DÍA HISTÓRICO POR LA APROBACIÓN DE LA LEY DE TIERRAS RURALES Y TERRITORIOS ANCESTRALES

Jueves, 03 de marzo del 2016 - 14:15 Imprimir

Les comparto el Boletín de Prensa de la Asamblea Nacional a continuación:

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, cuyo texto será remitido de inmediato al Registro Oficial para su promulgación.

Entregamos al país nueva herramienta para la justicia en el campo, dijo enfáticamente la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al cerrar la sesión de la Legislatura que aceptó 17 de las observaciones e insistió en el texto de tres disposiciones de la Ley de Tierras.

“Es un día histórico para el Ecuador. Una conquista más en beneficio del agro y de la soberanía alimentaria”, señaló el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, en sus cuentas de redes sociales, inmediatamente de la aprobación del documento.

La ley tiene como propósito garantizar la soberanía alimentaria en el Ecuador así como el cumplimiento de la función social de la propiedad agraria, lo cual significa que quien posee tierra rural con aptitud productiva está en la obligación de hacerla producir eficientemente y no mantenerla inculta para especular con su valor.

La normativa regula el cumplimiento de la función ambiental que significa que la tierra rural debe estar dedicada a la producción amigable con el ambiente o a la conservación con fines agrarios, a la protección de bosques u otra actividad en beneficio del ambiente. El incumplimiento de la función social y de la función ambiental será causal para afectar la propiedad de la tierra rural.

Asimismo, busca garantizar la redistribución de la tierra productiva, de manera que los campesinos sin tierra, con poca tierra, o con tierra de mala calidad, puedan acceder a tierra, a créditos e incentivos para la producción. Para ello se establece la creación del Fondo Nacional de Tierras, previsto en la norma constitucional. (Art. 282)

 

Ángel Vela
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Facebook - Ángel Vela Facebook - Ángel Vela

E-mail - Ángel Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador