“La investigación en salud debe tener un impulso preferencial ”

Viernes, 30 de octubre del 2015 - 10:37 Imprimir

 Yolanda Chamorro Asambleísta altena por la provincia del Carchi, mencionó que es necesario la articulación de las universidades en este momento histórico en el que se apuesta a lo cognitivo, como un recurso infinito y un mecanismo fundamental para solucionar diversos problemas y satisfacer las necesidades de la sociedad. Señalando además, que la propuesta es de una investigación responsable, segura, que proteja la vida humana y la naturaleza. Toda la investigación estará apegada a un código de ética nacional, que respete la existencia del ser humano y la biodiversidad.

Chamorro indicó que el talento humano es primordial para cumplir con los objetivos planteados, “El gobierno nacional otorga becas, ayudas económicas, créditos educativos a la juventud para que se supere y puedan hacer estudios superiores en instituciones académicas prestigiosas a escala mundial”. Agregó que el fin de este innovador proyecto de Código Orgánico de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación, es potenciar capacidades individuales, colectivas a través del talento humano que genere una economía social del conocimiento.

 

Habló de la formulación de un programa nacional de reconocimiento a la excelencia académica lo que incentivará el alto rendimiento de los estudiantes en sus diferentes niveles de formación. Además mencionó que se creará el Banco Nacional de Recursos Genéticos en el que se guardará y custodiará el material genético.

Sugirió que la investigación en salud, en especial la farmacéutica tenga un impulso preferencial ya que para poder potenciar el conocimiento todos los ciudadanos deben estar sanos.

Finalizó su intervención mencionando el alto índice de cáncer de estómago en la provincia del Carchi “Se aduce que Carchi al ser una zona agrícola en el cultivo de la papa, se utiliza abonos y fertilizantes, estas sustancias contaminan la tierra, y al ser digeridas son las causantes del cáncer”.De acuerdo con esto propuso que se debe buscar alternativas para prevenir o medicamentos que puedan combatir el cáncer a través de la investigación en las Facultades de Medicina del país.

 

 

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador