Proyecto Ley Orgánica Reformatoria Código Ingenios | intervención Pleno nro. 754

Lunes, 28 de marzo del 2022 - 19:20 Imprimir

https://youtu.be/aFpCLrnru84

Evidentes son las prioridades que el Ejecutivo tiene al momento de implementar políticas públicas: Todo para los capitales financieros y nada para los ciudadanos, su capital humano. El presidente Lasso, nuevamente engaña y da la espalda a la educación y, sobre todo, a los estudiantes de nuestro país.

 

El pasado 11 de noviembre de 2021, este Pleno aprobó por unanimidad, escúchese bien, unanimidad, las reformas planteadas al Código Orgánico de la Economía de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, lo cual resulta un poco irónico ya que, como se ha demostrado en otras ocasiones, parte de este Pleno únicamente defiende y demuestra su compromiso con el pueblo ecuatoriano cuando le conviene, pero cuando es momento de enfrentar los desatinos y la doble moral del representante del Ejecutivo se hacen de la vista gorda, lo encubren y defienden. 

 

Ahora bien, en la objeción parcial remitida por el presidente, Guillermo Lasso, se establece, entre otras cosas, que el régimen especial de facilidades de pago únicamente se aplique a los programas de becas administrados por la Senescyt, dejando por fuera de este régimen especial a miles de personas y estudiantes que accedieron a créditos educativos y que lamentablemente no han podido cumplir con el pago de sus cuotas. Además, el Ejecutivo ha planteado que el régimen especial de pagos sea de carácter temporal con una duración máxima de 24 meses. ¡Qué insulto! 

 

Esta objeción únicamente nos confirma que el presidente Lasso es completamente ajeno y distante a la realidad ecuatoriana, a la realidad de las mayorías, una realidad cuyo denominador común es la falta de empleo y dinero.  Pretender que el régimen especial de facilidades de pago únicamente se aplique a los programas de Senescyt, demuestra la falta de oídos al clamor de miles de personas y estudiantes que únicamente esperan de nosotros una ayuda, una mano que les permita salir de la situación tan complicada y adversa en la que se encuentran. 

 

Recuerden compañeros legisladores, y en este punto quiero ser muy enfática para que se escuche bien en todos lados, la reforma aquí debatida no constituye una remisión o perdón de deuda. Lo único que se busca es brindar facilidades de pago a quienes no tienen las posibilidades económicas para cumplir con el pago de sus respectivas cuotas.  En otras palabras, las deudas por estudios serán pagadas en su totalidad. Es lamentable ver la quietud con la que el Ejecutivo actúa frente a las necesidades de unos, y la agilidad y predisposición con la que actúa frente a las exigencias de otros, como los grandes capitales y el FMI. 

 

Nuestros estudiantes, nuestros profesionales, están sin trabajo. No tienen la suerte de percibir un ingreso fijo mensual que les permita pagar sus deudas, y es justamente este grupo de ecuatorianos a quienes el gobierno pretende seguir ajustando sus bolsillos. Pero claro, a los grandes grupos económicos, a los más grandes del país, les seguimos condonando sus deudas tributarias a través de incentivos y se les perdona los cientos de millones que por concepto de multas tributarias nos deben. Es indignante.

 

Entre los años 2018 y 2019, en el cogobierno Moreno - Lasso,  a las 15 empresas que más adeudaban al Estado por concepto de multas tributarias se les condonó un monto equivalente a más de 824 millones de dólares. Es decir, esos cientos de millones nunca fueron pagados, mientras que la deuda total por créditos de estudios y becas asciende a 72 millones de dólares, deuda que con la reforma propuesta será pagada, pero con ciertas facilidades. 

 

Estas cifras solo nos demuestran quienes son los destinados a pagar los platos rotos de la pandemia. Así como en la reforma tributaria calificada de urgente por el presidente Lasso, mal llamada Ley de Oportunidades, que busca cargar todo el peso fiscal a la clase media, a la clase trabajadora, y dejar intactos a los grupos económicos más grandes del país. 

 

A unos no solo se les da facilidades de pago, se les perdona el 100% de intereses, multas y recargos derivados de las obligaciones tributarias, pero a otros, a los más vulnerables, a los que se han esforzado por cumplir su sueño de ser profesionales y que en un futuro contribuirán y serán el pilar fundamental para alcanzar la superación y desarrollo de nuestro país, se les persigue, se les cierra las puertas, se les impone medidas absurdas, como la prohibición del ingreso al servicio público, se les embarga sus bienes, en pocas palabras, se los trata como verdaderos forajidos. 

 

Señores legisladores, los estudiantes no son evasores de impuestos, no tienen su dinero escondido en guaridas fiscales, no adeudan cientos de millones de dólares al Estado. Seamos sensatos y no permitamos que las injusticias de siempre sigan ocurriendo frente a nuestros ojos.

 

La capacitación y profesionalización de jóvenes y adultos demanda políticas claras enfocadas en contribuir a enfrentar la crisis económica que atraviesa el país, políticas de inversión como las implementadas durante el gobierno de la Revolución Ciudadana. Sí, a muchos les molesta, pero a otros, al pueblo, los hace felices. Políticas que entre los años 2007 y 2016, invirtieron en educación un total de $13 900 millones y adjudicó, en ese mismo periodo, un total de 19 586 becas.

 

Legisladores, la objeción parcial presentada por el presidente Lasso, no responde a las necesidades sociales ni económicas de nuestro país. La objeción rompe con el espíritu mismo de la reforma planteada y crea una norma parche, una solución temporal y discriminatoria que favorece únicamente a un determinado grupo de personas.

 

Por las razones expuestas y por nuestros estudiantes, este Pleno tiene la obligación de ratificarse en el texto inicialmente aprobado y rechazar la objeción parcial presentada por el presidente Lasso, objeción que va en contra de las necesidades de nuestros estudiantes.  A cada uno de ustedes les digo: no pierdan la esperanza, queridos estudiantes, queridos profesionales. No se dejen desvanecer por políticas que anteponen el capital frente al ser humano. Tengan la confianza y la certeza que la bancada UNES, y que desde esta curul, siempre estaremos con ustedes y nunca dejaremos de luchar en contra de las injusticias y las políticas regresivas que se pretenden implementar.

 

¡Fuerza queridos ecuatorianos! Venceremos y volveremos por nuestra Patria grande, esa de equidad y justicia social para todos.

 

Muchas gracias.

 

Ana María Raffo
Asambleísta por Guayas Revolución Ciudadana

La asambleísta por Guayas, Ana María Raffo, fue elegida en los comicios nacionales de febrero de 2021 con la más alta votación en su cantón Milagro, perteneciente al distrito 4, por la Unión por la Esperanza-UNES.

La provincia del Guayas y el distrito 4 ratificaron una vez más su fidelidad, al proceso de Revolución Ciudadana que gobernó el Ecuador durante 10 años, lo que se refrenda en el amplio respaldo que logró.

Especializada en comunicación estratégica empresarial e institucional, su compromiso y experiencia en el servicio público son de catorce años al haber colaborado en distintas instituciones, áreas y responsabilidades durante el proceso de transformación más importante que ha vivido el Ecuador contemporáneo.

Las instituciones en que ha desempeñado responsabilidades son: la Asamblea Nacional del Ecuador, Inmobiliar, Celec, Secob y la Presidencia de la República del Ecuador.

Fue colaboradora muy cercana del expresidente, Rafael Correa Delgado, en el despacho presidencial por el lapso de cuatro años.

Tiene una maestría en Dirección de Comunicación por la Universidad de las Américas, UDLA, de Quito, y es licenciada en Diseño y Producción Audiovisual por la Escuela Politécnica del Litoral, ESPOL, de Guayaquil. Su vasta formación académica ha sido fundamental para el excelente desempeño en todas las actividades que desarrolló durante toda su trayectoria profesional privada y pública.

Integró y fue docente del equipo de titulación de la Maestría Dircom de la UDLA, en 2016 y 2017, así como ponente en el Primer Congreso Iberoamericano DirCom bajo el tema “El Management Estratégico Global. La Comunicación Interna en la Satisfacción Laboral”, en 2015.

También ha publicado trabajos en el ámbito de su especialidad:

“La Comunicación interna en la satisfacción laboral. Un caso en la reforma institucional de la gestión pública del Ecuador”, Editorial Académica Española, 2017.

“Incidencia de la comunicación interna en la satisfacción laboral y la reputación institucional”. Universidad Técnica de Machala, UTMACH, 2016.

Actualmente, como asambleísta de la república, forma parte de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales,  por el periodo 2021-2023. Su compromiso ético con el pueblo y la Revolución Ciudadana, es el de fiscalizar y legislar junto a la ciudadanía por una educación de excelencia, inclusiva y accesible para todas y todos los ecuatorianos, pero especialmente en nombre de los más excluidos, recuperar en las urnas la Patria de la dignidad, soberanía y justicia social con equidad.

Facebook - Ana María Raffo Facebook - Ana María Raffo Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Ana María Raffo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador