Hoy en el pleno de la Asamblea Nacional, aprobamos la reforma que ratifica la paridad de género en el Código de la Democracia.
Con 124 votos afirmativos, se allanó a la objeción parcial remitida por el Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica Electoral y de las Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que, entre otros aspectos, ratifica la paridad de género. Con la resolución de la objeción parcial, la reforma será remitida para su publicación en el Registro Oficial, conforme a lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
En su conjunto, la reforma fortalece el sistema democrático mediante la proporcionalidad de las sanciones, la aplicación del principio de imparcialidad, el fortalecimiento de la participación democrática de las mujeres, la prevención de la violencia de género, la transparencia en la designación de conjueces, y la consolidación de la gobernabilidad, la institucionalidad y la estabilidad democrática, mediante la adopción del método D’Hondt para la adjudicación de escaños.
María Besibell Mendoza Ibarra es una destacada economista, empresaria ganadera y actual asambleísta por la provincia de Manabí. Su trayectoria profesional y personal se encuentra profundamente vinculada al sector agropecuario, en particular a la ganadería, actividad que ha ejercido con pasión, conocimiento técnico y una visión innovadora orientada al desarrollo sostenible.
Desde temprana edad, fue testigo del esfuerzo y la dedicación de su familia por fortalecer el aparato productivo de la provincia. Tras culminar sus estudios de maestría en Madrid, retornó al país para asumir el liderazgo de las empresas agropecuarias familiares, entre ellas Guzerat BOS Genética Bovina, iniciativa orientada a la introducción y posicionamiento de la raza Guzerat en Ecuador.
Bajo su dirección, el proyecto Guzerat se consolidó como un referente de innovación genética en el país, contribuyendo al mejoramiento de los estándares de producción bovina y generando nuevas oportunidades para el desarrollo del sector rural.
María Besibell Mendoza Ibarra representa un liderazgo rural renovado: técnico, cercano a las necesidades del territorio y profundamente comprometido con el fortalecimiento del sector agroproductivo del país. Su labor está guiada por el propósito de contribuir a la transformación integral de Manabí y del Ecuador, posicionando al sector agropecuario como un pilar estratégico para el desarrollo sostenible, la generación de oportunidades y el bienestar de las comunidades