 observaciones, se ha realizado 28 reuniones de trabajo con productores, comercializadores, importadores, representantes del sector público y privado, a fin de contar con una ley que garantice la soberanía alimentaria. El proyecto se compone de 178 artículos, 8 disposiciones generales, 12 transitorias, 3 disposiciones derogatorias y la disposición final.

En el trascurso del debate destacaron la necesidad de dotar al sector de una línea específica de crédito agropecuario, en condiciones adecuadas a su realidad; señalaron que no se trata solo de emitir una Ley en materia agrícola, sino acompañar esta legislación con normas que beneficien al ser humano, al productor, que día a día tiene que producir los alimentos que llegan a las ciudades del país.

Otro de los aspectos abordados en el debate fue la política de precios para el agricultor, sector que produce más de 32 millones de raciones alimenticias al día y, sin embargo, no se le reconoce un precio justo por varias razones, entre ellas, la importación de alimentos, lo cual deja al productor sin acceso al mercado. Así mismo, el acceso a información relevante y oportuna fue considerado como elemento fundamental para el desarrollo del este sector.

Durante mi intervención señale, que este proyecto es una de las mejores Leyes que podamos aprobar, con relación a la tierra rural con fines productivos, indiqué que estas tierras vagas deben ser destinadas a los sectores y organizaciones que realmente quieren generar producción. Puntualicé que la Normativa de desarrollo agrícola es esencial, ahora el campo tiene el rostro de mujer en los diferentes sectores del país produciendo productos agrícolas.

Manifesté que el agricultor debe tener una vida digna eso sucederá cuando tengan precios justos, donde comercializar sus productos, capacitación, no se ha logrado dar créditos a bajas tasa de interés, se debe entregar créditos de manera oportuna, falta de mejoramiento genético en flora y fauna. Se debe complementar este equilibrio, pues el país sigue siendo menos competitivo por los costos de

producción. Señale que el campo no resiste más por eso esta Ley y las que hemos aprobados convertirá ese anhelo en una realidad para el agricultor.

Finalmente se cerró debate, el presente proyecto continuará con el trámite respectivo en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

Se suspende la sesión a las 19:20

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador