Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley N.° 58, una normativa que recoge las necesidades de las y los trabajadores remunerados del hogar, garantizando su protección y estabilidad laboral, y reconociendo su aporte esencial a la sociedad ecuatoriana.
Tiupul, destacó los beneficios de esta reforma al Código de Trabajo, que habilita mecanismos de denuncia frente a la vulneración de derechos laborales. Subrayó que "esta ley representa un paso importante para sentar las bases que permitan mejorar las condiciones laborales del sector". Además, recordó que esta iniciativa surgió de la Unión Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, quienes participaron activamente en su construcción.
El proyecto de ley contempla una disposición general, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final, abordando temas como la igualdad de género y el acceso a la seguridad social, con el objetivo de dignificar la labor de las trabajadoras y trabajadores remunerados del hogar.
Carmen Tiupul es una mujer kichwa puruwa, originaria de la comunidad Amulá Casaloma del Pueblo Cacha, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Ingeniera en Administración de Empresas, cuenta además con un Diplomado en Fortalecimiento del Liderazgo otorgado en Chile. Su vida ha estado marcada por una firme vocación de servicio, desempeñándose como dirigente, docente, activista política, lideresa comunitaria, luchadora social y defensora de los derechos de la naturaleza.
Fue la primera mujer en presidir la Federación de los Pueblos Indígenas de la Nación Puruhá Cacha, rompiendo barreras históricas en espacios tradicionalmente dominados por hombres. También fue Vicepresidenta de la Junta Parroquial Cacha entre 2014 y 2018, desde donde impulsó iniciativas de desarrollo comunitario con enfoque intercultural. Ha ejercido liderazgo como coordinadora del colectivo de mujeres “Saritas Cacha”, de la Caja Comunal Amulá Casaloma y como vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH), organización provincial que forma parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Asimismo, ha sido parte activa de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).
En octubre de 2019, fue injustamente criminalizada y sentenciada por su participación en la defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano durante las jornadas de protesta social, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia y dignidad del movimiento indígena.
Actualmente, Carmen Tiupul es asambleísta nacional por la provincia de Chimborazo y ocupa la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador, desde donde continúa su compromiso con la justicia social, la equidad, la protección de los derechos colectivos y el reconocimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas del país, así como la defensa activa de los derechos de la Pachamama.