La Asamblea Nacional archivó, con 80 votos afirmativos, el proyecto de ley que buscaba prohibir el arbitraje internacional, tras determinar que representaba un retroceso normativo y vulneraba principios del derecho internacional. Según la Comisión de Justicia, la iniciativa interpretaba erróneamente la consulta popular del 21 de abril de 2024 y habría afectado la competitividad del país al modificar artículos del COGEP y COPCI que regulan la resolución de conflictos internacionales.
En la misma jornada, la Asamblea también se allanó a la objeción parcial del Ejecutivo sobre la Ley para Dignificar el Trabajo del Hogar. La normativa, que beneficia a más de 300 mil personas —en su mayoría mujeres—, reconoce su aporte al 10,9 % del PIB nacional y refuerza los mecanismos legales para proteger sus derechos. Se corrigieron disposiciones que podrían generar confusión legal o cargas inejecutables para el Estado, logrando así una ley más justa, clara y aplicable.
En la SESIÓN No. 023-AN-2025-2029 tratamos los siguientes puntos del orden del día:
1. Himno Nacional de la República del Ecuador.
2. Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley para el Cumplimiento de la Voluntad Popular Expresada en la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024 en lo Relativo a la Prohibición del Arbitraje Internacional.
3. Conocer y resolver respecto del Informe no Vinculante sobre la Objeción Parcial por Inconveniencia e Inconstitucionalidad del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo para Dignificar el Trabajo del Hogar.
"Nacido en Guayaquil el 13 de agosto de 1978, es publicista, periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Casa Grande.
Además de trabajar en distintas radios, canales de televisión, medios escritos y digitales, se transformó en el primer corresponsal de la cadena Fox Sports por más de una década.
Su carrera profesional durante más de dos décadas incluyó la gestión empresarial y el servicio público.
En el ámbito público, fue Concejal de Guayaquil (2019–2022), donde impulsó proyectos de desarrollo social. Posteriormente, como Ministro del Deporte (2023–2024), lideró políticas inclusivas y programas como "Actívate" y "Vamos a la Cancha", fortaleciendo el deporte barrial y generando alianzas con organismos internacionales como la ONU y ACNUR.
Actualmente es Asambleísta por la Circunscripción 2 de la provincia del Guayas. Desde la Asamblea Nacional promueve una legislación moderna, transparente y cercana, basada en la participación ciudadana y el diálogo como pilares de una gestión comprometida con el bienestar de la gente".