RESUMEN SEMANAL DEL LUNES 02 AL VIERNES 06 DE DICIEMBRE DEL 2019

Sábado, 07 de diciembre del 2019 - 15:29 Imprimir

Lunes 02:

Reunión con el equipo de trabajo para revisar la agenda legislativa semanal. Mantuvimos reunión con agentes de la CTE para analizar respuestas de diferentes ministerios que tienen obligación de cumplir con las Transitorias del COESCOP. Mantuvimos reunión con representante de la Red de Profesionales de Salud Mental, para presentar propuestas para el Proyecto de Ley Orgánica de Salud Mental, es menester que el estado fortalezca el sistema integral de salud incorporando programas de prevención y atención en salud mental, preocupa sobre manera el crecimiento de las estadísticas de suicidios en el país, donde los mayores afectados son los jóvenes, debemos garantizar su bienestar de manera integral. Visitamos RadioZ1, conversamos sobre la agenda legislativa, el juicio político a la Ministra de Gobierno María Paula Romo y el nuevo Proyecto de Ley Económico Urgente, sobre el que manifestamos nuestro compromiso de velar porque no se afecten con más impuestos a las grandes mayorías, que el Estado garantice una recaudación fiscal equitativa sin beneficios a las transnacionales de las telecomunicaciones.

Martes 03:

Continuamos con la Sesión N° 492 del Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó las reformas al Código de la Democracia, que implementa apara la asignación de escaños el método de Webster, reemplazando al método d´Hondt que beneficia a las mayorías, reconocidas por el voto popular y que otorga también un porcentaje de representación a las minorías para que exista el equilibrio democrático. El método de Webster disminuye considerablemente la posibilidad de reflejar la voluntad que el pueblo exprese en las urnas al consignar su voto a los partidos políticos que se han ganado su confianza. ¿Dónde queda la democracia?‬ Ahora la victoria de los candidatos se definirá por la Ley y no por el voto popular, esto evidencia que algunos partidos políticos, requieren un método de asignación de escaños que les permita manipular a su favor la voluntad popular. Otro aspecto de las reformas es que los ciudadanos ya no podrán elegir a los candidatos entre varias listas, es decir retrocedemos en derechos, ahora solo se podrá votar en plancha. En la Sesión N° 634 del Pleno de la Asamblea Nacional mediante votación se aprueba el Proyecto de Resolución para declarar a noviembre como el mes de la Accesibilidad Universal.

Miércoles 04:

Se realiza la Sesión N°16 de la Comisión de los Trabajadores para tratar temas de las pensiones vitalicias a los exmandatarios. No se acepta excusas por la ausencia de Johana Pesantez, Secretaria Jurídica de Presidencia convocada para tratar sobre las Pensiones Vitalicias, alegando incompetencia o que es inoficioso, se la volverá a convocar a que informe porque mandan a pagar a beneficiarios fuera del Art.136Losep. En la Sesión N° 635 del Pleno de la Asamblea Nacional recibimos la comparecencia del ex ministro de energía. En temas relacionados con la refinería del Pacífico. Destacamos que es inverosímil, que luego de toda la inversión y los trabajos avanzados se pretenda trasladar a otra provincia la refinería, en un país que vive una crisis inducida por el propio gobierno, no podemos aceptar un gasto que responde a intereses particulares en perjuicio de Manabí. Almuerzo de confraternidad con el embajador de Palestina. Los asambleístas miembros del Grupo Parlamentario Abierto de Solidaridad con el Pueblo Palestino acudimos a la invitación del Embajador de Palestina Hani Ayoub Remawi, con quien hemos ratificado el compromiso de ejecutar un plan de trabajo que nos permita hacer conocer a la ciudadanía la situación por la que atraviesa el pueblo palestino y propiciar la solidaridad parlamentaria con Palestina en la región. Sesión 17 de la Comisión de los Trabajadores conversamos sobre la agenda virtual del trabajador. En esta sesión compareció el director del IESS, Paul Granda, con relación a la Libreta Virtual del afiliado. Esta herramienta permitirá mediante proyecciones saber de primera mano la situación actual de cada afiliado, generando mayor transparencia hacia la ciudadanía.

Jueves 05:

Sesión del Pleno 636 en homenaje a los 485 años de fundación de la Ciudad de San Francisco de Quito. Extendimos nuestro reconocimiento y saludo a la ciudad capital, como ciudad ejemplo para el mundo por su crecimiento, por ser patrimonio histórico de la humanidad y por ser referente de lucha libertaria.

Viernes 06:

Entrevista vía telefónica para Radio Águila para conversar sobre el caso de nuestra compañera Sofía Espín, resaltamos el apoyo que nuestra compañera tendrá de la Bancada de la Revolución Ciudadana y del Movimiento ante las medidas de reparación que exija por todas las afectaciones causadas por su ilegal destitución, también resaltamos nuestra postura de velar porque el proyecto de Ley Económica Urgente que se debate en Asamblea Nacional, no afecte a la economía de las familias ecuatorianas. En el desarrollo de la agenda territorial, atendimos a ciudadanos que nos hicieron conocer sobre jubilaciones en las Fuerzas Armadas, que no han sido canceladas por el #ISSFA, iniciaremos el análisis de estos casos de afectación de derechos laborales, para hacer el correspondiente pedido de información a las instancias correspondientes. Recibimos también a varios representantes de organizaciones del sector campesino y del Pueblo Montubio de los cantones Daule, Samborondón, Salitre y Durán para hacernos conocer sobre su malestar ante el engorroso burocratismo por el que han pasado para el proceso de remisión de multas e intereses de deudas con el Banco Nacional del Fomento en liquidación, lo que hace que se cumpla el plazo establecido en la ley sin que puedan acceder al beneficio. Demandan que las autoridades competentes realicen los cambios necesarios para agilitar este proceso y evitar trabas a los deudores. Plantean además su interés y preocupación para que se incorpore en la Ley Económica Urgente una nueva remisión de intereses y multas para los deudores de la banca pública y ratificamos nuestro compromiso como asambleísta de la BancadaRC de que nuestro voto no será prestado para aprobar una normativa que no respete los derechos ciudadanos y que no genere beneficios a la gente humilde y trabajadora de nuestro pueblo.

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador