“CAMINO REAL”: IDENTIDAD BOLIVARENSE

Lunes, 11 de noviembre del 2019 - 11:27 Imprimir

Toda comunidad humana se construye a través de la historia. La identidad de los ciudadanos bolivarenses está forjada por el hito de la emblemática Batalla de Camino Real, en los campos de la actual parroquia Bilován del cantón San Miguel, en la provincia Bolívar, el cual fue el escenario de la jornada militar del 9 de Noviembre de 1820. La importancia del combate de Camino Real, en la historia nacional permitió que la chispa libertadora se mantuviera encendida en los pueblos de la Costa y Sierra. Ese espíritu es el mismo que nos ha mantenido trabajando por revitalizar la región y conservar su legado social, cultural y político.

Nuestro compromiso al evocar la importancia de este momento histórico es trabajar conjuntamente con la autoridades para generar procesos de fortalecimiento de la identidad nuestros pueblos. Es por eso que la gloriosa hazaña fue reconocida por el ex Congreso Nacional del Ecuador, el 30 de septiembre de 1985, aprobó un Acuerdo Legislativo, en el cual se acordó declara a “Camino Real” de la Parroquia Bilován como “Monumento Cívico Nacional”. Además de disponer que el Ministerio de Defensa Nacional, en conjunto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de Bolívar y el Primer Concejo Cantonal de San Miguel de la misma provincia, construyan un templete en “Camino Real”, para rendir el justo homenaje que merecen los valientes soldados de la libertad, que vencieron a los realistas en dicho sitio.

En este tema también es importante considerar una regeneración urbana que preserve los lugares de la memoria. Y trabajar para recuperar aquellos bienes monumentales históricos que son parte de nuestro patrimonio. En el mismo sentido y dada la relevancia de la Batalla de Camino Real, el ex Congreso Nacional, el 14 de mayo de 1991, aprobó otro Acuerdo Legislativo, declarando al 09 de Noviembre como “Día de Conmemoración Nacional”. Efectivamente, el Ministerio de Defensa y otras instituciones públicas construyeron el templete de “Camino Real”, el cual se encuentra sin la atención que merece un Monumento Cívico Nacional, razón por la cual, se solicitó mediante oficio al señor Ministro Oswaldo Jarrín Román autorice la instalación por parte de las Fuerzas Armadas, a través de un sitio de guardia permanente al ingreso del templete, el cual sirva también como lugar de apoyo y control para tan noble e histórico lugar para el Ecuador.

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador