Estado, sociedad y familia deben proteger de manera articulada los derechos de niños y adolescentes

Lunes, 01 de junio del 2020 - 19:33 Imprimir

A través del seminario “Qué onda con nuestros derechos”, 16 niños y adolescentes de la región sierra, costa, amazonía y Galápagos, que forman parte del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, elevaron su voz para exigir atención prioritaria en educación y salud, así como sobre erradicación de la violencia y trabajo infantil, inversión económica y participación en la construcción de la política pública especializada, para los seis millones de personas que conforman este grupo de atención prioritario. 

Hoy se conmemora el Día de la Niñez en Ecuador y lo esencial es que el Estado a través de sus instituciones públicas, la sociedad y la familia de manera articulada asuman compromisos para proteger y garantizar sus derechos, dijeron.

En el encuentro organizado por el Grupo Parlamentario por la Defensa de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, se dio espacio para la reflexión, debate y respuestas por parte de las autoridades y asambleístas quienes expusieron el trabajo que se desarrolla para atender las necesidades de este grupo de atención.

Participaron autoridades del Ministerio de Educación, del Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Trabajo, Unicef, Universidad Indoamérica, Comisión de la Salud, Comisión de la Niñez de la Asamblea Nacional, Word Visión, entre otros.

Ponencias y respuestas

Niños de 13 años, jóvenes de 16 y 17 años indicaron que existe desigualdad social en educación ya que no todos tienen acceso a internet, medios tecnológicos, radio o televisión. Esta realidad que se evidencia con más fuerza en el sector rural donde por falta de recursos los padres de familia buscan el pan de cada día, obligan a sus hijos a trabajar. Además, en algunos casos, los profesores no están capacitados para impartir clases de manera virtual.

Preguntaron cómo evitar la deserción en educación, cuál será la política pública para que los jóvenes puedan presentar sus tesis de graduación, cómo se manejará la parte psicológica por efecto de la pandemia, qué mecanismos se implementarán para tomar en cuenta diferentes realidades de cada región, a la vez que pidieron sumar voluntades para evitar que se reduzca recursos para la educación.

Isabel Maldonado, viceministra de Educación señaló que para garantizar los derechos de niños y adolescentes a la educación, en tiempos de pandemia por Covid-19, se desarrolló un modelo de gestión de acceso a educación de los estudiantes, no solo a través de medios tecnológicos, radio, televisión, sino por medio de fichas pedagógicas impresas que permita que quienes no cuenten con internet o computadoras, se mantengan en clases y entreguen el portafolio educativo a fines de junio.

Indicó que para los estudiantes que cursan el sexto curso se organizó un proyecto de grado físico, además, se capacitó a 236 mil docentes para fortalecer sus habilidades para dar clases de forma virtual. 

Otro de los temas de preocupación de niños y jóvenes fue la falta de atención especializada en el área de salud sobre todo por pandemia de Covid-19, el aumento de suicidios en adolescentes sin una política de salud emocional, el incremento de violencia física y sexual, así como del trabajo de niños y adolescentes en la calles, la necesidad de justicia especializada y de un sistema de protección a niños y adolescentes. Formularon un llamado para romper la cadena de violencia en su contra, el establecimiento de recursos para invertir en este sector social y su participación en la socialización del informe para primer debate del Código de la Niñez, en territorio.

De inmediato, la presidenta de la Comisión Ocasional que estudia temas y normas de la Niñez y Adolescencia, Encarnación Duchi y Franklin Samaniego coordinador del Grupo Parlamentario por la Defensa de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, indicaron que hoy se aprueba el informe para primer debate del nuevo Código de la Niñez y Adolescencia, documento que recogió las observaciones de este grupo de atención prioritaria.

Además, dijeron que la propuesta establece un capítulo sobre justicia especializada para jóvenes infractores, la atención prioritaria en salud, educación, alimentación con la respectiva política pública. Recordaron que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Alimentación Escolar. Mientras que el legislador Ángel Sinmaleza, precisó que en el Código de Salud también se toma en cuenta la atención especializada para niños y adolescentes, y también para las madres.

En cambio, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado mencionó que están vigilantes en el desempeño de los operadores de justicia para que no haya violación de derechos de niños y jóvenes, promueven un protocolo de escuchas para romper la mala práctica de repetir los hechos que vulneraron sus derechos, así como en la especialización de jueces a favor de adolescentes infractores y la efectiva tutela de derechos.

Posteriormente, Solanda Goyes, del Consejo de la Judicatura señaló que una de las formas de erradicar la violencia física y sexual en niños y jóvenes es la prevención, así como la conciencia social a nivel nacional. En cambio, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, indicó que la esperanza para que el país cambie está en función de defender y respetar el interés superior del niño. Es necesario el funcionamiento el Sistema de Protección de Niños y Adolescentes a nivel nacional, agregó.

Diana Jácome, subsecretaria del Ministerio de Trabajo, enfatizó el compromiso de esta institución para erradicar el trabajo infantil con políticas de Estado que permitan que los  niños gocen de sus derechos.

Finalmente, el niño Mateo Rodán, en representación de los 16 representantes del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia agradeció a la Asamblea Nacional por abrir espacios de diálogo y escucha y establecer compromisos para defender sus derechos consagrados en el marco constitucional e internacional de Derechos Humanos.  

 

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador.

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador