Proyecto de Ley del Deporte promueve la inclusión e igualdad de personas con discapacidad.

Miércoles, 10 de junio del 2020 - 21:54 Imprimir

En la sesión 069, la Comisión de Salud, presidida por el asambleísta William Garzón, revisó el contenido y alcances de los artículos 37 al 84 del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Educación Física y la Recreación, en base al trabajo preparado por el equipo técnico. Esto en el marco de la construcción del informe para primer debate. 

En efecto, la mesa analizó temas referentes al sistema deportivo nacional, niveles de desarrollo, deporte formativo, estructura de las federaciones nacionales y provinciales, funcionamiento de los clubes, deporte de alto rendimiento, gestión del deporte profesional, comité olímpico, ligas cantonales, entre otros. La propuesta tiene un enfoque de inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.

Taller

El legislador William Garzón, representante de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, anunció que, oportunamente, se organizará un taller sobre el sistema deportivo, tras precisar que Jefferson Pérez, medallista olímpico, ha pedido ser recibido para exponer algunas observaciones sobre el proyecto. Las puertas están siempre abiertas a todos los actores sociales, especialmente a aquellos ciudadanos que tienen experiencia en la temática y que pueden ayudar a fortalecer la normativa, en función de garantizar la progresividad de derechos, dijo.

En todo caso, el organismo, por iniciativa del parlamentario Ángel Sinmaleza, resolvió, por unanimidad (10 votos afirmativos), que se cierra, por el momento, la fase de comparecencias. Una vez que esté listo un texto final de primer dabate, se intensificará el proceso de socialización y recepción de nuevos aportes.

Planteamientos

Los comisionados destacaron la importancia de masificar el deporte, incluyendo a las personas con discapacidad en la estructura del deporte formativo y de alto rendimiento, consagrando, así, el principio de igualdad y no discriminación.

También se pronunciaron por la necesidad de dotar a los clubes de un excelente nivel organizativo, considerando que son la base del sistema nacional, donde los deportistas inician y se forman en la actividad. Incluso, esto permitía que puedan reclamar derechos de formación respecto de ciudadanos que llegan a la élite profesional internacional, especialmente en la disciplina del fútbol.

Además, sugirieron la posibilidad de crear ligas profesionales y sociedades anónimas deportivas, a fin de que los clubes tengan más control en sus finanzas, bajo regulación de la Superintendencia de Compañías. Otra propuesta fue que las federaciones mantengan coordinación permanente con embajadas y consulados, con el objeto de hacer un acompañamiento y seguimiento a los deportistas ecuatorianos que representan al país y compiten en eventos regionales y mundiales.

En la próxima sesión, la Comisión de Salud proseguirá con el análisis de los artículos 85 al 122.

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador