Carlos Velasco: El tipo de sangre, la posibilidad de ser donante forman una correlación

Lunes, 11 de enero del 2016 - 13:12 Imprimir

El sexo es una definición biológica genética , lleva a la relación del hombre con los genitales. El otro elemento es la definición de género ,tiene que ver con la exclusión dada durante mucho tiempo a la construcción de género, el cual también esta ligado con la construcción cultural, dijo Velasco en su intervención.

“El género nos lleva a cumplir diferentes roles y papeles sociales en la cotidianidad y nos lleva a la identidad de género y a la propia sexualidad que tiene el ser humano”

Velasco mencionó que el articulo 26 y 27 hay un elemento bien definido “el nacido vivo” este término debe ser legalizado por un profesional de la salud, además se debe recordar que en el Ecuador se ha generado varios avances en el tema de salud . Sólo el 85% de partos son institucionalizados y queda un porcentaje de partos que tiene que ver con una correlación de varios factores salud, familia y son partos que no están en el sistema nacional de salud y que generalmente ocurren en étnicas indígenas, afrodescendientes y montubios donde la caracterización se da en un parto a domicilio.

Un elemento fundamental era disminuir el subregistro si se tiene un 15 % de ciudadanos que nacen con parteras, pero se debe tener en cuenta la dificultad en cuanto a estos registros ya que se puede generar otra exclusión.

Velasco dijo que para los partos que se dan en el sistema de salud es adecuado los 3 días, pero en el caso de los 15% de partos en domicilio, la partera tiene que buscar una serie de correlaciones para que el profesional de la salud le firme el documento y eso puede generar una serie de costos que excluya a los recién nacidos niños o niñas.

Otro elemento fundamental en la ley según Velasco es la descripción del artículo 99 del contenido de la identificación. Hay dos elementos adecuados para el sistema de salud, el primero es que que conste el tipo de sangre, ese elemento en el proceso de accidentes de tránsito que existen en todo el país permite el conocimiento del tipo de sangre lo que conlleva a salvar vidas y a esa correlación del tipo de sangre en el artículo 99 se debe incluir. Otro elemento que se debe tomar en cuenta es la donación que ya está encuentra en la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células .

La facilidad para que el donante registre su voluntad y así está en la ley por tanto tiene la posibilidad de tener una acción con una fuente de sangre, y la donación rápida una correlación efectiva para hacer acciones de salud impactantes con accidentes de tránsito, por eso esa identificación debe estar afirmó Velasco.

Concluyó su intervención proponiendo que se debe avanzar en cuanto a que el documento nacional de identidad tenga relación con la única historia clínica natural de salud que todos los ciudadanos debemos tener.

“La ley tiene que conceptualizar lo que la cotidianidad permite encontrar, si la ley está estructurada bajo esas consideraciones, se puede generar una política pública que vaya en beneficios de los todos”.

 

 


 


 


 

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador