SESIÓN Nro. 069-CEPDSD-2025-2027

Martes, 18 de noviembre del 2025 - 15:00 Imprimir

La Comisión de Salud y Deporte avanza en el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer, incorporando los aportes del médico y abogado Francisco Borja Ponce. El especialista enfatizó que el cáncer es un problema social que exige un abordaje continuo: desde la promoción y prevención hasta el diagnóstico oportuno, tratamiento integral, rehabilitación, investigación y cuidados paliativos. Propuso fortalecer el tamizaje como herramienta clave para reducir la mortalidad y garantizar la atención según la etapa de la enfermedad.
Borja señaló que la ley debe regir para todos los actores públicos y privados sin fines de lucro —MSP, IESS, Isspol, Issfa, hospitales universitarios y prestadores privados— evitando duplicidades administrativas. Planteó incluir principios como universalidad, integralidad, ciclo de vida, calidad, evidencia científica y sostenibilidad. Finalmente, recomendó crear un Registro Nacional de Tumores interoperable y una red nacional de atención oncológica, para planificar políticas efectivas sin comprometer la confidencialidad de los pacientes.

En la SESIÓN Nro. 069-CEPDSD-2025-2027 tratamos los siguientes puntos del orden del día:

Recibir aportes al “Proyecto de Ley Orgánica para la atención integral del Cáncer”, actualmente en trámite para segundo debate, por parte de los siguientes comparecientes:

1. Dr. Carlos Duran

2. Dra. Irene Espejo

3. Dr. Francisco Borja

Andrés Guschmer Tamariz
Asambleísta por Guayas Acción Democratica Nacional ADN

"Nacido en Guayaquil el 13 de agosto de 1978, es publicista, periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Casa Grande. 

Además de trabajar en distintas radios, canales de televisión, medios escritos y digitales, se transformó en el primer corresponsal de la cadena Fox Sports por más de una década.

Su carrera profesional durante más de dos décadas incluyó la gestión empresarial y el servicio público.

En el ámbito público, fue Concejal de Guayaquil (2019–2022), donde impulsó proyectos de desarrollo social. Posteriormente, como Ministro del Deporte (2023–2024), lideró políticas inclusivas y programas como "Actívate" y "Vamos a la Cancha", fortaleciendo el deporte barrial y generando alianzas con organismos internacionales como la ONU y ACNUR.

Actualmente es Asambleísta por la Circunscripción 2 de la provincia del Guayas. Desde la Asamblea Nacional promueve una legislación moderna, transparente y cercana, basada en la participación ciudadana y el diálogo como pilares de una gestión comprometida con el bienestar de la gente". 

Facebook - Andrés Guschmer Tamariz Facebook - Andrés Guschmer Tamariz Instagram  -

E-mail - Andrés Guschmer Tamariz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador