Carlos Falquez Batallas se reunió con Guillermo Lasso, Presidente de la República.

Domingo, 30 de enero del 2022 - 23:12 Imprimir

Nueve planteamientos en beneficio de El Oro, en materia de vialidad, sistema público de salud e incluso los sectores estratégicos, efectuó el asambleísta Carlos Falquez, al presidente, Guillermo Lasso, durante una reunión de trabajo sostenida el martes 25 de enero en el Palacio de Carondelet, en Quito. En este encuentro, además, participó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y tuvo el carácter de reservado, dada la trascendencia de los temas abordados.

PEDIDOS

El legislador expuso ante el primer mandatario la necesidad de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas decida de manera urgente el reinicio de los trabajos de la vía Tenguel-El Guabo, por parte de la compañía CONSUR RH7, o en su defecto, dar por terminado este contrato de manera inmediata. También solicitó liquidar la zonificación del país, que en el caso de El Oro, incluye a Zamora y Loja, toda vez que “nuestra provincia es perjudicada, ya que contamos con tres áreas administrativas, mientras Loja tiene 23, lo cual significa un despropósito”.  Falquez viene planteando que cada una de estas provincias tengan sus áreas administrativas con su respectiva autonomía.

INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

También solicitó la construcción del Hospital de SOLCA para Machala y la provincia, compromiso que el señor Presidente lo ratificó una vez más para hacer realidad esta importante obra social. Además, reiteró la necesidad de la construcción del Hospital de Santa Rosa, y la repotenciación del Hospital de Zaruma, a lo que el primer mandatario ratificó que eso está resuelto favorablemente con sus respectivos presupuestos. En el caso de Zaruma, el asambleísta manifestó que el señor alcalde Jhansy López, está poniendo a la orden un terreno amplio y seguro, para la construcción del hospital del distrito que comprende Zaruma, Portovelo y Atahualpa. Así mismo, planteó que se considere la construcción de un centro Hospitalario para Puerto Bolívar, cuya población está por los 36 mil habitantes, y la necesidad para que el Ministerio de Salud atienda el equipamiento, personal médico y administrativo de todos los centros hospitalarios de la provincia.

SECTORES ESTRATÉGICOS

En materia de sectores estratégicos, el asambleísta orense destacó la necesidad de repotenciar el campo Amistad, a través de la inversión privada, que facilite incrementar la producción de gas natural y, por ende, contar con energía eléctrica que permita el desarrollo industrial de Machala y El Oro. Recordó el legislador que fue en su gestión como diputado, en el año 2002, que este proceso de explotación e industrialización del gas, se lo ejecutara en Bajo Alto, situado en El Guabo.

MINERÍA

El asambleísta le solicitó al señor presidente, que es necesario que se sirva disponer a quien corresponda, la devolución de las regalías por concepto de la actividad minera, que le corresponde recibir a los municipios de Zaruma y Portovelo.

Falquez, al término de esta reunión, le solicitó de manera especial al primer mandatario, se sirva considerar que los cargos públicos de El Oro, sean designados con el perfil que les corresponde exclusivamente a profesionales orenses.

Carlos Falquez Batallas
Asambleísta por El Oro Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de El Oro 

Facebook - Carlos Falquez Batallas Instagram  -

E-mail - Carlos Falquez Batallas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador