2454 CARNÉS DE DISCAPACIDAD ESTÁN EN PROCESO DE ANULACIÓN Y 22 FUNCIONARIOS SON INVESTIGADOS

Lunes, 27 de julio del 2020 - 17:26 Imprimir

Para el asambleísta Ángel Sinmaleza, el Ministerio de Salud debe responder sobre el seguimiento a las denuncias presentadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador ( SENAE), a principios de año. Y sobretodo aclarar cuáles son las acciones y sanciones que recaerán sobre los funcionarios involucrados en la entrega irregular de carnés. Esto tras la comparecencia del Dr. Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, en la que reveló que de los 3000 carnés emitidos durante la emergencia sanitaria, 210 está identificados como  emitidos de manera fraudulenta. Por ello, 22 profesionales están denunciados.  
 
El Ministro Zevallos afirmó que en este proceso se ha detectado que hay funcionarios que no estaban acreditados y no tenían perfil para calificar discapacidades; así como, la ausencia de documentos de respaldo.

Estas declaraciones las proporcionó, en el marco de la fiscalización a las denuncias de irregularidades en la obtención de los certificados o documentos que acreditan la calificación de la discapacidad, a la Comisión del Derecho a la Salud. Tanto el funcionario como los asambleístas coinciden en la responsabilidad que recae en el MSP.

El funcionario sostuvo que se ha iniciado el proceso de auditoría a la calificación y entrega de carnés y explicó en qué consiste cada una de ellas. Afirmó que dentro del monitoreo y control, 22 profesionales se encuentran con expedientes auditados, más sumarios administrativos; 2454 carnés fraudulentos están en proceso de anulación.

Tras manifestar que, junto con el Conadis, trabajan en un nuevo modelo de reglamento y manual de calificación de discapacidades, así como en la capacitación a equipos calificadores, explicó que desarrollan un nuevo sorfware y un sistema electrónico de discapacidades que automatizará el proceso de calificación para así evitar la manipulación en la emisión de carnés.

Dijo que han conformado equipos de control y monitoreo; suspendieron claves de acceso al sistema informático en línea; priorizaron el proceso de revisión en los expedientes que generaron alerta; y, revisaron la totalidad de los carnés de discapacidad emitidos durante la emergencia sanitaria.

Además, continúan con el monitoreo y control de la totalidad de las acreditaciones realizadas por el MSP, desde mayo del 2003. Al momento tienen 64 puntos calificadores con equipos permanentes e itinerantes, de manera progresiva en cada una de las provincias y aumentarán el número de calificadores.

El ministro coincide con el pronunciamiento que en días anteriores emitió el Contralor en cuanto a la necesidad de armonización entre el texto de la Ley vigente y el Reglamento, a fin de que se restituya de manera plena las capacidades de control del MSP en esta materia.

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador